EEUU y Canadá

Guerra de trinos entre Donald Trump e Irán eleva las tensiones

El mandatario de EE. UU. amenazó después de que el presidente iraní hiciera lo mismo.

Donald Trump

El gobernante hizo estas declaraciones después de que su actitud con Putin en la cumbre celebrada el lunes en Helsinki fuera ampliamente criticada.

Foto:

Efe

Por: AFP
23 de julio 2018 , 09:11 p.m.

En un tono similar al usado hace un año contra Corea del Norte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, lanzó una advertencia a Irán que generó una escalada de tensiones entre los dos países.

En un tuit –enviado la noche del domingo al presidente iraní, Hasán Rohaní, y escrito todo en mayúsculas, el equivalente digital de gritar–, Trump envió un mensaje que suscitó preguntas sobre la estrategia de Washington hacia la República Islámica.

“NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A EE. UU. O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO MUY POCOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES (sic)”
, escribió Trump.

“YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡TENGA CUIDADO! (sic)”, agregó el mandatario estadounidense con relación a unas declaraciones de Rohaní, quien le advirtió a Trump que no “jugara con la cola del león”, pues un conflicto con Irán sería la “madre de todas las guerras”.

Rohaní también alertó a Washington que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el golfo Pérsico por donde circula el 30 por ciento del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, respondió el mensaje del presidente de EE. UU., también en Twitter y con mayúsculas: “NO ESTAMOS IMPRESIONADOS”. “Hemos existido durante milenios y visto la caída de imperios, incluido el nuestro, que duró más que la vida de algunos países. ¡SEA PRUDENTE! (sic)”, dijo.

Aunque la “firme postura” de Trump fue elogiada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también provocó preguntas sobre su exacto significado e impacto.

Al ser consultada por las motivaciones del presidente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que la prioridad era “la seguridad del pueblo estadounidense” y garantizar que Teherán no se dote de armas nucleares.

Pero los analistas, que suelen asumir que EE. UU. respalda la idea de un cambio de régimen en Irán, interpretaron la postura actual del mandatario como un intento de distraer la atención de las polémicas declaraciones del presidente tras la cumbre el lunes pasado con su par ruso Vladimir Putin, y de los cuestionamientos sobre el avance de las conversaciones con Corea del Norte.

“Frustrado por la falta de progreso con Corea del Norte, enojado por las reacciones negativas después de Helsinki, Trump está tratando de desahogarse y cambiar de tema”, dijo Aaron David Miller, un exdiplomático y negociador en gobiernos demócratas y republicanos.

Trump ha hecho de Irán uno de sus blancos favoritos. El 8 de mayo, el mandatario anunció el retiro de EE. UU. del acuerdo que busca impedir que Irán se dote de la bomba atómica, firmado en 2015 junto con Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia, y la reanudación de las sanciones económicas contra este país.

Si bien se suele sospechar que el gobierno de Trump alberga la esperanza de un cambio de régimen en Irán, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró ante la diáspora iraní que Washington solo quiere “que el régimen cambie su comportamiento, tanto dentro de Irán como en el escenario mundial”.

Las encuestas lo favorecen

El presidente de EE. UU., Donald Trump, cuenta con el mayor respaldo de los votantes estadounidenses desde que comenzó su mandato, de acuerdo con un sondeo publicado por The Wall Street Journal y NBC News.

La tasa de aprobación de la gestión de Trump entre los votantes es del 45 por ciento, un punto porcentual más respecto a junio, pero siguen siendo mayoría los votantes del país que no aprueban su trabajo (52 por ciento).

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA