EEUU y Canadá

'Organización Trump consideró ofrecer un 'penthouse' a Putin en Moscú'

La revelación se da a conocer luego del testimonio de Michael Cohen, exabogado de Donald Trump.

putintrump1

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en julio de este en Helsinki, Finlandia.

Foto:

Alexey Nikolsky/EFE

Por: Internacional*
30 de noviembre 2018 , 04:39 p.m.

Más revelaciones del testimonio de Michael Cohen, el antiguo abogado del presidente de EE. UU. Donald Trump, siguen saliendo a la luz.

Tras confirmarse que Cohen mintió al Congreso para encubrir una posible intervención rusa en la campaña presidencial de Trump en 2016, este viernes se conoció que, además de negociar la construcción de una torre en Moscú, la Organización Trump consideró darle un 'penthouse' de 50 millones de dólares al presidente ruso, Vladimir Putin, según reveló una investigación del portal de noticias BuzzFeed News.

Según publicó el medio estadounidense, citando a dos fuentes oficiales, Michael Cohen, el exabogado de Trump, discutió la idea con el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

La revelación de que miembros de la Organización Trump tuvieron entre planes establecer una relación financiera directa con los rusos justo durante la campaña presidencial levanta sospechas acerca de la relación entre Trump y Putin, lo cual está estrechamente vinculado a la investigación que lleva el fiscal especial encargado de la trama rusa, Robert Mueller.

Según dijo el mismo Trump, la propuesta solo quedó en planes, debido a que el proyecto inmobiliario finalmente fracasó, y aún no se esclarece si el mandatario estadounidense sabía de la intención de regalar el 'penthouse'.

Sin embargo, como afirma BuzzFeed News, Cohen dijo en los documentos judiciales que él informaba con regularidad a Trump acerca de las negociaciones que se tenían en Moscú.

Felix Sater, un exsocio de Trump que trabajó junto al exabogado Cohen, afirmó este jueves que él tuvo la idea de obtener ganancias adicionales de la Torre Trump que, según informó Bloomberg, de ser construido habría recaudado hasta 500 millones de dólares. Cohen aceptó la propuesta, afirmó Sater, que surgió mientras hacía los planes de marketing.

“Mi idea era dar un 'penthouse' de 50 millones (de dólares) a Putin y cobrar 250 millones más por el resto de las unidades. Todos los oligarcas se alinearían para vivir en el mismo edificio que Putin”, dijo Sater a Buzzfeed News.

Mi idea era dar un 'penthouse' de 50 millones (de dólares) a Putin y cobrar 250 millones más por el resto de las unidades.

Los implicados se negaron a comentar cuando el medio intentó contactarlos, pues Cohen; su abogado, Guy Petrillo, la Organización Trump, un portavoz del Kremlin y la Casa Blanca no quisieron responder al respecto.

El abogado de Trump Rudy Giuliani le expresó a CNN que “el presidente nunca supo de esto y el concepto nunca llegó a ninguna parte más allá de una carta de intenciones sin fondos y ni siquiera a una propuesta o borrador de contrato”.

La atención se centró esta semana hacia los negocios de la Organización Trump luego de que el exabogado del presidente de EE. UU. se declaró culpable de mentir ante el Congreso sobre la posible coordinación de la campaña electoral de Trump con el Kremlin, pero que tal proyecto se hundió en enero de 2016 antes de que comenzaran las primarias del Partido Republicano.

INTERNACIONAL
*Con información de BuzzFeed News, Bloomberg y CNN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA