EEUU y Canadá

Armas en EE. UU. dejan 106 muertos cada día

Amnistía Internacional asegura que en 2016, 116 mil personas resultaron heridas por disparos.

Tiroteo

En lo que va de 2018 se han registrado 254 tiroteos masivos.

Foto:

AFP

Por: EFE
15 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Cada trece minutos y medio –en promedio– muere una persona en Estados Unidos por cuenta de las armas de fuego.

Así lo denunció esta semana la organización Amnistía Internacional en un nuevo informe, en el cual califica de “crisis de derechos humanos”, el que cada día pierdan la vida 106 personas por la extrema permisividad que hay con la tenencia de armas en ese país. “Estados Unidos está fallando en su obligación de proteger y promover los derechos humanos reflejados en la legislación internacional”, apuntó la organización.

Bajo el título ‘En la línea de fuego. Derechos humanos y la crisis de la violencia con armas de fuego en EE. UU.’, la ONG analizó el tremendo impacto que tiene en la población civil esta tolerancia hacia la compra de armas, cuya posesión es vista por muchos estadounidenses como un derecho inalienable.

Según los datos recopilados por la organización correspondientes al 2016, durante ese periodo, 38.658 personas fallecieron en EE. UU. debido a las armas de fuego. De estos óbitos, 22.938 casos fueron suicidios, mientras que 14.415 correspondieron a homicidios. Los restantes casos registrados fueron 495 accidentes y 510 intervenciones legales; además, en 300 casos no se determinó motivo.

En total, informa el documento, unas 116.000 personas resultaron heridas en todo el país a causa de un disparo. Esta cifra arroja un cómputo diario de 317 personas heridas que lograron sobrevivir, “al menos el tiempo suficiente para ser trasladados al hospital”, lamenta AI.

Emma González

Emma González se ha convertido en la vocera de los estudiantes de Parkland, indignados tras el tiroteo que dejó 17 personas muertas.

Foto:

Rhona Wise / AFP

Todos estos datos, sostiene Amnistía Internacional, sitúan a EE. UU. a la cabeza de los países industrializados con más muertes debido al uso de armas de fuego, tanto en números absolutos como en datos per cápita.

La organización culpa de esta situación, en gran medida, a la legislación estadounidense, que, según critica, “no hace lo suficiente para restringir el acceso a las armas” ni tiene un sistema unificado de seguimiento para controlar la propiedad de estas. En 30 estados, por ejemplo, se permiten tener pistolas sin necesidad de licencia ni de permiso

Además, en concepto de expertos, la violencia armada se ha recrudecido en EE. UU. con la llegada de Trump, cuya campaña fue financiada parcialmente por la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Por último, de acuerdo con la plataforma Gun Violence Archieve, en lo que va de 2018 se han registrado 254 tiroteos masivos y 478 niños (entre 0 y 11 años), han perdido la vida o quedado heridos en incidentes que involucran armas de fuego.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA