EEUU y Canadá

MinComercio señala que no se cambiarán políticas para entrar a la Ocde

María Lorena Gutiérrez se reunió con la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.

MARÍA LORENA GUTIÉRREZ

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, participa en la Feria de Turismo de Madrid.

Foto:

Héctor Fabio Zamora, Archivo / EL TIEMPO

08 de marzo 2018 , 02:01 p.m.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo María Lorena Gutiérrez dijo este jueves en Washington que el gobierno no piensa hacer modificaciones frente a una serie de exigencias que le ha hecho Estados Unidos como condición para apoyar las aspiraciones que tiene el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

La ministra Gutiérrez hizo las declaraciones a la salida de una reunión técnica con funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (Ustr), que encabeza Robert Lighthizer.

“No. Estas son las políticas del gobierno. Lo que tenemos que hacer es aclarar unas dudas que ellos tenían sobre procedimientos y en esas estamos”, dijo Gutiérrez al responder a una pregunta sobre si el país pensaba ceder ante las pretensiones de EE. UU. en materia de chatarrización y control de precios a los medicamentos.

En una carta enviada a comienzos de febrero, Lighthizer le anunciaba a la ministra que el respaldo de EE. UU. al ingreso en la Ocde dependía de que el gobierno pusiera fin al programa de chatarrización pues afecta a los fabricantes estadounidenses de camiones pesados. Así mismo, exigía una actualización de las leyes de autor y de propiedad intelectual que tendrían que pasar por el Congreso.

Esta semana, un grupo de organizaciones de EE. UU. que representan al sector de las manufacturas y medicamentos en este país envió otra carta al representante comercial en la que le piden bloquear el ascenso a la Ocde hasta que el país no cumpla con lo que dice son sus compromisos internacionales y los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre ambas naciones.


Según Gutiérrez, lo que ha estado haciendo el gobierno es explicando los avances de Colombia y el gran interés que existe por ingresar a este organismo,
el cual agrupa ya a 35 países del mundo y que deben dar su visto bueno para el ingreso de un nuevo socio.

De acuerdo con la ministra, su gira en Washington también incluía reuniones con el sector privado para escuchar sus preocupaciones, continuar con el diálogo y mejorar en lo que se pueda mejorar.

“Nuestro propósito siempre ha sido es hacerle la vida más fácil a los empresarios, tanto colombianos como internacionales”
, señaló la funcionaria.

En abril próximo habrá una reunión clave del comité de comercio de la Ocde en la cual se evaluará si el país está cumpliendo con los estándares exigidos en esta materia para convertirse en miembro.

Y el voto favorable de EE.UU., uno de los socios más influyentes del grupo, es clave.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA