¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Macron busca evitar que Trump se retire de acuerdo con Irán

Los presidentes de EE. UU.y Francia hicieron gala de su estrecha relación. Macron le dio un beso en la mejilla a Trump durante la conferencia de prensa.

Los presidentes de EE. UU.y Francia hicieron gala de su estrecha relación. Macron le dio un beso en la mejilla a Trump durante la conferencia de prensa.

Foto:AFP

El presidente francés le propuso a su homólogo de EE. UU. ampliar el acuerdo nuclear.

Diana Rincón
El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homologo de Francia, Emmanuel Macron, abrieron este martes la puerta para negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán y acercaron posturas respecto al futuro en Siria.
Macron pasó buena parte de su visita de Estado a Washington tratando de convencer a Trump de que no se retire del acuerdo nuclear con Irán del 2015 y le propuso, en cambio, avanzar hacia un pacto “más amplio” que resuelva sus preocupaciones sobre Teherán.
“Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, dijo Macron en una rueda de prensa con Trump.
El presidente francés precisó que ese nuevo pacto cubriría “cuatro pilares”, y el primero de ellos – “bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025”– ya está cubierto por el pacto firmado hace tres años por EE.UU., China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido (conocido por sus siglas en inglés, JCPOA).
El hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear esa actividad nuclear también “a largo plazo”, además de “acabar con las actividades (de misiles) balísticos” de Irán y buscar “una solución política para contener a Irán en la región”, en “Yemen, Siria, Irak y el Líbano”, dijo Macron.
“No deberíamos romper el acuerdo y no tener nada más”, argumentó el mandatario. Macron intentaba así evitar que Trump cumpla sus amenazas de retirarse del acuerdo nuclear, que podrían materializarse en menos de un mes si sus aliados europeos no lo convencen de lo contrario.

Si (los iraníes) nos amenazan de cualquier forma, pagarán un precio como el que pocos países han pagado nunca

En enero, Trump dio un ultimátum a los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) para que negociaran con él un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original.
Trump planea anunciar su decisión a más tardar el 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear. “Nadie sabe lo que voy a hacer el día 12. Aunque, señor presidente, usted sí sabe un poco”, le dijo Trump a Macron.
El líder de EE. UU. se mostró más escéptico que el francés sobre la posibilidad de volver a negociar con Irán, dado que su propuesta era llegar a un acuerdo paralelo con Europa para ponerse duros con Teherán, sin incluir al Gobierno iraní.
Pero tampoco descartó esa idea, y afirmó que está por ver “si es posible alcanzar un nuevo acuerdo (con Irán) que tenga cimientos sólidos, porque el de ahora tiene cimientos decadentes”.
Preguntado por la posibilidad de que Irán reanude su programa nuclear en caso de que EE.UU. se retire del acuerdo, Trump dijo: “Si (los iraníes) nos amenazan de cualquier forma, pagarán un precio como el que pocos países han pagado nunca”.
Por su parte, el Gobierno iraní reafirmó su negativa a renegociar o alterar el acuerdo nuclear y acusó a EE. UU. de actuar de forma “temeraria” al amenazar con abandonar el pacto.
Otro de los objetivos de Macron era convencer a Trump de que mantenga la presencia militar de EE. UU. en Siria una vez derrotado el grupo Estado Islámico.
Trump reiteró que quiere retirar de Siria a sus 2.000 soldados, pero coincidió con Macron en la necesidad de no dejar un vacío que pueda dar a Irán “vía libre” en el Mediterráneo.
Macron también buscaba convertir en permanente la exención que Trump concedió a la Unión Europea para librarla temporalmente de sus aranceles al acero y el aluminio, y que caduca el primero de mayo.

Kim Jong-un es ‘honorable’

El presidente Donald Trump llamó este lunes “muy honorable” al líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que Corea del Norte le comunicó a EE. UU. que quiere que la reunión entre ambos se produzca “lo antes posible”. “Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable”, dijo Trump en la reunión con el presidente francés.
EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO