¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

'En 6 minutos nos arrebataron a 17 amigos, todos cambiamos': González

Emma González se ha convertido en la vocera de los estudiantes de Parkland, indignados tras el tiroteo que dejó 17 personas muertas.

Emma González se ha convertido en la vocera de los estudiantes de Parkland, indignados tras el tiroteo que dejó 17 personas muertas.

Foto:Rhona Wise / AFP

Emma González, de 18 años, es una influyente activista que lucha por el control de armas en EE. UU.

Emma González permaneció en silencio durante 6 minutos y 20 segundos luego de leer en voz alta los nombres de las 17 personas que murieron en la masacre perpetrada el 14 de febrero por el joven Nikolas Cruz, en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida (Estados Unidos).
Sus lágrimas y su respiración, amplificada por los altoparlantes, sacudieron a los asistentes al escenario principal de la Marcha por Nuestras Vidas (#MarchForOurLives), en Washington, el 24 de marzo.
Esta fue la manera como la joven, de 18 años y de origen cubano, eligió para empezar su discurso ese día. “Desde que aparecí aquí pasaron 6 minutos y 20 segundos”, dijo después de que sonó la alarma de su celular. El mismo tiempo que el atacante de Parkland se tomó para disparar a los estudiantes con un rifle semiautomático AR-15. “Luchen por sus vidas antes de que ese sea el trabajo de alguien más”, añadió. Miles de personas la ovacionaron.
No era la primera vez que dejaba atónita a la audiencia con su irreverente pero sentida manera de manifestar su dolor y su indignación por la muerte de sus compañeros.
No en vano, su tenacidad y la de sus compañeros de lucha, David Hogg, Cameron Kasky, Alex Wind y Jaclyn Corin, les valió que la revista ‘Time’, en su edición del 2 de abril, los sacara en la portada junto a la leyenda ‘ENOUGH’ (suficiente).
En su edición del 2 de abril, la revista ‘Time’ puso en la portada a Emma González junto a sus compañeros David Hogg, Cameron Kasky, Alex Wind y Jaclyn Corin, con la leyenda ‘SUFICIENTE’.

En su edición del 2 de abril, la revista ‘Time’ puso en la portada a Emma González junto a sus compañeros David Hogg, Cameron Kasky, Alex Wind y Jaclyn Corin, con la leyenda ‘SUFICIENTE’.

Foto:Revista ‘Time’

La cadena Univisión también la destacó como una de las 15 mujeres latinas que están innovando en diferentes ámbitos, e incluso la excandidata presidencial Hillary Clinton usó un trino para mencionar a Emma González  en el Día Internacional de la Mujer entre un grupo “cuyas voces rectas nos han empujado a ver posibilidades y un camino hacia la prevención de la violencia con armas de fuego”.
Su primera vez frente a las cámaras fue cuando se dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tan solo tres días después de haber sobrevivido a la masacre escondiéndose en un armario, para decirle: “No más pensamientos y oraciones, es hora de tomar acciones”.
Ella, con firmeza y sin dar el brazo a torcer, se puso desde ese día la meta de luchar por un mayor control de armas en su país, labor que le ha acarreado el rechazo, la discriminación y los señalamientos de amplios sectores conservadores.
“No hay nada acerca de esta lesbiana cabeza rapada que me impresione, y no hay nada que ella tenga que decir a menos que seas un rabioso extremista de izquierda”, le espetó en Twitter el republicano Leslie Gibson, candidato en las elecciones estatales de Maine que tuvo que retirar su aspiración tras este episodio.
Esa fue una evidencia más de que la lucha de Emma ha tocado las fibras más sensibles de la sociedad estadounidense. Ella, que cada día gana adeptos, se ha declarado abiertamente bisexual, ha criticado a los políticos que reciben donaciones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y es la cara más visible del movimiento #NeverAgain, que aboga por leyes más estrictas para prevenir la violencia con armas de fuego.
A Emma la han tildado incluso de comunista, y hay una rama de anticastristas (opositores del régimen instaurado por Fidel Castro) que también la ha acosado e intimidado. Todo por coser una bandera de Cuba en una chaqueta que usó para dar su poderoso discurso en la Marcha por Nuestras Vidas.

‘No tengo miedo’

También ha sido blanco de los seguidores del movimiento ultraderechista de supremacistas blancos Alt+right, uno de los 1.600 grupos extremistas que existen en Estados Unidos, según el Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que defiende los derechos civiles. Alt+right pregona odiar la corrección política y admirar a Trump.
Pero uno de los golpes más duros contra Emma vino de parte de Jesse Hughes, el vocalista de la banda de rock Eagles of Death Metal, quien curiosamente sobrevivió al atentado de noviembre del 2015 en la sala de conciertos parisina Bataclan, en donde un grupo armado desató una masacre en la que hubo casi un centenar de muertos.
El músico la describió como “el terrible rostro de la traición” y le dijo que “disfrutara su pequeño momento que llegaría a su fin”, en una cadena de mensajes publicados en sus redes sociales, que luego borró.
Pero, en lugar de debilitarla, las intimidaciones a Emma parecerían darle más fuerza para continuar en su lucha. Ella misma ha manifestado en varias ocasiones no tener miedo a las represalias y que si la atacan personalmente es porque “no encuentran cómo criticar nuestro mensaje”, según dijo en el programa ‘This Morning’ de la cadena de televisión CBS.

Ella misma ha manifestado en varias ocasiones no tener miedo a las represalias y que si la atacan personalmente es porque 'no encuentran cómo criticar nuestro mensaje'

Además, y pese a su corta edad, cada palabra que ha salido de su boca ha sido perfectamente coherente y cuidadosamente hilada para llamar la atención del Gobierno y de las personas que cuestionan su manera de luchar por un ambiente escolar seguro y libre de armas.
Así inició un poderoso ensayo escrito para la revista ‘Harper’s Bazaar’: “Tengo 18 años y soy bisexual. (...) Soy tan indecisa que no puedo elegir un color favorito, y soy alérgica a 12 cosas distintas. Dibujo, pinto, hago croché, tejo, bordo, cualquier cosa productiva que pueda hacer con mis manos mientras veo Netflix. Pero ya nada de esto importa”.
Emma se ha enfocado en exigir al Gobierno aumentar la edad mínima para comprar armas en el país, prohibir los rifles de asalto y mejorar la verificación de antecedentes de quienes quieran adquirirlas. Todas, peticiones más que racionales en cualquier país, menos en el del Tío Sam.
Así, aunque la lucha de Emma y los jóvenes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas no ha sido en vano, todavía tienen un largo camino por recorrer. El mes pasado, los legisladores del estado de Florida aprobaron una ley que impondrá nuevas restricciones de la venta de armas de fuego y permitirá a algunos maestros y otros miembros del personal educativo -que cumplan con ciertas condiciones- portar armas de fuego en las escuelas.
La Ley de Seguridad Pública Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, como se la llamó, fue firmada por el gobernador Rick Scott el 9 de marzo. Sin embargo, tan pronto como el mandatario estampó su nombre en el papel, la NRA presentó una demanda para bloquearla y evitar su aplicación. La poderosa organización argumentó que la legislación estatal vulnera la segunda enmienda de la Constitución, esa que consagra el derecho a la posesión de armas de fuego. Pese a ello, los esfuerzos de Emma siguen en pie.

Fuerza en las redes

Como buena integrante de la llamada generación Z (nacidos a partir del 2000), Emma creó una cuenta de Twitter que denominó @Emma4Change, la cual rebasó el millón de seguidores 15 días después de abierta. Lo que contrasta con los 636.000 que tiene la NRA en su sitio principal.
La cuenta tiene el eslogan ‘El cambio está aquí, y lo haremos juntos’, un mensaje poderoso que ha logrado atraer el apoyo de personajes como George Clooney y Oprah Winfrey, que han donado 500.000 dólares cada uno al movimiento #NeverAgain.
Desde Twitter, la joven ha decidido responder a los políticos y a todas las personas que la acusan de ser una actriz que sigue un guion. En su cuenta comparte mensajes para concientizar a las personas sobre la importancia de luchar por el control de armas y también da información para quienes quieran acompañar las distintas manifestaciones que ella lidera en su país.
Aunque a veces lo ha usado como arma, Emma persiste en el combate contra el enemigo más poderoso que tiene su causa: el silencio.
INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO