EEUU y Canadá

Juicio al ‘Chapo’: ‘reality’, mentiras y revelaciones de la mafia

Durante cuatro meses se realizará en Nueva York el juicio por narcotráfico más grande de EE. UU.

"El Chapo" fue verdadero jefe del narco, según analistas | EL TIEMPO
Juicio contra el Chapo Guzmán - Ilustración

EFE

Por: Redacción Internacional *
18 de noviembre 2018 , 05:31 p.m.

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, tenía comprados a gobernadores, alcaldes, congresistas, fiscales, altos mandos policiales y militares, funcionarios, empresarios, intelectuales, humildes policías y soldados mexicanos y hasta a la Interpol; y su imperio, el cartel de Sinaloa, se ha diversificado en más de 250 ‘lucrativas’ empresas que hasta incluyen parques acuáticos y jardines infantiles.

Sus dos espectaculares fugas de cárceles de alta seguridad y toda la leyenda que hay en torno a su figura en México, así como los testimonios de algunos de sus exsocios del narcotráfico en la primera semana del juicio que se le sigue en Nueva York, lo confirman como el máximo capo, aunque a partir de mañana su equipo de abogados y varios testigos intentarán demostrar que todo esto un mito.

Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el ‘Chapo’, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a ese país durante un cuarto de siglo. Su proceso durará más de cuatro meses, y si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, en el testimonio que en el comienzo de su juicio dio Jesús ‘Rey’ Zambada, como testigo clave del Gobierno estadounidense y quien fue aliado del capo mexicano, reveló secretos del lucrativo tráfico de cocaína en el que también fueron claves los narcotraficantes colombianos.

Zambada, de 57 años, dijo que el ‘Chapo’ era “el principal” líder del cartel de Sinaloa con su hermano Ismael ‘Mayo’ Zambada, cofundador de la organización criminal, que está prófugo y es señalado por la defensa del ‘Chapo’ como el verdadero jefe.

Contador y empleado del cartel por 20 años, hasta su arresto en 2008, el ‘Rey’ está en custodia de Estados Unidos y relató al jurado el sofisticado funcionamiento del cartel de Sinaloa, incluidas sus “inversiones de capital” en Colombia, que hacían en pequeños grupos y a partes iguales con los colombianos.

El ‘Chapo’ y sus socios llenaron el vacío que dejó la aprobación final de la extradición en Colombia en 1997. Fue entonces cuando los narcos colombianos empezaron a tercerizar su negocio para llegar a EE. UU. “El principal al lado” del ‘Mayo’ Zambada “era el ‘Chapo’ ”, dijo el ‘Rey’ al jurado.

Sin embargo, su testimonio abrió un interrogante sobre la acusación de que el ‘Chapo’ habría introducido más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años, pues aseguró que desde las bodegas del cartel de Sinaloa se despachaban al año entre 80 y 100 toneladas. Es decir que la acusación podría haberse quedado corta, pues la verdadera cifra sería 20 veces superior.

Noticias del mundo esta semana

Jesús Zambada García, alias "El Rey”, (d) antiguo colaborador, afirmó que toneladas de cocaína, asesinatos y huidas de prisión son solo una pequeña parte de la leyenda del ‘Chapo’.

Foto:

AFP

Además del ‘Rey’, Zambada mencionó, entre otros, a Miguel Ángel Martínez, ex mano derecha del ‘Chapo’, a quien, según Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo, “se le cayó la nariz” de consumir tanta cocaína, y a César Gastelum Serrano, un narco colombiano que dijo sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y a un expresidente de Honduras.

Pese a la distancia y la gravedad de los cargos que enfrenta, la figura del ‘Chapo’ es casi permanente en las calles de Culiacán, la calurosa capital de Sinaloa, donde instaló un reino basado en el amor y el miedo, en partes casi iguales.

Ahí se venden todavía figurillas con su imagen cargando un rifle y gorras con el número 701, el puesto que ocupó en la lista de multimillonarios de Forbes de 2009, cuando se le calculaba una fortuna de 1.000 millones de dólares. Además, su historia ha inspirado series de televisión y películas.

“El ‘Chapo’ fue muy mediático; le dio por ser histriónico, y eso lo colocó más en los reflectores. Además, porque sus fugas y sus persecuciones parecían ya toda una película”, dice Tomas Guevara, sociólogo de la Universidad de Sinaloa.

El ‘Chapo’ fue muy mediático; le dio por ser histriónico, y eso lo colocó más en los reflectores. Además, porque sus fugas y sus persecuciones parecían ya toda una película

Quizá más importante que eso, la organización que fundó sigue siendo uno de los carteles más importantes del país, aunque otros grupos como el violento cartel Jalisco Nueva Generación han comenzado a disputarle poder.

El cartel de Sinaloa sigue funcionando como antes. La captura y extradición del ‘Chapo’ fueron una cosa simbólica”, dice Mike Vigil, exagente de la DEA. “El cartel sigue funcionando porque tienen a Ismael ‘Mayo’ Zambada, y posiblemente es hasta más astuto que el ‘Chapo’ porque él ha dirigido el cartel de Sinaloa desde que cayó el ‘Chapo’ ”, añade.

El cartel sigue funcionando porque tienen a Ismael ‘Mayo’ Zambada, y posiblemente es hasta más astuto que el ‘Chapo’

Sinaloa carga la tradición de ser cuna de algunos de los narcotraficantes más famosos de México, incluido Guzmán. Ahí nacieron históricos líderes del crimen organizado como Ernesto Fonseca (1942) y Rafael Caro Quintero (1952), quienes dominaron el narcotráfico en la década de los ochenta.

Esa tradición dio origen a una narcocultura, el reflejo del narcotráfico en medios como la música o la ropa. Ese reflejo también aparece en el cementerio Jardines de Humaya, en las afueras de Culiacán. Ahí, en lujosas tumbas con cristales a prueba de balas, cúpulas parecidas a las de una catedral y aire acondicionado, están enterrados algunos capos de la droga.

Una de las tumbas más conocidas es la de Arturo Beltrán Leyva, conocido como el ‘Jefe de jefes’, quien de ser socio del ‘Chapo’ Guzmán pasó a ser su enemigo y murió en un enfrentamiento con la Marina en 2009.

La historia del capo mexicano en el narcotráfico (1980 - 2018)

Década de los 80

Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán se incorpora al cartel de Guadalajara, controlado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el ‘Padrino’.

1989

Capturan a Félix Gallardo. El ‘Chapo’ funda con tres socios el cartel de Sinaloa.

Junio de 1993

El capo es detenido en Guatemala y enviado a prisión.

2001

Escondido en un carrito de ropa sucia, se fuga de un penal de máxima seguridad en Jalisco

22 de febrero de 2014

Es capturado en un turístico condominio de Mazatlán.

11 de julio de 2015

Escapa de la cárcel El Altiplano, a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

8 de enero de 2016

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anuncia la recaptura del ‘Chapo’.

20 de octubre de 2016

Juez concede su extradición

19 de enero de 2017

México entrega al ‘Chapo’ a las autoridades de EE. UU.

13 de noviembre de 2018

Comienza el juicio en Nueva York con alegatos de los fiscales y su defensa.

16 de noviembre de 2018

Uno de los antiguos colaboradores del ‘Chapo’ declara contra él en el juzgado.

REDACCIÓN INTERNACIONAL 
* Con información de EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA