¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Juan Carlos Pinzón renuncia a la embajada de Colombia en Washington

Juan Carlos PInzón, actual embajador de Colombia en EE. UU., podría ser la ficha más fuerte de la 'U' en las elecciones. La cercanía con la diplomacia seria un 'plus' en la carrera presidencial.

Juan Carlos PInzón, actual embajador de Colombia en EE. UU., podría ser la ficha más fuerte de la 'U' en las elecciones. La cercanía con la diplomacia seria un 'plus' en la carrera presidencial.

Foto:Leonardo Muñoz

El embajador saliente buscaría no inhabilitarse de cara a una posible candidatura presidencial. 

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, renunciará a su cargo a partir del jueves 25 de mayo. 
Aunque el embajador optó por mantener la reserva hasta el último día de su gestión, es claro por su tono y conversaciones previas con este diario que esos nuevos retos son aspiraciones políticas.
Mas concretamente en una candidatura presidencial para las elecciones del 2018.
La renuncia fue confirmada por el propio presidente Santos durante su gira por EE. UU.
Según el presidente, Pinzón ya le había indicado su interés de salir del gobierno para no inhabilitarse.
Santos, que dijo aceptará su renuncia, felicitó a Pinzón por sus años de servicio y por cerrar con ¨broche de oro¨ su gestión, aludiendo a la visita de esta semana a Washington y los encuentros con el presidente Donald Trump y líderes del Congreso.
En su carta de renuncia el ex ministro de defensa sostiene estar listo para volver a servir a la patria y esboza lo que podría ser su plataforma política.
"Tengo la firme convicción que la nación necesita construir consensos que permitan alcanzar el mejor destino de nuestra amada Colombia", dice en la carta.
Pinzón, todo indica, quiere convertirse en una especie de 'candidato puente' entre dos facciones muy divididas: los simpatizantes del ex presidente Álvaro Uribe y los partidos que respaldan los acuerdos de paz que se alcanzaron con las Farc.

Recordación

Pinzón cree que su pasado como ministro de Defensa y uno de los que más golpeó a las Farc pueda dar tranquilidad a quienes piensan que se necesita una mano dura ahora que se ha pasado a la fase de implementación.
Así mismo, es probable que salgan a colación los momentos en que actuó como una rueda suelta en el gobierno de Santos, criticando decisiones como la suspensión de la fumigación aérea de cultivos ilícitos en el país.
De la misma manera puede cobrar que trabajo tanto en el gobierno de Uribe, como viceministro de Defensa y en el de Santos como Ministro de Defensa y embajador en Washington.
El problema para Pinzón será encontrar un espacio en la ya apretada carrera por el relevo de presidente Santos en el año que resta de aquí hasta la primera vuelta de los comicios presidenciales y su asocio con el actual gobierno cuyos índices de popularidad son bajos.
En la misiva el embajador hace un resumen de los 22 meses que permaneció en Washington como representante de Colombia ante la Casa Blanca y menciona el fortalecimiento de las as relaciones entre ambos países en este período y la consolidación del país como un aliado estratégico de EE. UU. en asuntos de seguridad nacional y otros frentes.
En particular el embajador resalta cuatro temas que se concretaron en estos últimos meses de su gestión.
Por un lado, haber hecho el empalme con la nueva administración de Donald Trump que se materializó con la vista de alto relieve que tuvo Santos esta semana. Tarea que Pinzón materializar gracias a la amistad que desarrolló con personas cercanas al republicano como el General John Kelly (hoy Secretario para la Seguridad Interna), y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.
Así mismo haber concretado la aprobación de 450 millones de dólares en ayuda de EE. UU. para este 2017, un incremento del 20 por ciento comparado con presupuestos de años anteriores, y de los que buena parte servirán para financiar programas relacionados por el posconflicto.
En la carta Pinzón también destaca la creación de una Comisión de Expertos (Task Force) bipartidista, compuesta por algunas de las personas más influyentes de la política exterior de los EE. UU y que tuvo como fin proponer recomendaciones para establecer una hoja de ruta para la relación entre las dos naciones en la próxima década.
Y por último la creación del Consejo Empresarial Estados Unidos-Colombia "una herramienta institucional de la mayor importancia que en conjunto con el sector privado busca promover la inversión de Colombia, la generación de empleo y el turismo hacia el país, así como el desarrollo de las relaciones comerciales que permitan mayor acceso de productos colombianos a Norteamérica".
Pinzón menciona como otros logros el impulso a la entrada a Colombia a la Ocde, la aprobación de la regla final para el ingreso del aguacate Hass de Colombia a EE. UU. y la visita a Colombia en agosto que se programó con el vicepresidente Mike Pence.
Aunque Santos no dio luces al respecto, desde hace días vienen sonando como posibles reemplazos el exministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, y la actual ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
Sergio Gomez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO