EEUU y Canadá

Un congresista, otro protagonista de escándalos sexuales en EE. UU.

El representante republicano Joe Barton se disculpó por enviar por redes una foto totalmente desnudo

Capitolio Estados Unidos

Vista general del Capitolio de Estados Unidos que alberga las dos cámaras del congreso del país, en Washington D.C.

Foto:

Archivo particular

23 de noviembre 2017 , 09:34 a.m.

Un diputado del Congreso de Estados Unidos se disculpó este miércoles por una foto sexualmente explícita difundida en internet, señalando que se equivocó en la manera de buscar relaciones sexuales consentidas con mujeres.

En una 'selfie' aparece el integrante de la Cámara de Representantes, el republicano
Joe Barton, desnudo con sus genitales ocultos a la vista, en una pose de índole sexual y un mensaje íntimo de seducción.  


La imagen apareció en Twitter esta semana y desde entonces circula en la red. Estados Unidos es testigo ahora de un flujo casi interminable de revelaciones sobre hombres poderosos y de renombre de la política, los medios y el entretenimiento, señalados por mujeres de conducta sexual impropia, desde manoseos hasta violación.

Las denuncias alcanzaron al venerable legislador demócrata y decano de la Cámara de Representantes, John Conyers, y al senador de su partido Al Franken.

Pero Barton, un republicano que representa al estado de Texas (sur), separó su caso del resto. "Mientras estaba separado de mi segunda esposa, previo al divorcio, tuve relaciones sexuales con otras mujeres adultas mayores", dijo el congresista de 68 años y dos veces divorciado. "Todas fueron consensuadas. Esas relaciones acabaron. Siento no haber tenido un mejor criterio entonces. Siento haber decepcionado a mis electores", añadió.

Ver también: Acusaciones de abuso sexual, una ola que no para de crecer

En una entrevista con 'The Texas Tribune', el legislador dijo que aún evaluaba sus próximos pasos, pero un vocero dijo a 'The Dallas Morning News' que Barton no tenía planes de renunciar.

Aún así, el escándalo trasciende más allá, pues una grabación de una mujer con la que Barton aparentemente sostuvo varios encuentros e intercambios de fotos, revelada por el 'Washington Post', mostró cómo este intentó persuadirla para que no revelara el material, con amenazas de denunciarla ante las autoridades.

"Quiero que esto termine. Seré completamente franco contigo. Estoy listo si necesito hacerlo, no quiero, pero puedo llevar toda esta mierda a la Policía del Capitolio y hacer que investiguen. Si lo hago, me puede afectar mucho", afirmó en ese momento, según el medio estadounidense.

Al ser consultado sobre qué diría en la posible denuncia en su contra, resumió la relación: "Les diría que tuve una relación encubierta contigo en internet con una fuerte carga sexual y que te vi dos veces mientras estaba casado y tuvimos sexo en dos ocasiones diferentes; que intercambié fotos inapropiadas y videos contigo y que no quisiera que se hagan públicos, que aparentemente todavía las tienes y que estás en la posición de usarlas, lo que afectaría negativamente mi carrera. Esa es la verdad".

Otros medios advierten que, en caso de confirmarse una presunta extorsión de la mujer, no identificada, Barton podría haber incurrido en una práctica de porno-venganza, penada por una ley de Texas aprobada en 2015.

Una foto similar del excongresista Anthony Weiner, que apareció en su cuenta de Twitter en 2011, fue el principio de su caída política. Weiner fue sentenciado a 21 meses en una prisión federal en septiembre por enviar mensajes de carácter sexual a una menor.

El triste derrumbe de carreras profesionales exitosas

Harvey Weinstein
Productor de cine

Nacido en Nueva York en 1952, el ejecutivo de la industria del cine fue el fundador de la compañía The Weinstein Company. Su destacada trayectoria profesional ha sido merecedora de importantes premios Tony para producciones como ‘Billy Elliot el musical’ y ‘The Producers .1’.

Kevin Spacey
Actor


Nació en la localidad de South Orange, Nueva Jersey, el 26 de julio de 1959. Antes del escándalo era considerado uno de los actores consentidos de Hollywood. Ha sido actor, director, productor, guionista y cantante. Ha ganado 2 premios Óscar por ‘American Beauty’ y ‘The Usual Suspects’.

Steven Seagal
Actor


Originario de Michigan, este artista nació, de manera curiosa, el mismo año que Harvey Weinstein. Es además maestro cinturón negro, séptimo dan en el arte japonés del Aikido, práctica que combina con la música. Es famosa su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin.

Joseph Blatter
Dirigente deportivo


El ejecutivo suizo nacido en Valais en 1936 sucedió a João Havelange en la presidencia de la Fifa, en 1988. Fue suspendido de su cargo en el 2015, luego de los escándalos de corrupción en esa entidad. Se formó en la carrera de comercio y economía política en la Universidad de Lausana.

Hollywood trata de dar ejemplo con caso Spacey

Netflix, que produce ‘House of Cards’, le suspendió el contrato a Kevin Spacey, quien además fue sacado de las películas en las que el actor participaba.

El caso más escandaloso de todos es el de Weinstein, pues ya son más de 50 las mujeres que lo han denunciado. Es la indignación que produjo lo que está motivando a cientos de mujeres a contar sus historias y destapar una cultura que soportaron por décadas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA