¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

'América First no significa América sola': Ivanka Trump

"Ivanka es la primera dama de facto. El título oficial sigue ostentándolo Melania Trump, pero su escasa presencia institucional le ha abierto el camino a la heredera".

"Ivanka es la primera dama de facto. El título oficial sigue ostentándolo Melania Trump, pero su escasa presencia institucional le ha abierto el camino a la heredera".

Foto:AFP

Habla de fortalecer las relaciones con aliados. Empoderar a la mujer, clave para la prosperidad.

Diana Ravelo
Ivanka Trump llegó a Lima, Perú, para participar en la cita empresarial de la Cumbre de las Américas, donde se reunirán los principales CEO del continente junto a los jefes de Estado.
Se espera que la hija y asesora del presidente de EE.UU. hable sobre el rol de la mujer en estos tiempos. Ella accedió a responder un cuestionario de El Comercio al respecto, antes de que su padre decidiera no venir para participar en la cita regional.
Usted ha sido una figura importante para las mujeres, tanto en su rol como empresaria como ahora en la Casa Blanca. Y además es madre de tres hijos. ¿Qué falta para que se consolide el empoderamiento de las mujeres?
Me siento emocionada y optimista con respecto al increíble trabajo que se viene haciendo tanto a nivel de las organizaciones de base como de gobierno para empoderar a las mujeres y crear un impacto real y duradero. El empoderamiento de las mujeres ha sido una misión particular para mí. La plena participación de las mujeres en la economía es fundamental para lograr prosperidad económica y estabilidad global. Estudios demuestran que las mujeres reinvierten casi el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades. A través de proyectos recientes como la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras del Banco Mundial (We-Fi) el Women Connect Challenge de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la nueva Iniciativa 2X Women de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), solo para mencionar algunos, Estados Unidos reafirma su compromiso con el empoderamiento de las mujeres no solo en el plano doméstico, sino alrededor del mundo.

La plena participación de las mujeres en la economía es fundamental para lograr prosperidad económica

Viene a una reunión de líderes en la que no hay ninguna mujer al mando de un país. ¿Cómo interpreta esta situación?
A pesar de que aún nos queda mucho por lograr en términos de representación igualitaria de las mujeres en política en nuestros respectivos países, América Latina brilla como un ejemplo para las mujeres en los niveles más altos de la política. Desde la década de 1970, la región ha visto a más de 10 mujeres como presidentas, más que cualquier otra región en el mundo. Aunque nos quedan muchas barreras por superar, esto es algo que amerita mucho orgullo. Espero ver a más mujeres alrededor del mundo asumiendo roles de liderazgo en cada instancia de gobierno.
Durante la cumbre se reunirá con los principales CEO de todo el continente. En el Perú, de las 249 compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, solo 14 tienen a una mujer como su gerenta general. ¿Qué pasos debemos dar para superar esta barrera?
Reconociendo las barreras que limitan la participación de las mujeres a nivel de gerencias generales y otros roles de liderazgo ejecutivo en las Américas, el año pasado lanzamos el Consejo Canadá-Estados Unidos para el Desarrollo de Mujeres Emprendedoras y Líderes Empresariales. A la fecha, el increíble trabajo de este consejo ha producido grandes recomendaciones. En el ámbito global, las mujeres enfrentan desafíos únicos en el centro laboral, particularmente relacionados con la inclusión financiera y la capacitación. Debido a esto, es imprescindible proporcionar a las mujeres acceso al capital, la tutoría y los mercados, para que puedan avanzar como emprendedoras, creadoras de puestos de trabajo y líderes empresariales. Estos son temas en los que estamos específicamente enfocados, tanto en lo doméstico como en el extranjero. 
Adicionalmente, estudios demuestran que la falta de políticas respetuosas y amigables con respecto a la familia en el centro laboral conduce a una menor participación y permanencia de las mujeres en la fuerza laboral. Por ende, debemos implementar políticas tales como el permiso familiar remunerado y el cuidado infantil accesible, que reconozcan la realidad de que la gran mayoría de hogares se sostiene con un doble ingreso, y se empodere a las mujeres en el centro de trabajo para permitirles desarrollarse en la economía como futuras líderes y gerentas generales.
¿Cuán difícil ha sido adecuarse a la vida en la Casa Blanca? ¿Cuáles son las mayores diferencias que ha experimentado con respecto a su trabajo en la Organización Trump?
Es el mayor privilegio de mi vida servir al pueblo estadounidense y trabajar en la Casa Blanca. Estoy motivada y profundamente inspirada cada día para trabajar duro y contribuir a cambios significativos que beneficien a los trabajadores estadounidenses y a sus familias, así como a las mujeres alrededor del mundo.
Nunca antes la hija de un mandatario ha tenido un rol tan activo, y ha recibido críticas por ello. ¿Cómo define usted la función que tiene? ¿Acaso no se cruza con la de otros funcionarios en la Casa Blanca?
Es un inmenso honor servir como asesora al presidente y trabajar junto a un gran grupo de gente talentosa, comprometida a impulsar las metas y políticas del presidente. Específicamente, yo dirijo la Oficina de Iniciativas Económicas de la Casa Blanca, que está enfocada en impulsar el compromiso de la Administración con las familias trabajadoras estadounidenses mediante la implementación de políticas e iniciativas que generen crecimiento económico, empleos y oportunidades. Las recientes reformas a nuestro código tributario incluyeron un número de provisiones orientadas a proporcionar apoyo económico a familias trabajadoras estadounidenses.
En la actualidad estamos creando iniciativas para desarrollar la fuerza laboral estadounidense a través de capacitaciones y educación vocacional, las cuales ayudarán a los estadounidenses a obtener empleos lucrativos en industrias de mayor demanda. También estamos comprometidos con el empoderamiento económico de las mujeres a nivel global, lo cual se evidencia en las iniciativas que hemos lanzado a lo largo del año pasado.
¿Cuál ha sido la mayor lección que le ha dado su padre en estos meses en la Casa Blanca? ¿Y cuál ha sido la mayor lección que usted le ha dado a él?
Mi padre me ha enseñado a ser valiente, a pensar en grande y a siempre hacer lo que siento que es correcto. Me ha enseñado a mantenerme bien enfocada en el trabajo que tengo por delante y a nunca rendirme.

Mi padre me ha enseñado a ser valiente, a pensar en grande y a siempre hacer lo que siento que es correcto

¿Cuáles son las principales diferencias que mantiene con él?
Somos dos personas diferentes, nacidas en épocas diferentes y con diferentes experiencias de vida, lo cual trae gran valor y perspectiva a nuestro trabajo diario. Nuestras diferencias típicamente propician un diálogo excelente y constructivo y con frecuencia conducen a resultados positivos.
¿Cómo afronta la familia Trump, que se muestra bastante sólida, las críticas hacia el presidente? ¿Sus hijos son sus mejores asesores?
Somos una familia muy unida, y ahora más que nunca, con nuestras atareadas agendas, estamos comprometidos a valorar el tiempo que pasamos juntos, y a apoyarnos y cuidarnos los unos a los otros. Nuestras relaciones están basadas en el amor, la confianza y la franqueza.
La llegada de su padre a la Casa Blanca estuvo marcada por el lema “America First”. De continuar por un segundo período, ¿qué lema propondría usted?
Mi padre está profundamente comprometido con la agenda America First. Sin embargo, America First no significa América sola. Para que América tenga éxito reconocemos la importancia de fortalecer nuestras relaciones con nuestros aliados y vecinos, y trabajar juntos para apoyar la estabilidad global, la paz y la prosperidad.
EL COMERCIO/GDA
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO