¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

El mayor riesgo que tiene Florence son las inundaciones

Familiares se conduelen por la muerte de una madre y su bebé. Un árbol cayó sobre su casa, en Wilmington. El papá sobrevivió.

Familiares se conduelen por la muerte de una madre y su bebé. Un árbol cayó sobre su casa, en Wilmington. El papá sobrevivió.

Foto:Efe

Aunque el fenómeno ya es una tormenta tropical, expertos dicen que sigue siendo peligroso. 

Sandra Ramírez
Cinco personas murieron y decenas más quedaron atrapadas en viviendas de Carolina del Norte tras el desbordamiento de varios ríos debido a Florence, que tocó tierra este viernes en la mañana en el sureste de Estados Unidos como huracán, pero se degradó a tormenta tropical, y posteriores advertencias de los meteorólogos prevén tendencia de inundaciones en alza.
Las primeras víctimas confirmadas son una mujer y su bebé fallecidos cuando un árbol cayó sobre su casa de la ciudad de Wilmington, muy cercana al lugar donde Florence tocó tierra. El padre del bebé también recibió el impacto del árbol, pero sobrevivió y fue trasladado a un centro médico cercano.
Quien no llegó al hospital fue una mujer de la ciudad de Hampstead, pues la ambulancia que fue a atenderla de un ataque al corazón no pudo llegar a tiempo debido a los árboles derribados en el camino por los vientos de Florence, degradado a tormenta tropical.
Posteriormente, la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó que un hombre de 78 años murió al conectar un cable de corriente a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, la misma región en que, según medios locales, otro anciano de 77 años apareció muerto.
Según el canal local CBS 17, la policía estima que esta última muerte se produjo como consecuencia de una caída provocada por un golpe de viento cuando el hombre salió de su vivienda.
Así, cuatro de las muertes se debieron de manera directa o indirecta a los fuertes vientos que se registran en Las Carolinas desde que Florence llegó a la costa sureste de EE. UU. a primera hora del día como huracán de categoría 1, y que también ha dejado sin electricidad a más de medio millón de personas.
Se espera que Florence siga un "gradual debilitamiento" esta noche, mucho más "significativo" el fin de semana y principios de la que viene.

Imágenes del momento en el que llega el huracán a tierra, en inmediaciones del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, este viernes. Autoridades locales mantienen la alerta máxima.

Foto:

Reproducir Video
Pero la mayor preocupación de las autoridades no radica en las fuertes ráfagas, pues, aunque el ciclón ha perdido buena parte del furor de sus vientos desde que alcanzó el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, mantiene el agua que arrastra, tanto en lluvias como en la intensidad de la marejada ciclónica.
Estos dos factores llevaron a que ríos como el Neuse y Pungo se desbordaran en sus desembocaduras e inundaran ciudades como New Bern y Belhaven, dejando atrapadas a decenas de personas que se vieron obligadas a subir a los áticos o techos de sus viviendas a la espera de la llegada de las unidades de socorro.
Pero, con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora, esta tarea no fue sencilla, y las autoridades pidieron a unos 150 de los afectados que aguanten como puedan, ya que las condiciones han impedido el rescate.
Esto sucedió incluso antes de que Florence embistiera la costa sureste a las 7:15 hora local en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que anticipa “catastróficas” inundaciones para los próximos días.
El motivo es que el fenómeno se desplaza a solo 6,5 kilómetros por hora y así castiga de manera prolongada unas zonas con un terreno ya saturado de agua, y esta acumulación se suma al aumento del nivel del mar de hasta 4 metros en Carolina del Norte provocado por la marejada ciclónica.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó que lo peor de las lluvias, que han acumulado ya cerca de 38 centímetros en algunos lugares, está por llegar y espera que esta cifra aumente hasta superar un metro de altura. A ello hay que sumar que, al permanecer durante más de 24 horas sobre la misma región costera, esta tendrá que sumar a este aumento del nivel el propio de la pleamar, lo que empeora la situación en las desembocaduras de los ríos.
Por ello, las autoridades no se cansan en insistir en que el hecho de que la fuerza de los vientos siga decayendo, a 110 kilómetros por hora, según el último boletín, no resta un ápice de peligrosidad al ciclón mientras este prosigue lentamente su camino hacia el interior del país.

Huracanes letales en EE. UU.

Andrew
El 24 de agosto de 1992, este ciclón de categoría 5 llegó a Florida, y en su impacto causó la muerte de más de 60 personas. Se estima que causó daños por 26.000 millones de dólares.
Katrina
En el 2005, el huracán de categoría 5 golpeó la costa sur de Estados Unidos, y la sumergió en el caos. Más de 1.800 personas murieron y cerca de un millón de habitantes fueron evacuados.
Ike
Dejó más de 15 muertos a su paso por Texas y Luisiana en el 2008. Cerca de 140.000 personas quedaron atrapadas en las áreas más afectadas, en especial en la isla Galveston, donde tocó tierra.
Sandy
2012. Catalogado como el segundo fenómeno en dejar más daños en la historia de EE. UU., después de Katrina, al registrar pérdidas por 55.000 millones de dólares. Al menos 140 personas murieron.
María
Informes académicos aseguran que el poderoso huracán María dejó 2.975 personas muertas en el 2017. Puerto Rico, la zona más afectada por el ciclón, aún no ha podido recuperarse.
EFE
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO