EEUU y Canadá

Inquietud de aliados de EE. UU. por la renuncia de James Mattis

La salida de tropas de Siria aceleró la partida de secretario de Defensa, quien lo desaprobaba. 

James Mattis

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, junto al presidente Donald Trump.

Foto:

Leah Millis / Reuters

Por: Efe
21 de diciembre 2018 , 09:05 p.m.

La renuncia del general James Mattis como secretario de Defensa de EE. UU. ha provocado ansiedad e incertidumbre dentro del país y entre los aliados de Washington, que temen que su salida permita al presidente Donald Trump dar rienda suelta a sus peores instintos.

La Casa Blanca insistió a través de su portavoz, Sarah Sanders, que el general James Mattis hizo “lo correcto” al presentar su dimisión como jefe del Pentágono, luego de meses de diferencias con Trump y un día después de que se anunció el repliegue de las tropas estadounidenses de Siria.

“Si el secretario Mattis siente que no es la persona correcta para ocupar ese puesto, creo que lo correcto y lo honorable es lo que hizo, hacerse a un lado”, dijo Sanders en una entrevista en la cadena conservadora Fox.

Por su parte, los aliados de EE. UU. en el mundo despertaron con la noticia de la salida de Mattis. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag alemán, Norbert Röttgen, consideró en Twitter que “el mundo debe prepararse para unas políticas de Trump aún más desenfrenadas”.

Lo que separa a EE. UU. de otros países es su estrecha red de alianzas y la lealtad de sus amigos. El general Mattis entendía esto. Trump no, como demuestra la retirada de las tropas de Siria. Con Mattis, la última voz de la razón abandona la Administración”, afirmó Röttgen, aliado de la canciller alemana, Angela Merkel.

El mundo debe prepararse para unas políticas de Trump aún más desenfrenadas


En su carta de renuncia, Mattis hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de EE. UU. en el mundo y opinó que Washington debe “tratar a sus aliados con respeto”, así como ser “resuelto e inequívoco” en la forma en que lidia con sus competidores, entre los que mencionó a China y Rusia.

Por su parte, Francia, muy activo en el conflicto en Siria, lamentó la salida de Mattis y cuestionó las palabras de Trump sobre la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Trump proclamó esta semana la “derrota” del EI en Siria para justificar su decisión de replegar las tropas, pero dentro del Ejecutivo galo “no todos comparten” la interpretación de Trump sobre el grupo yihadista, dijo la ministra de Defensa francesa, Florence Parly.

“No compartimos el análisis de que el califato territorial ha sido aniquilado”, dijo Parly, quien consideró que la decisión es “extremadamente grave” y el “trabajo debe ser terminado”.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA