EEUU y Canadá

EE. UU. se prepara para vientos 'despiadados' de huracán Florence

Localidades costeras de Carolina del Norte y del Sur, evacuadas ante inminente golpe del ciclón.

Huracán Florence

Al tiempo, los ciclones Helene e Isaac continúan fortaleciéndose en el Atlántico.

Foto:

EFE

12 de septiembre 2018 , 09:18 a.m.

Florence presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se encuentra sobre una trayectoria que probablemente llevará a su centro a golpear la costa sur de Carolina del Sur este viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las últimas proyecciones del CNH indican que la tormenta se estacionará cerca de la costa, lo que provocará intensas lluvias por varios días y podría dar paso a inundaciones en sectores desde Carolina del Sur, donde algunas áreas podrían recibir hasta 1.000 milímetros de precipitaciones, a Virginia.

"Esta tormenta es enorme y despiadada", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, al programa 'Today', de la cadena NBC. "Hay un riesgo significativo en ciertos lugares y cuando eso sucede hay personas que pueden verse perjudicadas directamente", declaró.

Más de 1 millón de personas han recibido órdenes de evacuar las zonas costeras de tres estados de Estados Unidos, mientras que campus universitarios, escuelas y fábricas suspendieron sus actividades. El CNH dijo que los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical en al menos 63 kilómetros por hora impactarían la región temprano el jueves y que el ojo del huracán llegará a la costa el viernes.

A las 7 de la mañana de este miércoles, Florence estaba localizada a unos 855 kilómetros al sureste de Cape Fear, en Carolina del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en Twitter sobre los peligros del ciclón y elogió la forma en que su Gobierno ha manejado situaciones similares en el pasado, rechazando críticas sobre la respuesta al huracán Maria el año pasado en Puerto Rico.

"El huracán Florence se ve incluso más grande que lo anticipado", dijo el mandatario republicano. "Hicimos una muy buena gestión recientemente por huracanes en Texas y Florida y un gran trabajo en Puerto Rico, que no fue lo suficientemente valorado, incluso aunque es una isla inaccesible con mala red de electricidad y un alcalde (de San Juan) incompetente. ¡Estamos preparados para la llegada de esta gran tormenta!", sostuvo.

Huracán Florence

En Carolina del Sur, decenas de personas han realizado largas filas para adquirir insumos antes de la llegada del huracán.

Foto:

Randall Hill / Reuters

"Tormenta muy devastadora"

Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump instó a obedecer las órdenes de evacuación, insistiendo en que "si se les pide que se vayan, salgan". "Esta será una tormenta mucho mayor de lo que hemos visto en décadas", dijo Trump, destacando la preparación del gobierno. "No ahorramos ningún gasto", dijo.

Durante la conferencia Trump felicitó a su gobierno por su "increíble" y "exitosa" respuesta a la emergencia generada por el huracán María en setiembre del año pasado, que dejó cerca de 3.000 fallecidos en Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó a Trump por esas declaraciones, reclamó ayuda federal y dijo que los habitantes de la isla carecen de "ciertos derechos inalienables de los que gozan" en Estados Unidos.

No ahorramos ningún gasto

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de 2017 llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

A fin de acelerar las evacuaciones en Carolina del Sur, las autoridades cambiaron los sentidos del tráfico a fin de que las principales carreteras estuvieran exclusivamente dedicadas a alejar a los vehículos de las costas.

El último huracán de la peligrosa categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en golpear directamente a Carolina del Norte su Hazel en 1954, una tormenta devastadora que causó la muerte a 19 personas.

"Una manta y una almohada"

En Washington el río Potomac, que bordea a la capital federal, ya estaba creciendo el martes y sus aguas anegaron la ciudad de Alexandria, en el estado adyacente de Virginia, donde las autoridades entregaban sacos de arena a la población para que se protegiera de la creciente.

La emergencia declarada el martes para Washington DC por la alcaldesa Muriel Browser, vigente por 15 días, citó pronósticos para Florence de "fuertes vientos, lluvia y subidas de la marea" con "graves efectos generalizados en la región".

La última vez que Washington DC declaró el estado de emergencia fue en enero de 2016, cuando una tormenta invernal llamada "Snowzilla" dejó a los habitantes de la capital y a sus alrededores con nieve hasta la rodilla.

En Charleston, una ciudad portuaria e importante centro turístico, la ruta 26 tendrá circulación en un solo sentido, hacia el norte, para facilitar las evacuaciones. Michael Kennedy, un ingeniero de Boeing, dijo a un corresponsal de la AFP que se iría a Atlanta, donde viven sus padres.

Su compañera, Emily Whisler, fue convocada por la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, donde trabaja como residente en un programa de psiquiatría. "Me dijeron que trajera una manta y una almohada, me quedaré allí por varios días", dijo.

Entre agosto y septiembre de 2017, tres potentes huracanes, Harvey, Irma y María, causaron la muerte de miles de personas y dejaron daños por miles de millones de dólares en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Reuters-AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA