EEUU y Canadá

Defendió a su esposa, lo mataron y ley en Florida protege al agresor

Los hechos ocurrieron en el parqueadero de un supermercado el pasado 19 de julio. 

fotoasesianto

Tras los insultos a su compañera sentimental, McGlockton empujó a Drejka y este, desde el piso, desenfundó su arma y le disparó en el pecho.

Foto:

Captura de video

01 de agosto 2018 , 01:33 p.m.

El pasado 19 de julio, Markeis McGlockton, de 28 años, murió tras recibir un disparo en el pecho por parte de Michael Drejka, de 47, que actuó de manera violenta y luego se amparó en la ley 'Stand Your Ground', que permite el uso de la fuerza letal a personas que consideren que sus vidas están en peligro.

La muerte se produjo por una discusión que sostuvieron McGlockton y su agresor Michael Drejka, de 47 años, el cual recriminó a la esposa de McGlockton por haber estacionado en un sitio para discapacitados.

McGlockton se le acercó, lo empujó y este le disparó de inmediato en el pecho desde el suelo. McGlockton, padre de tres hijos, alcanzó a caminar herido en presencia de uno de ellos y entrar a la tienda de víveres, tras lo cual fue llevado a un hospital donde murió más tarde.

A pesar que el hecho ocurrió hace más de tres semanas, la polémica y rechazo general está cogiendo fuerza en los últimos días, a raíz de lo que para varios legisladores fue la tergiversación de los hechos por parte del alguacil de ese condado, Bob Gualtieri, quien no arrestó al atacante tan pronto ocurrió todo. Sin embargo, son muy pocos los medios locales y funcionarios públicos que le han querido dar un tinte racista al hecho, pues McGlockton era un hombre afroamericano, al igual que todos los miembros de su familia. 

Según la ley de la Florida, alguien está justificado en el uso de la fuerza letal si "razonablemente cree" que es "necesaria para prevenir una muerte inminente o un gran daño corporal". Sin embargo, el video de vigilancia del supermercado demuestra a la víctima retrocediendo cuando Drejka saca su pistola

No fue un llamamiento para un asesinato. Mi hijo no merecía morir así, punto

Un grupo de congresistas solicitó al Departamento de Justicia de EE. UU. en una carta investigar la muerte de McGlockton. "Hago un llamado" al Departamento de Justicia "para que investigue el tiroteo que tuvo lugar en Clearwater (Florida) la semana pasada y determine si se deben presentar cargos criminales", manifestó el demócrata Bill Nelson, senador por Florida.

La carta, dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue firmada también por los senadores Cory Booker y Kamala Harris y los representantes de la Cámara baja, Alcee Hasting y Charlie Crist.

"No fue un llamamiento para un asesinato. Mi hijo no merecía morir así, punto. Él estaba protegiendo a su familia", aseguró a la prensa el padre de la víctima, Michael McGlockton.

El alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, no arrestó a Drejka al considerar que podría estar cubierto por la ley 'Stand Your Ground'.

Hay caos y confusión sobre la ley 'Stand Your Ground'

El exalcalde de Tallahassee (capital de Florida) Andrew Gillum instó este lunes al gobernador de Florida, Rick Scott, a "suspender" la polémica ley estatal de defensa personal.  

En Florida, "hay caos y confusión sobre la ley 'Stand Your Ground', que puede resultar en la muerte de gente inocente", manifestó Gillum sobre la norma que permite el uso de fuerza letal a personas que consideren que sus vidas están en peligro.

El aspirante a la Gobernación de Florida instó a Scott a "declarar la emergencia" mediante una acción ejecutiva en el estado por el uso de esa ley, que data de 2005 y que fue reforzada en 2017.

La solicitud se une a las protestas de este domingo en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, a favor de revocar la ley, y los llamados a las autoridades a investigar y presentar cargos criminales contra Michael Drejka.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA