¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

De 300 curas acusados de abuso a niños solo hay dos en juicio

Investigación dice que 300 sacerdotes de las diócesis del estado de Pensilvania cometieron abusos sexuales contra niños durante 70 años.

Investigación dice que 300 sacerdotes de las diócesis del estado de Pensilvania cometieron abusos sexuales contra niños durante 70 años.

Foto:AFP

Los clérigos cometieron atrocidades en diócesis de Pensilvania, Estados Unidos.

La Corte Suprema de Pensilvania publicó un informe de un gran jurado que documenta 300 casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias.
Los religiosos católicos habrían abusado sexualmente de miles de niños durante 70 años y silenciaron a las víctimas con “el uso de la fe como un arma” y una campaña sistemática de encubrimiento por parte de sus obispos, dijo el fiscal general del estado, Josh Shapiro.
El jurado explicó en el documento, de 1.356 páginas, que ha identificado a 1.000 menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y preadolescentes. “Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente”, dice el texto.
El jurado detalló que para elaborar este documento ha escuchado el testimonio de decenas de testigos y ha revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis, archivos secretos guardados, incluidas confesiones escritas a mano por sacerdotes, explicó el fiscal.
En ese sentido, no descartó que el número real de víctimas ascienda a miles, ya que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio. En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la iglesia “que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”.
Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son muy antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que emitió acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente han estado abusando de menores.
Los representantes de las seis diócesis de Pensilvania incluidas en el reporte no pudieron ser contactados para obtener comentarios.
El fiscal dijo que era el reporte más completo sobre abuso sexual cometido por clérigos católicos en la historia de EE. UU., casi 20 años después de que la exposición de abuso generalizado y encubrimiento en Boston sacudió a la Iglesia católica.
Varias de las diócesis ofrecieron disculpas a las víctimas y dijeron que tomarán medidas para garantizar que se detuviera cualquier comportamiento delictivo.
“El gran jurado nos ha desafiado como una diócesis católica para dar prioridad a las víctimas y continuar mejorando las formas de proteger a los niños y jóvenes”, dijo el obispo Lawrence Persico de la diócesis de Erie.

Los sacerdotes estaban violando niños pequeños y niñas. Lo escondieron todo por décadas

Mientras los acusadores lloraban detrás de él, Shapiro describió supuestos abusos de sacerdotes en seis de las ocho diócesis del estado, incluidos unos curas de Pittsburgh acusados de ordenar a un monaguillo desnudarse y posar como Cristo mientras le tomaban fotos. “El patrón fue abuso, negación y encubrimiento”, dijo Shapiro, y agregó que funcionarios de la Iglesia intentaron mantener las acusaciones en silencio el tiempo suficiente para que ya no pudieran ser procesadas bajo el estatuto de prescripciones de Pensilvania.
“Los sacerdotes estaban violando niños pequeños y niñas”, dijo Shapiro. “Lo escondieron todo por décadas”. 

En Australia, juicio a cardenal

El cardenal australiano George Pell, el número tres del Vaticano, afronta en Australia un juicio relacionado con delitos sexuales contra menores ocurridos en el pasado y del que se prohibió informar por orden judicial para garantizar que sea justo.
La restricción informativa se levantará hasta que se emita un veredicto. Pell, de 77 años, recibió del papa Francisco un “periodo de excedencia” del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, que ocupaba desde el 2014.
Harrisburg y Bangkok (Reuters- Efe)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO