EEUU y Canadá

Frenan deportaciones de familias reunificadas en EE. UU.

La justicia dio al Gobierno hasta el 23 de julio para responder solicitud de grupo humanitario.

migrantes 10

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

Foto:

Reuters

16 de julio 2018 , 10:16 p.m.

Un juez estadounidense ordenó este lunes a la administración del presidente, Donald Trump, que deje temporalmente de deportar a familias que han sido reunificadas tras su separación en la frontera con México como consecuencia de la política de ‘tolerancia cero’ con la inmigración ilegal.

Tras una moción de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) para evitar “deportaciones en masa”, el juez Dana Sabraw instó al Gobierno a no expulsar del país durante la próxima semana a ninguna familia para que puedan decidir con calma si piden asilo político.

Con base en la lista que les fue entregada a los demandantes este fin de semana, se calcula que “más de cien padres” que son elegibles para beneficiarse por este mandato judicial ya han sido deportados, expresó Lee Gelernt, abogado de Aclu, tras la audiencia de seguimiento del proceso de reunificación familiar celebrada en San Diego.

El grupo de derechos civiles, que presentó la demanda que llevó al juez a ordenar la reunificación familiar, señala que “persisten” rumores que indican que el Gobierno da incluso unas “pocas horas” a los padres para que decidan si regresan a sus países de origen o inician un largo proceso judicial. Por ello, estiman que es necesario, y Sabraw les dio la razón, contar con una semana para tomar una decisión “tan compleja”.

El magistrado dio al Gobierno hasta el 23 de julio para responder a lo planteado por Aclu y decidió que hasta entonces no deberán deportar a ningún indocumentado que fue separado de sus hijos en la frontera.

migrantes 9

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. elevó a 538 la cifra de niños inmigrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México.

Foto:

Reuters

Durante la audiencia, la abogada que representa al Gobierno, Sarah Fabian, pidió tiempo para analizar si la orden de frenar deportaciones de los padres puede interferir con el proceso de reunificación por la falta de espacio para albergar familias, pero Sabraw fue contundente al decir que no debe haber demoras.

Si el espacio es un problema, el Gobierno tendrá que hacer espacio”, subrayó.
Por orden del propio magistrado de San Diego (California), la administración Trump se apresura estos días a fin de cumplir el plazo establecido para el 26 de julio de devolver a sus padres a los cerca de 3.000 menores que el Gobierno separó como consecuencia de su política de ‘tolerancia cero’ con la inmigración ilegal.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA