¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Ordenan evacuación en región de California por daños en una represa

Cerca de 180.000 personas se han trasladado por la emergencia. Autoridades revisan fallas.

Unas 180.000 personas fueron evacuadas este lunes ante daños en el desagüe auxiliar de una represa en el norte de California, Estados Unidos, que podrían provocar la fuga de grandes torrentes de agua.
La reserva de la represa de Oroville, 75 km al norte de Sacramento, la capital de California, estaba llena tras varias semanas de fuertes precipitaciones.
La represa de 235 metros no corría en sí misma riesgo de colapso, según las autoridades, pero un eventual rebase causa gran preocupación debido a la erosión que pueda provocar en el borde concreto, señaló el diario 'Sacramento Bee'.
Las autoridades liberaron unos 2.830 metros cúbicos de agua por segundo a través del desagüe principal, logrando el domingo un descenso de la reserva hasta un nivel que no provoca flujo hacia el desagüe auxiliar dañado, dijo el vocero de Recursos Acuáticos Doug Carlson, citado por el periódico.
Pese a que ya no hay riesgo inmediato, la orden de evacuación sigue vigente mientras las autoridades evalúan la solidez del desagüe principal, paralelo al auxiliar, que también se dañó debido al fuerte volumen de agua.

"Evacuación inmediata"

"Ahora que no hay más agua escapándose del desagüe auxiliar, aunque esto estabilice la situación, quedan muchas incógnitas", dijo el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, durante una conferencia de prensa el domingo.
"No estamos aún en condiciones de tomar decisiones para saber si es seguro o no autorizar el regreso de la población a la zona", añadió.
Unas 180.000 personas que viven en comunidades cercanas recibieron orden de "evacuación inmediata" el domingo. La orden afectaba a las zonas más bajas de la ciudad de Oroville (de unos 20.000 habitantes), así como las situadas río abajo.
La oficina del sheriff del condado de Butte, donde está situada la represa, advirtió: "Una situación peligrosa se desarrolla alrededor del desagüe auxiliar de la represa de Oroville". "Un derrumbe de la estructura del desagüe auxiliar provocaría una salida incontrolada de agua desde el lago de Oroville", añadió.
Imágenes tomadas desde un helicóptero por la cadena KCRA mostraban el agua escapándose del desagüe auxiliar y metiéndose en una reserva secundaria, también llena, antes de dirigirse al río Feather que atraviesa Oroville.
El gobernador de California, Jerry Brown, emitió una orden de emergencia para desplegar recursos a la zona afectada.
"He estado en estrecho contacto con el personal de emergencia que maneja la situación en Oroville (...). Está claro que las circunstancias son complejas y que cambian rápidamente", dijo Brown en un comunicado.
"El estado está dirigiendo a todo el personal y los recursos necesarios para manejar esta muy seria situación", agregó.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO