EEUU y Canadá

EE.UU. no cumpliría la meta de reducción de gases efecto invernadero

El anuncio se da el día que se instala la Cumbre Global de Acción Climática en San Francisco.

Cumbre Global del Clima

Este miércoles se adelanta la Cumbre Global de Acción Climática en San Francisco, Estados Unidos. 

Foto:

Tatiana Pardo

12 de septiembre 2018 , 05:19 a.m.

Por un tercio Estados Unidos no alcanzará la meta de reducción de gases de efecto invernadero que había fijado Barack Obama en el marco del Acuerdo de Paris para 2025. 

Así lo anunció un estudio, financiado por la organización del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, a pocas horas de la inauguración de Cumbre Global de Acción Climática.

Las emisiones deberían haberse reducido un 17% en 2025 en relación a 2005, cuando el presidente Obama había fijado la meta de -26% como mínimo.

El estudio fue encargado por la coalición de ciudades, estados y empresas America's Pledge (La promesa de Estados Unidos) y midió los compromisos medioambientales de estos actores. 

"El objetivo de Obama siempre iba a ser difícil de alcanzar", explicó Paul Bodnar, director del Rocky Mountain Institute, uno de los creadores del modelo que permitió obtener estas previsiones.

Según Mary Nichols, la vicepresidenta de la coalición America's Pledge, para recuperar el atraso "todo el mundo tiene que comprometerse", no solo los estados  sino también el gobierno, que tiene jurisdicción exclusiva sobre las explotaciones petroleras y de gas.

Sin embargo, el proceso ha tenido sus tropiezos. Pocos meses después de su posesión, Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Además, lanzó un proceso para anular las medidas de su antecesor sobre las centrales de carbón y sobre las normas anticontaminación para los vehículos.

Esto llevó a que gobernadores y alcaldes demócratas de Estados Unidos, además de empresas, a actuar por su parte para mantener los objetivos iniciales del acuerdo.

Otros estados y ciudades han adoptado calendarios exigentes para alcanzar la meta.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA