Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

EEUU y Canadá

EE. UU. actualiza su advertencia sobre viajes a Colombia

No hay cambios frente a reportes anteriores pero se crea nueva categoría sobre riesgos de secuestro.

Vuelo

Entre las advertencias, se sugiere a los viajeros no ir a los departamentos de Arauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Foto:

Captura de pantalla

Por: Sergio Gómez Maseri
11 de abril 2019 , 05:45 p.m.

Este martes 9 de abril el departamento de Estado hizo una nueva actualización de su Advertencia a los Viajeros de Estados Unidos sobre los riesgos de viajar a Colombia en la que reiteran, como en ocasiones anteriores, que en el país se siguen presentando incidentes de violencia que deben ser tenidos en cuenta antes de programar un viaje.

La "Advertencia al Viajero" sobre Colombia de esta semana es idéntica a la que existía desde el año pasado e incluye los mismos territorios a donde no recomiendan viajar y otros a los que se debe reconsiderar un posible viaje.

La actualización, sin embargo, introdujo un nuevo elemento que generó confusión en algunos medios colombianos.

Desde hace un año, el departamento de Estado viene haciendo cambios al modelo que se usa para hacer las advertencias a los viajeros para todos los países del mundo.

Antes simplemente se hacia una descripción de los problemas del país con referencia a las zonas que no se deben visitar. En el caso de Colombia, se viene haciendo esta advertencia desde hace más de dos décadas con algunas variaciones periódicas dependiendo del contexto de cada año.

Vuelo

Lista en el 2018. Antes simplemente se hacia una descripción de los problemas del país con referencia a las zonas que no se deben visitar.

Foto:

Captura de pantalla

Vuelo

Ahora los países son evaluados con números que identifican el nivel de precaución que se debe tener. Colombia es un número 2, es decir, de alta precaución.

Foto:

Captura de pantalla

Pero ahora los países son evaluados con números que identifican el nivel de precaución que se debe tener. Colombia es, por ejemplo, un número 2 que significa que se debe "ejercer alta precaución" y que comparte con países como Reino Unido y Francia.

Y es la misma categoría en la que se encuentra desde que se arrancó con este sistema.

Adicionalmente, se incluyen unas letras que identifican los tipos de riesgos. En el caso de Colombia se viene incluyendo la letra C por crimen y la letra T por terrorismo.

Pero en días recientes, el departamento de Estado creo una nueva categoría de "riesgo por secuestro" que ahora identifica con la letra K. Por lo tanto a todos los países donde existe ese riesgo se les adicionó la letra K en el resumen del país.

En el caso de Colombia y de los otros 34 países a los que también les estamparon la nueva letra, ese riesgo ya existía y era mencionado expresamente en el reporte. Solo que ahora se decidió darle más visibilidad al riesgo creando una nueva denominación (la letra k).

En otras palabras, no se ha presentado cambio alguno en la situación de Colombia comparado con advertencias pasadas, solo que ahora un riesgo que ya existía se denomina con una nueva letra.

Loas otros países que EEUU. ahora identifica con la letra K ante el riesgoso de un posible secuestro son: Haití, Irán, Iraq, Kenia, Líbano, Libia, Malasia, Malí, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Federación Rusa, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Ucrania, Yemen, Argelia, Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Etiopía.

En su actualización sobre Colombia, el Departamento de Estado vuelve a reiterar que no se debe viajar a Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta).

Y dice que se deben reconsiderar viajes a Antioquia, (excepto Medellín), Casanare, Cesar (excepto Valledupar), Córdoba (excepto Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca (excepto Cali y Palmira), Vaupés y Vichada.

Sistema de asesoría

En 2018, el Departamento de Estado desarrolló un nuevo sistema para ofrecer asesoría estandarizada a los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior. Este sistema de avisos de viaje para cada país reemplazó el sistema de advertencias de viaje e incluye indicadores en áreas de interés tales como crimen, terrorismo, disturbios civiles y desastres naturales, dijo un funcionario del Departamento de Estado quien prefirió que se omitiera su nombre.

Como parte de este nuevo sistema, el 9 de abril de 2019, el Departamento de Estado agregó a sus avisos de viaje un nuevo indicador llamado 'indicador K' para comunicar claramente los riesgos de secuestro en países de todo el mundo.

Antes del cambio al nuevo sistema, la advertencia de viaje para Colombia incluía el secuestro como un riesgo para los ciudadanos estadounidenses. Como tal, la adición del 'indicador K' a la alerta de viaje de Colombia es una actualización administrativa del nuevo sistema y simplemente toma la información previa y la presenta de una manera más clara a los ciudadanos de Estados Unidos, indicó el funcionario.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA