¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Cohen, el abogado que puede hacer mucho daño a Donald Trump

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump

Foto:REUTERS / Jonathan Ernst

Letrado reveló cinta en la que, con el presidente, buscar ocultar testimonio de una modelo playboy.

Andrés Ruiz
Michael Cohen, exabogado y hombre de confianza del presidente Donald Trump, está más cerca que nunca de colaborar con la justicia para evitar ir a la cárcel, así termine perjudicando al jefe de Estado.
Tras haber permanecido fiel al magnate republicano durante largos meses, cuando él mismo podía correr el riesgo de ser acusado en el caso de una supuesta relación que el mandatario había tenido con una modelo de Playboy, Cohen busca ahora salvarse de un proceso o incluso de la prisión.
Su abogado, Lanny Davis, entregó el martes pasado a CNN la grabación de una conversación que Cohen sostuvo con Trump y que la cadena difundió. El propio Cohen había filtrado la existencia de la conversación la semana pasada. En la cinta, los dos hombres hacen mención a lo que parecería ser un pago a David Becker, director del grupo de prensa AMI y del semanario sensacionalista 'National Enquirer'.
En agosto del 2016, esa publicación compró la exclusividad de la historia de Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que afirma haber tenido una relación amorosa de diez meses con Trump entre 2006 y 2007. El dinero nunca fue entregado.
“¿Qué tipo de abogado grabaría a un cliente?, ¡Muy triste!”, escribió Trump en Twitter el sábado. “¿Por qué la grabación se termina de manera abrupta (cortada) mientras yo supuestamente estaba diciendo cosas positivas? Escuché que hay otros clientes y muchos reporteros que están grabados. ¿Puede ser así? ¡Muy mal!”, agregó.

Legal y utilizable

Según varios juristas, al contrario de lo que afirma Trump, esta grabación es legal en virtud de las normas que rigen en el estado de Nueva York, y podría ser utilizada en un juicio.
Jonathan Turley, profesor de Derecho en la Universidad George Washington, afirma que aunque esa grabación no “incrimine directamente” al presidente, podría contribuir a un “mosaico” de elementos que lo acusen en el marco de un procedimiento por violación de las normas de financiamiento de campañas.
Cohen, quien ya no trabaja para Trump, está bajo investigación federal por sus negocios y para determinar si los pagos para silenciar historias violaron la ley. La revelación de la grabación, que primero fue divulgada por The New York Times, la semana pasada, avivó las especulaciones sobre cuánto daño puede infligir Cohen al presidente.
Al difundirla, Cohen tomó un riesgo muy inhabitual en un abogado, que además de atacar a un excliente estaría firmando su defunción profesional. “A la mayoría de los abogados les choca que un colega pueda hacer esto”, dice Turley.
“Pero Michael Cohen no es un abogado común. Desde hace tiempo se lo considera como la vergüenza de la profesión. Cohen emprendió una nueva dirección en su vida y está decidido a decir la verdad”, declaró Davis a la cadena ABC, tras denunciar una campaña de varios meses de Trump para desacreditar a su defendido.
“Cohen aparece como alguien que busca más que nada protegerse, y eso es siempre un riesgo”, estimó por su lado Julian Zelizer, profesor en la Universidad de Princeton.
Hombre de confianza de Trump durante toda la campaña electoral, Cohen ha sido a menudo presentado como alguien dispuesto a realizar todo tipo de transacciones en beneficio de su jefe.
El abogado reconoció haber pagado 130.000 dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels para comprar su silencio y podría manejar información comprometedora del presidente. The Wall Street Journal reveló el miércoles que Cohen había colaborado con Becker en varias ocasiones para enterrar testimonios vinculados al presidente y a personas de su entorno.

Se agota plazo para reunir familias

Mientras se acerca el fin del plazo que la justicia le dio al Gobierno estadounidense para reunir las familias inmigrantes separadas en la frontera, las voces en contra de esa política “despiadada” no dejan de resonar.
El juez Dana Sabraw, de San Diego, California, ordenó a la administración de Donald Trump que entregue antes de que finalice este jueves 26 de julio a 2.551 menores de edad entre 5 y 18 años que fueron separados de sus familias a consecuencia de la política de ‘tolerancia cero’ hacia la inmigración ilegal.
El Gobierno acortó esa lista a 1.634 menores que son los que considera “legibles” para la reagrupación familiar ordenada por Sabraw. Los restantes niños y adolescentes, de acuerdo con la opinión del Gobierno, no pueden ser devueltos a sus padres, pues o ya fueron deportados o están detenidos por diversos delitos o se considera que representan un peligro para sus hijos.
Sabraw, que no ha puesto objeción a este argumento, cree factible que la Administración cumpla su orden antes de la medianoche de hoy e incluso remarcó ayer el “destacado” esfuerzo gubernamental en pro de este objetivo. Según el Gobierno, de los 1.634 menores ya ha entregado a 1.012 a sus padres.
En cualquier caso, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) calificó ayer la deportación de padres sin sus hijos de “despiadada y vengativa”.
AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO