EEUU y Canadá

¿Quién es el hombre que estaría detrás de paquetes bomba en EE. UU.?

Fuentes federales dicen que el sospechoso es Cesar Sayoc, de 56 años, residente de Miami.

Cesar Sayoc

Cesar Sayoc fue capturado por ser sospechoso de los 'correos bomba' enviados a varias personalidades opositoras a Donald Trump.

Foto:

AFP

Por: AFP
26 de octubre 2018 , 04:35 p.m.

El FBI detuvo este viernes a un hombre relacionado con el envío de paquetes sospechosos en Estados Unidos, que han sido dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, informó la cadena CNN.

El arresto del presunto autor, identificado como Cesar Sayoc Jr., de 56 años, acusado de cinco delitos, llega después de que doce personalidades de EE.UU. hayan recibido paquetes sospechosos en los últimos días, incluyendo al expresidente Barack Obama (2009-2017) y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Las autoridades han incautado, además, una furgoneta blanca llena de fotos de Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Camioneta de Cesar Sayoc

La camioneta del sospechoso Cesar Sayoc.

Foto:

AFP

Sayoc es un ferviente seguidor del presidente republicano con un intenso odio a los demócratas. Era vecino de la localidad de Ventura, en el estado de Florida y, según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento

Cesar Sayoc

Imagen tomada de la cuenta de Facebook antes de que fuera cerrada.

Foto:

Facebook

Según archivos públicos, Sayoc, conocido también como César Altieri, tiene una larga historia de problemas financieros. Se declaró en bancarrota en 2012 y se registró para votar como republicano. 

La tendencia política de este hombre es evidente en sus redes sociales y en su incautada camioneta, cuyas ventanas estaban cubiertas de calcomanías pro-Trump y contra los demócratas y la prensa. En particular había imágenes ofensivas contra el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton, así como una calcomanía que ponía "CNN apesta". 

Un video en la red muestra la captura del sospechoso:

La Policía también confirmó que el sospechoso fue arrestado por robo en 1992, en 2002 por amenazar con tirar una bomba, y nuevamente en 2014 por robo.

Puede ser condenado a 58 años de prisión, dijo este viernes el fiscal general, Jeff Sessions. Los cargos incluyen el transporte interestatal de explosivos, el envío por correo de explosivos, amenazas contra un expresidente y otras personalidades, amenazas a las comunicaciones entre estados, y agresiones a funcionarios federales, dijo Sessions en rueda de prensa.

Tuits ultraderechistas

El último tuit de la cuenta de @hardrock2016 de Sayoc es del miércoles. En él, retuitea una imagen retocada donde se afirma que Andrew Gillum, el candidato demócrata a la gobernación de Florida, "admitió" que había recibido dinero del multimillonario George Soros.

Soros, un prominente patrocinante de causas progresistas, también fue objetivo de uno de los artilugios explosivos. Este tuit es uno de los numerosos comentarios contra Gillum y otros demócratas, entre ellos la representante de California Maxine Waters y el senador de New Jersey Cory Booker, ambos también destinatarios de paquetes con bombas.

Además, en los tuits donde ataca a la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz -cuya dirección aparecía como remitente de los sobres- Sayoc cometía el mismo error tipográfico que aparece en los sobres: "Shultz". En un comentario de junio, le desea feliz cumpleaños a Trump: "Gracias por todo lo que hace contra todos y por no detenerse nunca. Siga adelante y construya el muro".

El sospechoso hace varias referencias a la tribu seminole en su cuenta, pero en su perfil de LinkedIn menciona antepasados filipinos. Dice que su abuelo era un prominente cirujano en Filipinas. Afirma haber trabajado para el Hotel y Casino Hard Rock Seminole en Hollywood, Florida, pero tanto el hotel como la tribu seminole afirman no tener evidencia de que él trabajara allí o fuera miembro de la tribu. 

Los 'paquetes sospechosos'

Este viernes, otros dos paquetes sospechosos fueron enviados a críticos del presidente Donald Trump, sumando ya 12: el FBI anunció uno dirigido al senador demócrata Cory Booker, mientras CNN dijo que recibió otro para el exdirector de inteligencia nacional James Clapper.

"El FBI confirma que un 11º paquete fue encontrado en Florida, de apariencia similar a los otros, dirigido al senador Cory Booker", indicó la policía federal en Twitter.

Medios estadounidenses dijeron que un paquete adicional dirigido al exdirector nacional de inteligencia Clapper fue hallado en Manhattan, aunque los reportes no fueron confirmados aún por las autoridades.

El FBI, que vela por la seguridad de dignatarios y exdignatarios, y otras agencias buscan identificar al o los responsables de lo que los republicanos en el poder y los demócratas en la oposición han calificado como "terrorismo interno".

Las presuntas bombas de fabricación casera fueron interceptadas desde el lunes en medio de una tensa campaña para las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre.

Camioneta confiscada

Camioneta confiscada.

Foto:

AFP

Booker es considerado un potencial candidato para las presidenciales de 2020. Clapper es uno de los exjefes de inteligencia que ha cuestionado a Trump desde que asumió el cargo en enero de 2017.

Un paquete a nombre del director de la CIA de Obama, John Brennan, fue hallado el miércoles en las oficinas en Nueva York de la CNN, donde frecuentemente es invitado como analista.

En agosto, Trump resolvió retirarle a Brennan la autorización de acceso a información clasificada. Ese beneficio es históricamente otorgado a altos funcionarios para acceder a información delicada y confidencial, incluso después de que dejan el cargo. Clapper se pronunció en contra de esa decisión junto a varios exjefes de la agencia de inteligencia CIA.

La docena de paquetes sospechosos también alcanzó al multimillonario y donante del Partido Demócrata George Soros; al exvicepresidente de Obama, Joe Biden; al exfiscal general de Obama, Eric Holder; a las legisladoras demócratas Maxine Waters y Debbie Wasserman Schultz; y a la estrella de Hollywood Robert De Niro.

Hasta el momento, nadie ha resultado herido, pero el incidente aumentó la polarización antes de las elecciones legislativas, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump y el Partido Republicano, que puede perder el control del Congreso.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA