¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. sanciona a funcionarios sirios relacionados con armas químicas

El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, en la que dio a conocer las sanciones contra funcionarios del régimen sirio.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, en la que dio a conocer las sanciones contra funcionarios del régimen sirio.

Foto:EFE

La decisión responde al ataque en Jan Sheijún, atribuido al régimen de Al Asad, que dejó 86 muertos.

Dantam Dantam
El Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, tomó este lunes nuevas medidas contra el Gobierno de Bashar al Asad tras el ataque químico ocurrido a principios de mes en el norte de Siria y sancionó a casi 300 funcionarios supuestamente vinculados con el desarrollo del programa de armas químicas de dicho país.
Según informó primero el Departamento del Tesoro y luego su secretario, Steve Mnuchin, desde la sala de prensa de la Casa Blanca, 271 individuos fueron sancionados, por lo que sus bienes en EE. UU. serán bloqueados, no podrán viajar a suelo estadounidense y tendrán prohibida cualquier interacción con su sistema financiero.
"Estas sanciones de gran envergadura apuntan al centro de apoyo científico que permitió el horrible ataque de armas químicas de Bachar Al Asad contra civiles inocentes, hombres, mujeres y niños", aseveró Mnuchin. "Estados Unidos envía así un fuerte mensaje con esta acción de que haremos pagar a todos los miembros del régimen de Asad por estas flagrantes violaciones de derechos humanos a fin de disuadir la propagación de este tipo de armas químicas bárbaras", agregó Mnuchin.
El Departamento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) tomó esta medida "en respuesta al ataque de gas sarín" que tuvo lugar el 4 de abril "contra civiles inocentes" en la localidad de Jan Shijún, al norte del país, y en el que murieron alrededor de 80 personas.

Estas sanciones de gran envergadura apuntan al centro de apoyo científico que permitió el horrible ataque con armas químicas de Bashar Al Asad

Las sanciones financieras se suman así al bombardeo unilateral ordenado por Trump apenas tres días después del ataque químico y que tuvo como objetivo la base aérea de las fuerzas armadas sirias en la ciudad de Homs, que fue gravemente dañada con el lanzamiento de casi 60 misiles crucero Tomahawk.
"La OFAC designa a 271 empleados del Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria (SSRC), la agencia gubernamental siria responsable de desarrollar y producir armas no convencionales", explicó el Tesoro. "Estos 271 empleados del SSRC tienen experiencia en química y disciplinas relacionadas y han trabajado en apoyo al programa de armas químicas desde al menos el año 2012", añadió.
El presidente sirio, Bashar al Asad.

El presidente sirio, Bashar al Asad.

Foto:EFE

En una llamada telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno estadounidense detallaron que se trata de "una de las mayores acciones" en materia de sanciones económicas contra el Gobierno sirio emitidas por Washington, y subrayaron que los individuos sancionados doblan el número de funcionarios sirios que estaban afectados por sanciones hasta ahora.
"Creemos que hubo más de un ataque químico y que tienen activo su programa de armas químicas", dijo uno de los altos funcionarios del Tesoro, bajo anonimato, quien insistió en que no obstante aun tienen que dilucidar si los químicos empleados a principios de mes eran antiguos o de nueva producción.
Las sanciones que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le impuso a funcionarios sirios sería la más severa hasta ahora.

Las sanciones que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le impuso a funcionarios sirios sería la más severa hasta ahora.

Foto:EFE

Mnuchin insistió en que EE. UU. "toma muy en serio la indiferencia de Siria hacia las vidas humanas inocentes" y "cerrará sin descanso las redes financieras de todos los individuos involucrados en la producción de armas químicas utilizadas para cometer estas atrocidades".
Minutos antes del anuncio de las sanciones, en un almuerzo con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el propio Trump consideró que las Naciones Unidas "falló estrepitosamente" a la hora responder a las atrocidades cometidas por Al Asad.
La acción de este lunes se suma a las sanciones del Departamento de Estado anunciadas en enero pasado, aún durante el mandato de Barack Obama, contra 18 funcionarios sirios de alto rango y cinco ramas del ejército sirio, así como contra varias entidades asociadas con su programa de armas químicas.
Antes del anuncio de las sanciones, el presidente Trump almorzó con los embajadores ante la ONU de los países miembros del Consejo de Seguridad.

Antes del anuncio de las sanciones, el presidente Trump almorzó con los embajadores ante la ONU de los países miembros del Consejo de Seguridad.

Foto:AFP

En aquella ocasión, el Gobierno estadounidense respondió así a las conclusiones de la Organización para la Prohibición del Armas Químicas (OPAQ) y el Mecanismo de Investigación Conjunto de Naciones Unidas, que concluyó que el régimen sirio fue responsable de tres ataques con cloro en 2014 y 2015.
"Estas sanciones están destinadas a seguir teniendo al régimen de Assad y a quienes lo apoyan, directa o indirectamente, como responsables de las flagrantes violaciones del régimen a la Convención sobre Armas Químicas y a la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó el Tesoro.
Estados Unidos ha ido ampliando sus sanciones contra Siria desde 2004, incluyendo algunas relacionadas con el apoyo al terrorismo o su ocupación del Líbano.
EFE
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO