EEUU y Canadá

5.200 soldados y una 'ciudad carpa' esperan a inmigrantes en EE. UU.

Trump busca cumplir promesa de frenar la caravana inmigrante con la intervención del Ejército.

Trump envía 5.200 soldados a la frontera con México para frenar caravana de inmigrantes
Caravana de migrantes

Esteban Biba. Efe

Por: AFP
30 de octubre 2018 , 10:40 a.m.

Donald Trump planea alojar a los miles de inmigrantes centroamericanos que marchan en caravana hacia Estados Unidos en "ciudades de carpas" y contenerlos con más de 5.000 efectivos militares, que empezaron a ser enviados a la
frontera con México.

"Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes", dijo Trump a Fox News.

"No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van", añadió. "Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá".

Este anuncio sigue al del Pentágono, que puso manos a la obra al plan de seguridad del presidente frente a la caravana de migrantes. "De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5.000 soldados en la frontera suroeste", dijo a la prensa el general de aviación Terrence O'Shaughnessy.

Este despliegue -muy superior a los 800 mencionados la semana pasada- representa un considerable incremento a la presencia militar en la frontera, donde 2.100 efectivos de la Guardia Nacional trabajan desde abril en tareas logísticas.

Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando

"No vamos a permitir que un grupo grande de personas entre en Estados Unidos de una forma peligrosa e ilegal", dijo por su parte Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). En plena campaña para las elecciones de mitad de mandato que se celebran el 6 de noviembre, Trump ha advertido que se necesitan más tropas para reforzar la seguridad en la frontera.

Inmigrantes hondureños en Tapachula

Inmigrantes hondureños pasaron la noche del domingo 21 de octubre en un campamento de la Cruz Roja ubicado en la localidad mexicana de Tapachula.

Foto:

Pedro Pardo, AFP

Este lunes Trump volvió a arremeter contra la caravana de migrantes que partió el 13 de octubre de Honduras, compuesta por unas 7.000 personas según la ONU y que actualmente avanza por el estado de Oaxaca, en el sur de México.

"Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!", agregó.

En abril, Trump ordenó el envío de hasta 4.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. Alrededor de 2.100 efectivos fueron finalmente desplegados.

"Agenda de miedo y división"

"Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. íEsto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!", dijo Trump este lunes.

La organización de defensa de los derechos humanos ACLU recordó que está prohibido por ley que el personal militar se encargue de las leyes migratorias, y que no hay una emergencia que justifique este despliegue. "El presidente Trump eligió justo antes de las elecciones de medio mandato obligar a los militares a impulsar su agenda de miedo y división contra la inmigración", dijo Shaw Drake, consejero de ACLU en la localidad fronteriza de El Paso, en Texas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA