¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump y Colombia / Análisis Unisabana

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:Reuters

ANÁLISIS UNISABANA

Análisis UniSabana

El país no parece ser una prioridad en la agenda de la Casa Blanca.

Salasm Salasm
En su primera gira internacional Donald Trump se reunió con el Rey saudí, con el Primer Ministro de Israel y con el Papa en el Vaticano. Habló de la amenaza nuclear de Irán, del terrorismo islámico y sobre la injerencia rusa en Europa Oriental.
El periplo revela las preocupaciones en la agenda internacional del nuevo Gobierno republicano en el que América Latina no es la prioridad.
Si hay un país que preocupa a Trump en el subcontinente es México, del cual Estados Unidos recibe millones de inmigrantes y al que llegan millones de dólares de empresas norteamericanas que, buscando mano de obra barata, abandonan sus inversiones en los estados de la unión. Detener a los inmigrantes y retener los capitales, son las principales tareas de Washington cuando mira hacia el sur.
Por lo demás, ni siquiera las dictaduras de Venezuela y Cuba desvelan a Trump. Mucho menos los gobiernos de izquierda que van de salida y solo han logrado aferrarse al poder en las cuestionadas elecciones en Ecuador.
Si bien no se trata de un giro radical, pues administraciones anteriores tampoco tenían a Latinoamérica como su interés número uno, el actual Presidente ya había mostrado su indiferencia hacia la región desde tiempos de la campaña electoral y sus tormentas internas se relacionan con asuntos de otras zonas del globo terráqueo.
La guerra en Siria, el DAESH o las fricciones con los gobiernos más europeístas del Viejo Continente, son asuntos que no solo son vistos como importantes para los intereses de la gran potencia, sino que generan tensión en el debate público norteamericano. El más álgido es el de las relaciones con el Kremlin de Vladimir Putin, pues Trump no ha logrado quitarse de encima el escándalo del “Russiagate”.
En ese escenario Colombia pierde relevancia y por eso no es de extrañar que haya una disminución en las ayudas que nuestro país recibe de Estados Unidos. De nada sirvió la visita del Presidente Juan Manuel Santos que fue presentada con gran despliegue en medios locales, pero que no pasa de ser un punto más en la apretada agenda de la Casa Blanca.
Santos volvió airoso al país, pero la dicha duro poco por el anuncio de los recortes. 
Aunque la reducción de las ayudas norteamericanas no fue solo en el caso de Colombia y era previsible -entre otras razones- por la política de tijeretazo al gasto público, Estados Unidos ve con preocupación los reveses que ha tenido en Colombia en temas que siempre han dominado las relaciones bilaterales.
Los cultivos de coca han aumentado de manera dramática a la par del fortalecimiento de las bacrim, farcrim, el Eln, entre otros actores ilegales, por lo que el anhelado “Paz Colombia” del “posconflicto” será de nuevo el tradicional “Plan Colombia” que buscaba combatir el terrorismo y el narcotráfico.
Si Estados Unidos vuelve a poner sus ojos en Colombia será por las preocupaciones de siempre y las ayudas estarán sujetas a resultados en esas materias. Por lo demás, no tiene sentido seguir hablando de apoyos bipartidistas desde el Capitolio y la Casa Blanca al gobierno de Santos: cuando la política de Estados Unidos quiere mirar hacia acá lo hace con recelo, no con entusiasmo.
Cristian Rojas González
Profesor de Ciencias Políticas
Universidad de La Sabana
Salasm Salasm
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO