¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Las claves de la visita de Donald Trump a Colombia

Estados Unidos se retiró de las negociaciones de este acuerdo hace un año.

Estados Unidos se retiró de las negociaciones de este acuerdo hace un año.

Foto:AFP

Reproducir Video

El mandatario estadounidense vendrá en abril después ir a la Cumbre de las Américas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé visitar Colombia el próximo 15 de abril, según le confirmó a EL TIEMPO Helen Aguirre, directora de asuntos mediáticos de la Casa Blanca.
La idea se ha trabajado desde hace varios meses, pero se concretó la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel que sostuvieron representantes de ambos países en Bogotá y fue presidida por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Tom Shannon.
El plan, en etapa de elaboración, es que Trump pare en el país a su regreso de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Perú el 13 y el 14 de abril.
El viaje de Trump a Colombia será el primero del mandatario estadounidense a un país de Latinoamérica para sostener diálogos bilaterales (el primero es Perú, pero para la Cumbre de las Américas, a la que asisten todos los países de la región, menos Venezuela, que no fue invitado).
Colombia lleva años siendo considerado el principal aliado de Estados Unidos en la región, y los unen más de dos décadas de estrecha colaboración en la lucha contra las drogas y un tratado de libre comercio que entró en vigor en el 2012.
El presidente Juan Manuel Santos, además, fue de los primeros líderes en comunicarse con Trump tras su victoria en las elecciones del 2016 y también en visitarlo en la Casa Blanca, en mayo del 2017.

Refleja el carácter especial y estratégico en la relación entre Colombia y Estados Unidos

Así mismo, altos funcionarios de Trump, como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, ya han visitado Colombia en lo que va del año desde que Trump tomó posesión de la Oficina Oval.
“(La visita) es una buena noticia que refleja el carácter especial y estratégico en la relación entre Colombia y Estados Unidos. (...) No es gratis que el presidente Trump escoja a Colombia como uno de los países en los que estará en su primera visita a Latinoamérica. Esto es un signo importante para la relación bilateral (...)”, afirmó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes.
Según dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, “se hablará de muchos temas de la agenda bilateral”.
La semana pasada, ambos países siguieron profundizando la alianza en el Diálogo de Alto Nivel, en el cual, además de los temas de rigor, como el narcotráfico, ampliaron la agenda a otros frentes como el energético, educativo y cultural. El viaje de Trump no estará ajeno a la tensión. El líder republicano, de hecho, soltó palabras muy duras sobre Colombia el año pasado, cuando estuvo a punto de descertificar al país por lo que llamó “falta de compromiso” en la lucha contra las drogas, dado el aumento de los cultivos ilícitos. Su retórica causó sorpresa y hasta irritación en el Gobierno, pues Trump pareció desconocer los sacrificios que ha hecho el país y la corresponsabilidad de Estados Unidos por la demanda.
Aunque el impase no se ha resuelto, los ánimos se apaciguaron la semana pasada tras el acuerdo al que llegaron ambos países para eliminar el 50 por ciento de la producción en los próximos cinco años.
También existe malestar entre sectores empresariales de Estados Unidos que piensan que Colombia no ha cumplido con todos sus compromisos en materia comercial.
Eso provocó una carta reciente del representante comercial de EE. UU., Robert Lightheizer, en la que amenazó con bloquear el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) si el país no se pone al día con sus obligaciones. No hay duda de que Trump presionará en este frente, pues es claro que ante todo está su visión nacionalista de “Estados Unidos primero”, que lo llevó a la Casa Blanca.
Además, habrá que ver qué tanto respaldo ofrece a la implementación de los acuerdos de paz, pues su administración ha solicitado recortes de los fondos que se le dan a Colombia anualmente y que saldrían primordialmente de los previstos para el tema de la paz.
En donde sí habrá más sintonía será frente a Venezuela, el tema número uno en la agenda de Trump con la región.
Mientras que el Gobierno colombiano espera que la administración republicana le ayude a enfrentar la crisis que está desatando el éxodo de venezolanos hacia el país, Trump busca que Santos eleve la presión al régimen de Maduro y decrete sanciones unilaterales.

'No es gratis que el Presidente Trump escoja a Colombia'

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, recalcó la importancia de la visita de Trump. 
"Es una buena noticia que refleja el carácter especial y estratégico en la relación entre Colombia y Estados Unidos. Esto abarca varios ámbitos de la actividad entre los dos países y genera bienestar y oportunidades para muchos ciudadanos de las dos naciones, no es gratis que el Presidente Trump escoja a Colombia como uno de los países en los que estará en su primera visita a Latinoamérica, esto es un signo importante para la relación bilateral en donde Colombia es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región".
Por su parte, el Gobierno colombiano anunció que desde hace algunos días se venía trabajando en la visita del mandatario estadounidense a Colombia.
SERGIO GÓMEZ MASERI*
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO