EEUU y Canadá

Polémica por retuits de Trump con mensajes contra musulmanes

El presidente de EE. UU. publicó trinos de una política de ultraderecha inglesa.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:

Mike Segar / Reuters

29 de noviembre 2017 , 11:05 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, respondió anoche a las críticas de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, por haber compartido videos de una política británica de extrema derecha, y lo instó a que “se preocupe” por el “terrorismo radical islámico” dentro de sus fronteras.

“Theresa May, no te preocupes por mí, preocúpate por el destructivo terrorismo radical islámico que tiene lugar dentro del Reino Unido. ¡Nosotros estamos bien!”, dijo Trump en Twitter.

Trump despertó este miércoles la indignación del Gobierno británico y de muchos sectores en el Reino Unido y EE. UU. al compartir en esa red social tres mensajes de una política británica de extrema derecha, en los que se muestran actitudes violentas de supuestos musulmanes.

Esta política, Jayda Fransen, que pertenece al partido sin representación Britain First, publicó videos con títulos como ‘Emigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas’, ‘Musulmán destruye estatua de la Virgen María’ y ‘Pandilla musulmana lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza de muerte’.

Horas después, las autoridades de Holanda desacreditaron uno de los videos, al asegurar que los dos niños que aparecen son ciudadanos holandeses.

Un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de May, dijo que “los británicos rechazan la retórica llena de prejuicios de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: la decencia, la tolerancia y el respeto. Es un error que el presidente (Trump) haya hecho esto”. El portavoz recordó que el partido Britain First busca dividir a la sociedad al usar “narrativas del odio que propagan mentiras y avivan las tensiones”.

Una condena a Trump también provino del viudo de la diputada Jo Cox, quien fue asesinada por un grupo de extrema derecha el año pasado: “Trump legitimó a la extrema derecha en su propio país, ahora trata de hacerlo en el nuestro”, dijo Brendan Cox. “Difundir el odio tiene sus consecuencias, y el presidente debería avergonzarse de sí mismo”, agregó.

Agencias

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA