¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. desafía a Rusia con primer ataque directo contra Al Asad

Los misiles alcanzaron la base aérea de Shayrat, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato.

Tras bombardeo químico que dejó 86 muertos, 59 misiles fueron lanzados contra base aérea siria.

Estados Unidos lanzó en la noche del jueves un vigoroso bombardeo contra objetivos en Siria, en el que utilizó, por lo menos, 59 misiles Tomahawk, en respuesta al ataque de hace tres días con armas químicas en el que murieron, al menos, 86 personas y que responsabilizó al líder Bashar al Asad.
Una fuente del Pentágono informó que decenas de estos misiles fueron lanzados desde buques de guerra ubicados en el mar Mediterráneo contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde se cree que partió el bombardeo químico.
Este es el primer ataque estadounidense directo contra el gobierno del presidente Bashar al Asad desde que comenzó la guerra civil en ese país, en enero del 2011, por lo que representa un escalamiento de imprevisibles consecuencias en este conflicto que ha quitado la vida a más de 300.000 personas.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, justificó su acción al decir que “es vital para la seguridad nacional prevenir y contener la diseminación y uso de armas químicas letales. Pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo. Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final”, agregó.
“No puede haber duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones bajo la convención sobre armas químicas e ignoró la exhortación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó Trump, quien se reunió ayer con el líder chino Xi Jinping, a quien también informó sobre el ataque aéreo. “El presidente sirio, Bashar al Asad, ahogó a los indefensos”, agregó el mandatario.
Por su parte, la televisión estatal siria calificó los bombardeos como una “agresión” que, según una fuente militar, provocó “pérdidas”. “Agresión estadounidense contra objetivos militares sirios con varios misiles”, alertó el canal poco después del anuncio estadounidense. “Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada por un misil disparado por EE. UU., provocando pérdidas”, señaló luego una fuente militar citada por la televisión estatal. 
El Ejército sirio anunció este viernes que el ataque estadounidense a una base aérea del centro del país causó seis muertos y daños materiales cuantiosos, sin precisar si son víctimas civiles o militares.
“Esta agresión estadounidense se produce luego de la campaña mediática de algunos países (...) por lo que sucedió en Jan Sheijun”, indicó por su parte la agencia oficial Sana.

No puede haber duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones bajo la convención sobre armas químicas e ignoró la exhortación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

De igual manera, Estados Unidos alertó a las fuerzas militares rusas que iban a efectuar un ataque contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs. “Las fuerzas rusas fueron notificadas con antelación a través de las líneas de comunicación establecidas”, apuntó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, quien añadió que los lanzamientos fueron específicamente orientados para evitar “la muerte de civiles y en cumplimento de la Ley de Conflicto Armado”.
“Las planeadores militares estadounidenses tomaron precauciones para minimizar el riesgo para el personal ruso y sirio situado en la base aérea”, indicó Davis.
Por su parte, la oposición siria saludó el ataque y pidió que continuaran los bombardeos hasta “neutralizar la capacidad” del régimen para lanzar ataques contra sus adversarios, afirmó un portavoz.
“La coalición de la oposición saluda el ataque y pide a Washington que neutralice la capacidad de Al Asad para llevar a cabo ataques”, indicó Ahmad Ramadan. “Esperamos que continúen los bombardeos”, agregó.
Imágenes satelitales del lugar del ataque.

Imágenes satelitales del lugar del ataque.

Foto:REUTERS

En tanto, una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato acusó directamente al gobierno de Al Asad por la utilización de un arma basada en un gas neurotóxico contra una aldea en el noroeste del país.
“Para ese ataque, el régimen de Al Asad utilizó un agente neurotóxico que tiene las características del sarín”, dijo la fuente. Peritos de Turquía que atendieron a víctimas del ataque habían afirmado que el gas utilizado era sarín.
El jueves mismo, en la sede de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad no logró alcanzar un acuerdo sobre una declaración respecto al ataque con arma química en Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listo un plan de ataque.
Al final de esa reunión, el embajador de Rusia, Vladimir Safronkov, había advertido sobre los riesgos de un ataque contra objetivos en ese país: “Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, expresó el diplomático.
Mientras la ONU movía las piezas, un funcionario del Pentágono informó a la prensa que ya había enviado a la Casa Blanca una serie de posibles acciones militares en Siria, en especial contra bases aéreas del Gobierno sirio para limitar su capacidad de acción.
Simultáneamente, buques de guerra estadounidenses armados con misiles Tomahawk cruzaban el Mediterráneo oriental.
Esto representa un evidente giro en la política de Estados Unidos hacia Siria. Hace apenas una semana, altos funcionarios estadounidenses, incluyendo la embajadora ante la ONU, habían declarado que la salida de Al Asad del poder no estaba entre las “prioridades” de Washington, pero el jueves el mismo Trump advirtió que tras el ataque químico “algo habrá que hacer con Al Asad”.
De hecho, ya antes se había deslizado la posibilidad de un ataque unilateral contra el régimen protegido por Moscú. Analistas alertan que las próximas horas serán claves para ver cuál será la reacción del presidente ruso, Vladimir Putin.
Palm Beach, EE. UU. (AFP-Efe-Reuters)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO