¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump acusa al exdirector del FBI Comey de ser un 'cobarde'

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:Michael Reynolds / EFE

Comey afirmó que Trump le había pedido abandonar parte de la investigación sobre el caso ruso. 

Pilar Camargo
Donald Trump acusó este domingo al exjefe del FBI James Comey de "cobarde" por haber filtrado a la prensa informaciones comprometedoras de sus reuniones privadas, en las que el presidente estadounidense le habría pedido abandonar parte de la investigación sobre el caso ruso.
"Creo que las filtraciones de James Comey serán mucho más relevantes de lo que nadie pensaba. ¿Totalmente ilegal? ¡Muy cobarde!", escribió Trump en un tuit que dejaba la puerta abierta a varias interpretaciones.
El presidente estadounidense acusó el viernes a Comey de mentir, un día después de la audiencia en el Senado del exdirector del FBI, quien fue despedido intempestivamente el 9 de mayo.
En la comparecencia, Comey afirmó bajo juramento que el presidente le había pedido desistir de investigar a Michael Flynn, su asesor de seguridad nacional, en la investigación sobre las posibles injerencias rusas.
Durante la audiencia, Comey reconoció haber filtrado a la prensa en mayo, a través de un amigo, un memorando sobre las conversaciones personales que había tenido con Trump.
El exdirector del FBI James Comey dio su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos.

El exdirector del FBI James Comey dio su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos.

Foto:Jonathan Ernst / Reuters

Esa confesión fue aprovechada por el abogado personal del presidente para amenazar a James Comey de emprender acciones legales.
Allegados a Trump también se agarraron de este dato para arremeter contra el exdirector del FBI. "Le dio esas notas a un profesor de Derecho de (la Universidad de) Columbia porque no era suficientemente hombre para entregar las notas directamente a los medios cuando lo que quería era transmitirlas a los medios", dijo también el viernes la primera directora de campaña de Trump, Corey Lewandowski. 
“Le dio esas notas a un profesor de Derecho de (la Universidad de) Columbia porque no era suficientemente hombre para entregar las notas directamente a los medios cuando lo que quería era transmitirlas a los medios”, dijo también el viernes la primera directora de campaña de Trump, Corey Lewandowski.
Pero los críticos de Trump dicen que el testimonio de Comey es evidencia de que el presidente pudo haber obstruido el accionar de la justicia, un delito que podría implicar un juicio político.
El mandatario ha dicho estar “100 por ciento” dispuesto a responder bajo juramento a preguntas sobre el controvertido tema, inclusive ante el fiscal especial e independiente designado para investigar la presunta injerencia rusa, Robert Mueller.
La nueva arremetida de Trump contra Comey llegó después de que el fiscal general Jeff Sessions informó el sábado que este martes responderá preguntas ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre el caso ruso.
“A la luz de las informaciones que conciernen al reciente testimonio de Comey ante el Selecto Comité de Inteligencia del Senado, es importante que tenga una oportunidad de abordar esos asuntos en el foro apropiado”, anunció Sessions en un comunicado. Sessions argumenta que el Comité de Inteligencia del Senado es el foro “más apropiado” para “esos asuntos”, “ya que ha estado llevando a cabo una investigación y tiene acceso a información relevante y clasificada”.
Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, invitó este domingo a Trump a testificar en la Cámara sobre sus declaraciones acerca de que el exdirector del FBI mintió bajo juramento en su testimonio sobre la supuesta trama rusa.
“Me gustaría invitar al presidente a testificar ante el Senado. Creo que podríamos encontrar una manera de que sea solemne, público, con preguntas, con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell”, dijo Schumer en unas declaraciones en el programa de la cadena CBS.
“Por supuesto, tendríamos que consultarlo con el fiscal (especial para la investigación sobre Rusia, Robert) Mueller antes de hacerlo”, agregó.
Shumer dijo que Trump podría “despejar las dudas” que rodean su presidencia si testifica ante el Senado o si hace públicas las cintas que sugirió que existen sobre sus conversaciones con Comey.
“Hay dos manera de aclarar esas dudas. Una, si hay cintas, él aludió al hecho de que hay cintas, quizás como una amenaza o burlándose de Comey. Debería hacerlas públicas enseguida”, indicó. “Si no hay cintas, debería hacerlo saber. No más juegos”, agregó.
REUTERS Y EFE
Pilar Camargo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO