A juzgar por los invitados, dos temas centrales serán Venezuela y el muro con México. Abecé.

AUTOPLAY
El discurso del Estado de la Unión de Donald TrumpEl discurso del Estado de la Unión de Donald Trump
Donald Trump

AFP

Por: Internacional*
06 de febrero 2019 , 04:33 p.m.

El discurso del Estado de la Unión es la oportunidad que tiene el presidente estadounidense de turno de sacar pecho por sus logros y de proyectar lo que serán sus planes para el futuro, en un contexto de agrias disputas con la oposición demócrata, de crisis abiertas en Venezuela, Siria y Afganistán, y de desencuentros comerciales con China, además de las tensiones con Rusia.

Este es un abecé sobre la intervención del presidente Donald Trump, que está programada para las 9 de la noche, hora local.:

Reitera su invitación a estar unidos

Concluye su discurso diciendo: "Les pregunto, ¿queremos trascender sobre nuestras diferencias? Este es el tiempo de hacer realidad la imaginación americana. Este es nuestro futuro, nuestro destino, no importan los desafíos que están por venir, nosotros tenemos a América en nuestros corazones. Gracias, dios los bendiga y dios bendiga a América".

'Nuestras más grandes victorias están por venir'

"Todo lo que tenemos hoy, la justicia, la guerra ganada contra el comunismo, lo tenemos por los americanos que nos antecedieron. Aquí tenemos legisladores de toda nuestra república, todos nosotros representamos esta extraordinaria nación. Nuestros viajes más emocionantes y nuestras más grandes victorias están por venir", son las sentidas palabras con las que va terminando su intervención.

Reitera compromiso con su principal aliado en Oriente medio

Reitera compromiso con Israel y con la lucha contra el antisemitismo. Menciona el ataque que sufrieron pobladores de Pittsburg en una sinagoga y destaca el trabajo de un guardia que fue herido en esa acción terrorista.

También cuenta la historia de un sobreviviente del holocausto que siendo niño y viviendo en un campo de concentración celebró la llegada de los americanos a ese lugar.

'Irán nunca tendrá armas nucleares'

Defiende su política frente a Irán y dice que Irán nunca tendrá armas nucleares.

Resalta resultados de la lucha contra el terrorismo

Trump resalta que hay avances en las negociaciones con los talibanes sin abandonar la lucha contra el terrorismo. "Hace 18 años Estados Unidos fue víctima del terrorismo y hace algunas semanas las fuerzas americanas mataron a uno de los autores de ese ataque", afirma. 

Habla sobre seguridad en medio oriente

"Hemos invertido más de tres billones de dólares en la seguridad del medio Oriente. Las grandes naciones no pelean guerras sin fin", dice, justificando la salida de miles soldados de esa zona. 

Celebra su relación con Israel

Defiende la polémica apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. 

Condena el régimen de Maduro

"Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, quien convirtió el país más rico de Suramérica en el más pobre y desesperado. El socialismo que promueve Maduro no prevalecerá en América", señala. Y agrega: "Estados Unidos nunca será un país socialista. Somos libres y permaneceremos libres". 

También hace énfasis en el reconocimiento de su gobierno a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Habla del acuerdo de armas con Rusia y de su relación con Corea

Trump justifica la retirada de Estados Unidos del acuerdo que tenía con Rusia para el control de misiles afirmando que "no teníamos opción" porque '"nosotros cumplimos y ellos no". "Si yo no hubiera sido elegido presidente de los Estados Unidos estaríamos en guerra con Corea del Norte", dice. 

Promoverá ley que prohíba el aborto tardío

Dice que su norte es defender las vidas de inocentes y afirma que promoverá una ley que prohíba el aborto en los últimos meses del embarazo, acto que califica como "una ejecución". 

Menciona el caso de una niña con cáncer en el cerebro

Sentada junto a la primera dama, Melania Trump, está Grace, una niña que fue diagnosticada con cáncer en el cerebro, a quien Trump alude en su discurso diciendo que es una gran inspiración para todas las personas que están en la sala. 

Sobre la lucha contra el VIH

"Hemos hecho grandes avances en la lucha contra el VIH. En menos de 10 años quedará eliminada la epidemia de VIH de los Estados Unidos. Unidos venceremos la epidemia del VIH y más allá", señala. Y dice lo mismo sobre el cáncer en niños.

'Salud menos costosa'

"Esto no es una opción, es una necesidad, una prioridad de mi gobierno es bajar el costo de la salud y de los medicamentos", asegura. 

Hace énfasis en que su gobierno logró que los medicamentos tuvieran la caída más grande en 46 años. "Detendremos rápido algo que es inaceptable, que los americanos paguen más por los medicamentos que lo que se paga en otros países", concluye. 

Defiende su política contra China

Dice que su política ha servido para que Estados Unidos recupere puestos y miles de millones de dólares que su economía había perdido frente a China. 

"Protegiendo la propiedad intelectual, fortaleciendo la agricultura se crean más puestos de trabajo para los americanos", dice.

Los invitados especiales

Una de las jugadas de Trump para arrancar aplausos y apoyos incluso de los demócratas han sido los invitados especiales que llevó al Capitolio: veteranos de guerra, presos indultados, mujeres vinculadas a organizaciones y miembros de las agencias que vigilan la frontera. 

Destaca oportunidades para las mujeres

"Todos los americanos pueden estar orgullosos de que tenemos más mujeres en las fuerzas que nunca antes, y tenemos más mujeres en el Congreso que nunca antes", afirma.

'Hay que construir el muro'

Trump insiste en la necesidad de construir el muro en la frontera con México, sobre todo en las áreas con menos vigilancia. "Esta poderosa barrera acabará completamente con los pasos ilegales. El muro funciona y el muro salva vidas", dice Trump refiriéndose a El Paso, en Texas, ciudad que, dice, es una de las más seguras de su país. 

Destaca el trabajo de agencias ICE y DEA 

Trump resalta el trabajo de agentes de la DEA y ICE. "Miles de mujeres y niñas extranjeras han sido rescatadas de la explotación sexual por acción de agencias como ICE".

Sigue atacando a los inmigrantes

"Millones de americanos mueren por culpa de las drogas que cruzan nuestras fronteras y la mayoría vienen de la frontera sur. Millones de americanos son asesinados por extranjeros" asegura en una de sus frases más polémicas, y completa la sentencia con un ejemplo de una familia que perdió a dos hermanos supuestamente a manos de inmigrantes ilegales. 

Dice que la migración legal fortalece a EE. UU.

Trump afirma que la migración legal es una oportunidad para fortalecer a su país, pero que la migración ilegal es una amenaza para los ciudadanos americanos y para los migrantes legales. 

"La clase trabajadora paga el precio por la inmigración ilegal", dice. También afirma que la migración ilegal quita cupos de trabajo a los americanos, oportunidades de educación y deprime la seguridad.

Más tropas a la frontera con México

"Mientras hablamos hay muchos centroamericanos caminando hacia Estados Unidos, los mexicanos están ayudándoles a pasar la frontera porque hay una mínima protección", dice el mandatario. Continúa anunciando que ha mandado más tropas a proteger la frontera. 

Otro caso

También habla del caso de Mathew, otro hombre que quedó en libertad gracias a los indultos que otorgó su administración a personas que demostraron haber cambiado de vida en prisión. 

Habla de una mujer condenada a cadena perpetua por drogas

Pone como ejemplo el caso de Alice, una mujer condenada a cadena perpetua cuando tenía 22 años por un caso de drogas y cuya sentencia fue conmutada por su administración. Dice que ella cambió su vida en la cárcel y es inspiración para los americanos en cuanto a que se puede ganar la guerra contra las drogas. 

Celebra acuerdos entre los partidos

Trump mencionó que hace algunas semanas ambos partidos lograron ponerse de acuerdo en una reforma a la justicia que parecía que no iba a lograrse. ​

Investigaciones por infiltración rusa son 'ridículas'

Mientras Nancy Pelosi hace gestos de desaprobación, Trump dice que investigaciones por infiltración rusa en elecciones presidenciales son 'ridículas'.

Congresistas aplauden y corean 'USA', 'USA'

Las frases de Trump han sido acompañadas por aplausos y gritos de la bancada republicana.

'Nos envidian'

Asegura que la economía americana es la más envidiada y que tienen las fuerzas armadas más poderosas del mundo. También reitera que la Unión es más fuerte que nunca.

'Somos los primeros productores de petróleo y gas natural en el mundo'

'Tenemos una producción de energía. Somos los primeros productores de petróleo y gas natural en el mundo', afirma.

'Éxitos económicos están llegando a familias trabajadoras'

Defiende los éxitos económicos de su gobierno y dice que están llegando a las familias de clase trabajadora y al campo.

'Economía ha crecido el doble'

'La economía americana está creciendo casi el doble hoy. El desempleo ha tenido el crecimiento más lento en el último siglo y las personas con discapacidades han logrado más empleos', afirma.

'Les pido a ustedes elegir la grandeza'

Esta noche 'les pido a ustedes elegir la grandeza', dice Trump. Agrega que en dos años se ha logrado un crecimiento económico sin precedentes y asegura que pese a las críticas, el sistema ha sido exitoso.

El Presidente pide aplausos para 'héroes' de su país

Además de saludar a dos veteranos de guerra, saludó a Buzz Aldrin, uno de los tres astronautas en llegar por primera vez a la luna.

Habla de migración 'ordenada' 

Trump inicia el discurso diciendo que no está en contra de una política migratoria, pero que debe ser segura y organizada, que privilegie los intereses de "América". 

Trump menciona la importancia de la unidad

'Millones de estadounidenses están esperando que nosotros gobernemos no como dos partidos sino como una nación.
Nuestra agenda es la agenda del pueblo americano', afirma.​

Entre aplausos es recibido el presidente Donald Trump

Durante varios minutos es aplaudido por miembros del Congreso al llegar al Capitolio.

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión?

Anualmente, el presidente de Estados Unidos se dirige al Congreso y a los ciudadanos desde el Capitolio para presentar un informe de su gobierno y su gestión, y presentar las propuestas de la agenda legislativa.

¿Qué tiene de particular el discurso en esta ocasión?

Porque el acto, uno de los más importantes de la agenda presidencial, ha estado antecedido por las tensiones y polémicas entre el presidente y sus opositores al rededor de la negociación sobre el financiamiento del muro con México y la inmigración, que llevó al cierre administrativo más largo de la historia del país.

De hecho, la conferencia estaba programada para el 23 de enero, pero fue pospuesta por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hasta que Trump acabara con el cierre, que cumplió 33 días, el más largo de la historia del país. 

Trump había solicitado en los presupuestos 5.700 millones de dólares para levantar dicho muro, pero el congreso no dio su aval, lo que forzó que este cerrara el gobierno.

Por ser la cabeza de la Cámara, Pelosi se sentará justo detrás del presidente, mientras este da su discurso.

¿Por los invitados especiales se pueden presumir el contenido del discurso?

Así es, dan pistas. Por ejemplo, Trump, invitó a agentes de la ley, exprisioneros, una exdrogadicta y a familiares de asesinados por inmigrantes, entre otros, en una estampa de su agenda política en lo que va de mandato, informó la Casa Blanca.

La hija, la nieta y la bisnieta de Gerald y Sharon David, que el pasado mes de enero fueron asesinados en su casa de Reno (Nevada) por un inmigrante sin documentos dan pie para pensar que el discurso dedicará gran parte de su contenido al tema inmigración.

¿Y Venezuela?

El influyente senador republicano Marcos Rubio extendió una invitación al venezolano Carlos Vecchio, encargado de negocios en Washington del juramentado Juan Guaidó, lo que hace pensar que el presidente expondrá al congreso sus puntos de vista sobre el reconocimiento como presidente encargado del presidente de la Asamblea Nacional venezolana y sus estrategia para lograr que Nicolás Maduro deje el poder.

Con la nutrida lista de invitados, los Trump ponen énfasis en sus prioridades políticas como la lucha contra los opiáceos y el combate a la inmigración irregular, así como a sus hasta ahora logros como las reformas impositiva y criminal. Y por supuesto Venezuela, el tema del momento.

Carlos Vecchio

El encargado de Negocios de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, en el centro Diálogo Interamericano en Washington.

Foto:

Efe

¿De qué otros temas hablará Trump?

 El discurso sobre el Estado de la Unión es habitualmente una ocasión para que el presidente saque pecho por sus logros y anuncie nuevas propuestas.

Se espera que Trump haga énfasis en la fortaleza de la economía estadounidense, un mensaje clave con vistas a su campaña para ser reelegido en 2020.

La Casa Blanca indicó que propondrá gastos federales en infraestructuras, una iniciativa en la que puede obtener el apoyo de los demócratas.

También se prevé que el presidente haga hincapié en los éxitos de su política extranjera, un terreno mucho más espinoso para él. Defenderá probablemente la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, una decisión criticada por algunos miembros de los servicios de seguridad, así como por muchos republicanos.

También se prevé que el presidente haga hincapié en los éxitos de su política extranjera, un terreno mucho más espinoso para él.

Es probable asimismo que informe al Congreso sobre los avances de las conversaciones comerciales con China y sobre su intención de celebrar un segundo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, al que intenta convencer de renunciar a las armas nucleares.

Un alto funcionario estadounidense explicó a los periodistas en una rueda de prensa telefónica el jueves que el discurso girará en torno al lema "Eligiendo grandeza", una frase que evoca al ya famoso "Make America Great Again" ("Haz a Estados Unidos grande de nuevo") de Trump.

De acuerdo a la misma fuente, Trump destacará por encima de todo cinco puntos: acabar con la inmigración ilegal; acuerdos comerciales (incluyendo China y el T-MEC); aumentar el gasto en infraestructura; bajar el coste del acceso a la sanidad; y esfuerzos militares y diplomáticos en el extranjero.

¿Los demócratas tendrán oportunidad de réplica?

Así es. El Partido Demócrata dará su respuesta, que será pronunciada en español por el fiscal general de California, Xavier Becerra, y en inglés por la excandidata a la gobernación de Georgia Stacey Abrams. 

*Con Reuters, AFP, Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA