¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Fallo migratorio genera bronca entre Trump y el Poder Judicial

En febrero de 2017, durante el primer discurso de Trump como presidente, el mandatario y el juez Roberts se saludaron respetuosamente.

En febrero de 2017, durante el primer discurso de Trump como presidente, el mandatario y el juez Roberts se saludaron respetuosamente.

Foto:Jim Lo Scalzo / AFP

El Presidente cuestiona las decisiones de la Corte Suprema tras bloquear un decreto presidencial.

Lucia Gualdron
Al mismo tiempo que celebró el Día de Acción de Gracias, el presidente de EE. UU., Donald Trump, renovó este jueves sus ataques al Poder Judicial, acusando a los jueces de poner en riesgo la seguridad del país, en medio de una amarga disputa sobre los solicitantes de asilo.
Trump lanzó la última ronda de trinos sobre el tema un día después de chocar públicamente con el presidente de la Corte Suprema sobre la independencia de los tribunales y las bases jurídicas de todas sus decisiones.
“Los jueces no deberían legislar la seguridad... y la seguridad en la frontera, o en cualquier otro lugar”, escribió Trump en Twitter.
“No saben nada al respecto y están poniendo en riesgo la seguridad de nuestro país”. “Deben permitir a nuestros profesionales encargados de hacer cumplir la ley hacer su trabajo. Si no, solo habrá confusión, caos, heridas y muerte”, añadió.
Trump, quien en el pasado ha atacado a jueces después de fallos desfavorables, desahogó su ira a principios de esta semana luego de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en California, bloqueó temporalmente un decreto presidencial sobre el asilo.
La medida proponía que solo las personas que entran a EE. UU. por pasos fronterizos oficiales podrían pedir asilo. También rechazaba automáticamente a quienes fueran atrapados tratando de cruzar la frontera a escondidas.
En una movida extraordinaria, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, reaccionó luego de que Trump tildó al juez federal que emitió el fallo de un “juez de Obama”.

No tenemos jueces de Obama, o jueces de Trump, o jueces de Bush, o jueces de Clinton

“No tenemos jueces de Obama, o jueces de Trump, o jueces de (expresidente George) Bush, o jueces de (expresidente Bill) Clinton. Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados que dan su mejor nivel por la igualdad de derechos de quienes están delante de ellos”, explicó Roberts.
“Esa independencia judicial es algo por lo que deberíamos estar agradecidos”, agregó Roberts, que fue nominado en 2005 por el republicano George W. Bush (2001-2009) y se ha esforzado desde entonces por demostrar que el Tribunal Supremo está compuesto por jueces imparciales, y no por políticos que usan toga.
Pero el mandatario estadounidense replicó: “El juez Roberts puede decir lo que quiera, pero el Noveno Circuito es un total y completo desastre. Está fuera de control y tiene una reputación terrible”.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Lucia Gualdron
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO