¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Cinco curiosidades que se conocen en el juicio del 'Chapo' Guzmán

El mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua.

El mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua.

Foto:Jane Rosenberg / EFE

Reproducir Video

Defensa dice que el narco entregó millones de dólares a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Andrés Ruiz
Con una gran expectación pública y medidas de seguridad extraordinarias, este martes inició en Nueva York el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín el
'Chapo' Guzmán, líder del máximo cartel de Sinaloa. 
Fiscales federales afirman que Guzmán, de 61 años, dirigió durante años envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua. Un juicio que podría durar cerca de 4 meses. Acá los momentos más curiosos que se vivieron días antes y durante el juicio de este capo que con su actuar ha desafiado a varios Gobiernos. 

1. 'Peña Nieto y Felipe Calderón recibieron sobornos'

La defensa del 'Chapo' Guzmán aseguró este martes que el capo es un chivo expiatorio del gobierno de México, al que acusó de recibir cientos de millones de dólares en sobornos de su mayor socio en el cartel de Sinaloa.
El abogado Jeffrey Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa no es el 'Chapo', sino su coacusado Ismael 'Mayo' Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo.
Zambada ha pagado "al actual y al anterior presidente de México", Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, "cientos de millones de dólares en sobornos", aseguró. "La verdad es que el 'Chapo' no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía", dijo Lichtman en la corte.
Un vocero de Peña Nieto y también el propio Calderón negaron inmediatamente las acusaciones en Twitter. 

La verdad es que el 'Chapo' no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía

"Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín el 'Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", escribió Calderón en su cuenta de Twitter.
"El gobierno de @EPN (Enrique Peña Nieto) persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias", escribió en la red social Twitter Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.
"Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera", agregó el abogado. 

2. El capo no pudo abrazar a su esposa

El narcotraficante mexicano, entonces, quiso casarse con ella. Se casaron a pesar de que 'El Chapo' no se había divorciado de las dos esposas que ya tenía. Un reportaje de la revista Proceso, de México, indica que la boda se llevo a cabo el lunes 2 de julio de 2007 en la localidad de La Angostura, Durango.

El narcotraficante mexicano, entonces, quiso casarse con ella. Se casaron a pesar de que 'El Chapo' no se había divorciado de las dos esposas que ya tenía. Un reportaje de la revista Proceso, de México, indica que la boda se llevo a cabo el lunes 2 de julio de 2007 en la localidad de La Angostura, Durango.

Foto:EFE

Dentro de las curiosidades que se han conocido en este juicio está la prohibición del juez Brian Cogan de que Guzmán pueda abrazar a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, por motivos de seguridad. 
Este martes, al entrar a la corte, el capo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, tiró un beso a Coronel, que se encontraba sentada entre el público. El
'Chapo' había requerido al juez que permitiera este contacto con su esposa por razones "humanitarias", pero el magistrado decidió rechazarlo después de consultarlo con la policía judicial ya que sería "contrario a las medidas de seguridad" impuestas para evitar su huida de la cárcel.
De hecho, Cogan decidió mantener las medidas cautelares que le impiden comunicarse o mantener contacto con su mujer con el objetivo de evitar su huida de la prisión o que dirija ataques contra individuos que puedan estar colaborando con el Gobierno en el proceso judicial. 
El presunto exjefe del poderoso está en confinamiento 23 horas al día y solo se le permite una hora para ejercitarse, pero no salir al patio de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan, donde está desde que fue extraditado, debido a su historial de fugas. 
Al cierre del juicio, la esposa del capo se sacó varias selfis con fanáticos al salir de la corte.

3. Han tenido que cambiar a varios miembros del jurado

Se han presentado tres casos, uno de los cuales estuvo involucrado un colombiano que nació en Medellín, pero vive hace 20 años en Nueva York. El hombre le pidió un autógrafo al excapo del cartel de Sinaloa, por lo que fue descartado este martes para participar en el juicio.
Este hombre había indicado en la corte que conocía de narcoterrorismo por haber nacido en Medellín, la ciudad del exjefe narco colombiano Pablo Escobar, y que le gustaban las series de crímenes, pero que esto no le afectaría a la hora de decidir su veredicto.
La policía presta guardia a la corte donde este lunes se inioció el juicio contra el capo del narcotráfico, el mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

La policía presta guardia a la corte donde este lunes se inioció el juicio contra el capo del narcotráfico, el mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Foto:EDUARDO MUNOZ, REUTERS

Sin embargo, después de una entrevista en el tribunal, le preguntó a un guardia de la corte si era posible conseguir un autógrafo del 'Chapo', durante años el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden, y el mayor narco extraditado y juzgado en este país. En consecuencia, un fiscal del gobierno pidió descartarlo por estar "enamorado" del 'Chapo'.
Los otros dos casos que se conocieron este martes, fue cuando otros dos jurados tuvieron que se retirados del juicio, lo que retraso por más de cinco horas la audiencia. Una mujer hispana que aseguró que el proceso le está provocando problemas de salud, y un hombre que dijo que no podría mantenerse si deja de trabajar durante más de cuatro meses, la duración estimada del juicio. El jurado permanecerá en el anonimato y será escoltado hacia y desde la corte por alguaciles armados.

4. No es juzgado por homicidio

Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el
'Chapo', de 61 años, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero. Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.
La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del 'Chapo', con tentáculos en las Américas, Asia y Europa, facturó unos 14.000 millones de dólares. Las autoridades nunca pudieron incautar un peso. El 'Chapo' se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia: más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos. 
Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, en una imagen del 2017, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, en una imagen del 2017, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Foto:AFP

De ayudar con la información,  los testigos cooperantes que estén en prisión o en el programa de protección de testigos pueden lograr una reducción significativa de su pena, pero la fiscalía estima que ellos y sus familias corren riesgo de vida.
Por eso el gobierno pidió al juez que en los bocetos de la corte no se dibujen las caras y peinados de algunos de ellos. En las fotos que se presenten como evidencia, sus rasgos serán esfumados para evitar que sean identificados.
Aunque el 'Chapo' no está acusado de homicidio, la fiscalía asegura que posee pruebas de al menos 33 asesinatos cometidos u ordenados por él. En su celda de Manhattan, el narcotraficante ha pasado 22 meses aislado durante 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero solo a través de una pantalla de vidrio.

5. ¿Quién es Emma Coronel, la esposa del 'Chapo’ Guzmán?

Emma Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos. Según un perfil publicado por el medio argentino Infobae, el vínculo de Coronel con el 'Chapo' se remonta a su infancia, pues su padre, Inés Coronel Barreras, era un conocido narcotraficante.
Coronel creció en la ciudad de Angostura, un pueblo remoto en el estado de Durango, en México. Allí, cuando tenía 17 años, se coronó como reina de la Feria del Café y la Guayaba. Justo allí conoció a Joaquín Guzmán Loera.
El 'Chapo' llegó al reinado porque uno de los tíos de Coronel era su piloto y este lo invitó. Guzmán Loera se enamoró de ella "por su pureza", según ha contado la misma Emma en diferentes entrevistas.
En su cuenta de Instagram cuenta con cerca de 350 mil seguidores. Allí comparte desde fotografía de su vida personal hasta imágenes de acciones humanitarias que organiza.

En su cuenta de Instagram cuenta con cerca de 350 mil seguidores. Allí comparte desde fotografía de su vida personal hasta imágenes de acciones humanitarias que organiza.

Foto:Instagram: emmacoronela

El narcotraficante mexicano, entonces, quiso casarse con ella. El matrimonio se realizó a pesar de que el 'Chapo' no se había divorciado de las dos esposas que ya tenía. Un reportaje de la revista Proceso, de México, indica que la boda se llevó a cabo el lunes 2 de julio de 2007 en la localidad de La Angostura, Durango.
Luego de cuatro años de matrimonio, Emma Coronel quedó embarazada de gemelas. María Joaquina y Emali Guadalupe, hijas del 'Chapo', nacieron en Estados Unidos a pedido del propio narcotraficante, un acto que, dicen analistas, sería un gesto desafiante ante la DEA.
INTERNACIONAL*
Con información de AFP, Reuters y EFE
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO