EEUU y Canadá

Las claves de cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin

Renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, entre los temas.

Vladimir Putin y Donald Trump

Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán el próximo 16 de julio en Helsinki.

Foto:

Reuters

15 de julio 2018 , 07:23 p.m.

Este lunes se efectuará la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin en Helsinki, capital de Finlandia.

Analistas sostienen que la reunión es un acontecimiento histórico e importante para la seguridad internacional.

¿De qué hablarán?

- Control de armas estratégicas. El embajador estadounidense en Moscú, Jon Huntsman, ha dicho que es probable que se hable de renovar durante cinco años más el tratado New START de reducción de armas nucleares, que expira en febrero de 2021.

Ese tratado, firmado en 2010 entre los entonces presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, respectivamente, buscaba limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria, y aunque tenía una vigencia de diez años, es posible prolongarlo de mutuo acuerdo por un máximo de cinco más.

-La producción de petróleo. El 4 de julio Trump dijo en Twitter: “El monopolio de la OPEP debe recordar que los precios de la gasolina han subido y están haciendo poco para ayudar. En todo caso, están impulsando los precios al alza ya que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares. Esto debe ser una calle de dos vías. ¡Reduzca precios ahora!”, dijo.

- Defensa y diálogo. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que la reunión "va totalmente en línea con las políticas de la OTAN" sobre Rusia, basadas en combinar la defensa y el diálogo. "Necesitamos diálogo con Rusia en muchos niveles diferentes mientras intentamos lograr una mejor relación, pero incluso sin una mejor relación, es importante hablar con Rusia para gestionar la relación difícil, para evitar riesgos, errores de cálculo, malentendidos, incidentes y accidentes", señaló Stoltenberg.

-Detenidos en Rusia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a Trump que interceda ante Putin para que libere a "los ciudadanos ucranianos ilegalmente detenidos" en territorio ruso y en la península de Crimea, en Ucrania.

-Presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. Este tema ha motivado en EE. UU. una investigación federal.

¿Qué ha dicho Trump?

A principios de la semana pasada el presidente Donald Trump había afirmado que el encuentro con Putin será "el más fácil de todos" los que tuvo durante su gira por Europa. 

Sin embargo, este domingo afirmó que llegará a Helsinki "sin grandes expectativas". El primer mandatario estadounidense también dijo que de sus reuniones con Rusia, China y Corea del Norte "no va a salir nada malo de ello, y quizá salga algo bueno". 

Este domingo Trump partió desde Reino Unido con destino a Finlandia. 

ELTIEMPO.COM*
*Con información de agencias EFE, AFP y Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA