¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿En qué consisten los nuevos aranceles entre China y EE. UU.?

Estados Unidos y China se preparan ahora para imponerse mutuamente aranceles a productos por valor de 100.000 millones de dólares. Este jueves entrará en vigor una tarifa del 25% a un millar de productos chinos importados por Estados Unidos por valor de 16.000 millones de dólares.

Estados Unidos y China se preparan ahora para imponerse mutuamente aranceles a productos por valor de 100.000 millones de dólares. Este jueves entrará en vigor una tarifa del 25% a un millar de productos chinos importados por Estados Unidos por valor de 16.000 millones de dólares.

Foto:AFP

Ordenadores, componentes electrónicos y herramientas mecánicas, entre los bienes más afectados.

Desde este jueves, los aranceles que se infligen mutuamente Estados Unidos y China alcanzan a productos por valor de 100.000 millones de dólares, una séptima parte de sus intercambios.
Washington impuso derechos punitivos de aduana de un 25 % a un millar de productos chinos cuya importación a Estados Unidos representa un monto anual total de 50.000 millones de dólares. Unos 34.000 millones de dólares ya estaban gravados desde julio, y Washington extendió ahora los aranceles a otros 16.000 millones de dólares de bienes importados de China.
Pekín, por su lado, contraatacó este jueves al aplicar nuevos aranceles a unos 16.000 millones de dólares de productos estadounidenses que ingresan a su país.

Productos en la mira

La medida de Washington va dirigida principalmente contra los productos chinos que se benefician de las "prácticas comerciales desleales", como las transferencias forzadas de tecnología, denunciada por la administración del presidente Donald Trump. De esta manera, ordenadores, componentes electrónicos y herramientas mecánicas se encuentran entre los bienes más afectados, con un total de 1.100 millones de dólares en importaciones de microprocesadores y otro tanto de máquinas eléctricas.
Otro de los objetivos de Washington son los circuitos integrados, con un total de 700 millones de dólares, así como las células fotovoltaicas, que cada año importa por un valor de 500 millones, y las memorias de los ordenadores (400 millones).
La lista negra de Estados Unidos incluye también máquinas de ordeño de vacas, incubadoras de pollos, registradores de vuelo, tubos de para radiografías, bulldozers y motocicletas. Si bien los cinco principales productos de los aranceles suman 9.000 millones de dólares, hay docenas de artículos en la lista con un peso mucho menos importante. Helicópteros, tubos para hornos microondas, piezas para reactores nucleares, telescopios y locomotoras están también en la mira, aunque han sido poco los intercambios de estos productos en los últimos dos años.

Bienes intermedios

Según los economistas del Peterson Institute for International Economics, el 95 % de los productos afectados por los aranceles impuestos por Washington son productos intermedios o de bienes de equipo que afectan indirectamente a la industria estadounidense que los necesita. Hasta el momento, China ha respondido imponiendo tarifas a las importaciones de 650 productos estadounidenses, principalmente a la producción agrícola, los alimentos, el petróleo, los plásticos y los productos químicos.
El producto más sensible afectado por la decisión de Pekín es la soja de Estados Unidos, un producto esencial para el mercado de exportación para sus agricultores. Pero también la carne de res y de cerdo, varios tipos de pescado y decenas de frutas también están gravados.
Además, China grava los automóviles, los vehículos eléctricos híbridos y los todoterreno, así como el caviar, el whisky, jugo de naranja y, por supuesto, las motocicletas, incluida la icónica marca Harley Davidson.

¿Qué seguiría?

Los 50.000 millones de dólares de bienes gravados que cada país impone al otro son solo una primera salva de disparos en esta guerra comercial. Los servicios del representante de Comercio de Estados Unidos trabajan en aranceles del 25 % sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares. Estos impuestos podrían entrar en vigor el próximo mes.
Y como China ha prometido tomar represalias, el presidente Trump incluso ha amenazado con gravar importaciones chinas valoradas en 500.000 millones de dólares.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO