Galería

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

EEUU y Canadá 12 de abril de 2019 , 09:08 a.m.

El ‘top’ de las críticas de Trump contra Colombia

Señalamientos del mandatario estadounidense se centran en dos aspectos: drogas e inseguridad.
Críticas de Trump 1
EL TIEMPO

Los ‘affaires’ de Donald Trump con diversos mandatarios han dado mucho de qué hablar en los últimos años, incluso, en un momento afirmó estar ‘enamorado’ de Kim Jong Un. Las críticas del presidente estadounidense crean ambientes de tensión entre países. Conozca a continuación lo más polémico que Trump ha dicho contra Colombia.

Críticas de Trump 2
Cristobal Herrera / EFE

La crítica más reciente de Trump –y que ha dado la vuelta al mundo- ocurrió hace unos días, cuando el mandatario se refirió al crecimiento del negocio del narcotráfico y los cultivos de coca en el territorio colombiano. Sin embargo, el ‘llamado de atención’ llegó hasta la figura de Iván Duque, pues Trump afirmó que el mandatario de Colombia “es un buen tipo, pero no ha hecho nada (…) desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí (Duque en la presidencia)”.

Críticas de Trump 3
Shawn Thew / EFE

Y Trump fue más allá: aseguró que Colombia enviaba su gente más peligrosa a Estados Unidos. “Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren las pandillas, así que las envían a nuestro país (…) los que vienen de Colombia, Guatemala y Honduras son gente mucho más dura, son peligrosos”, dijo.

Críticas de Trump 4
Jim Watson / AFP

El presidente Iván Duque habló después de las críticas de Trump y dio un discurso en el cual, de algún modo aunque sin ser directo, se refirió al tratamiento que le ha dado Colombia al flagelo de las drogas. “Aquí le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar este fenómeno y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer este ejercicio de trabajo compartido”, aseguró.

Críticas de Trump 5
Nicholas Kamm / AFP

Varios analistas, en un artículo de este diario, aseguran que las constantes críticas de Donald Trump a Centroamérica y Colombia hacen parte de la campaña que el magnate lleva a cabo para su reelección presidencial.

Críticas de Trump 6
Michael Reynolds / EFE

El tema de las drogas ha sido uno de los puntos clave en la relación entre Colombia y Donald Trump: ya sea para intentar esfuerzos conjuntos o ‘reprocharse’ mutuamente. En febrero, durante una reunión con Iván Duque, Trump afirmó que “Colombia está atrasada en materia de erradicación de coca”, a pesar de que el Presidente Duque le dijo, en ese momento, que se habían erradico 60 mil hectáreas sembradas en los últimos seis meses.

Críticas de Trump 7
Michael Reynolds / EFE

Incluso, en 2017, Donald Trump quiso incluir a Colombia en una especie de ‘Lista negra’ debido al aumento de cultivos desde ese año.

Críticas de Trump 8
Yuri Gripas / REUTERS

El diario 'The Washington Post' reveló una conversación que sostuvieron Donald Trump y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en ese momento, en septiembre de 2017. Trump fue enfático en que Santos se preocupaba más por el Proceso de Paz que por los estadounidenses. “Tenemos un desastre en nuestras manos y usted se preocupa más por la guerrilla que por los estadounidenses”, dijo. Fue uno de los primeros ‘escollos’ de Trump con el gobierno colombiano.

Críticas de Trump 9
Saul Loeb / AFP

Otro de los puntos clave en las agendas de los dos países es Venezuela. Durante la reunión que sostuvo con Duque el pasado mes de febrero, Trump ni afirmó ni negó el envío de tropas estadounidenses a Colombia. “Ya veremos”, fue lo que respondió a la pregunta sobre la posible intervención militar, resaltando la prolijidad que él tiene en el máximo cargo de la Casa Blanca: “Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”, afirmó.

Críticas de Trump 10
REUTERS

Las críticas de Trump a Colombia son solo ‘la punta del iceberg’ de sus polémicas afirmaciones; una de las que causó más revuelo fue contra la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, de la cual dijo “es un club solo para hablar y pasarla bien”. -Esta icónica fotografía fue tomada durante la cumbre del G7-.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA