¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Críticas a Trump por vaga condena a violencia racista en Virginia

Ataque racista en Virginia

Ataque racista en Virginia

Foto:Reuters

El Fiscal general dijo que el ataque de un supremacista el sábado en Charlottesville es terrorismo.

Dentro y desde fuera de Estados Unidos el presidente de ese país, Donald Trump ha sido criticado luego de que no fuera lo suficientemente contundente en la condena a un delicado capítulo de violencia racista por parte de supremacistas en Charlottesville, Virginia, en el que hubo tres muertos y 19 heridos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, trató de acallar las críticas por su respuesta a los disturbios la víspera durante un enfrentamiento entre manifestantes de extrema derecha y anti-racistas, que terminó con una mujer muerta.
Voces de todos los sectores --incluido el Partido Republicano-- reprobaron que el mandatario condenara la violencia de ambas partes, en lugar de censurar directamente a los supremacistas blancos y neonazis que marcharon por la ciudad de Charlottesville, en Virgina (este).
La Casa Blanca tuvo que salir al paso para aclarar las declaraciones de Trump. "El
presidente dijo de la forma más enérgica en sus declaraciones de ayer [sábado] que condena todas las formas de violencia, fanatismo y odio.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, criticado por hacer una vaga condena a hecho de violencia racista en Virginia.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, criticado por hacer una vaga condena a hecho de violencia racista en Virginia.

Foto:AFP

Esto incluye evidentemente a supremacistas blancos, neonazis, el KKK y todo tipo de grupos extremistas", señaló un portavoz en un comunicado.
Por su parte el vicepresidente, Mike Pence, condenó directamente a los grupos supremacistas, durante una visita a Cartagena, Colombia. "Los condenamos en los términos más enérgicos posibles", dijo en una conferencia de prensa al señalar que en el gobierno de Estados Unidos "no toleramos el odio y la violencia de los supremacistas blancos, los neonazis o el KKK (Ku Klux Klan)". La protesta organizada por grupúsculos supremacistas blancos y neonazis, entre los que había miembros del Ku Klux Klan (KKK), se vio alterada cuando contra-manifestantes trataron de impedirla.
Durante los altercados, una mujer de 32 años murió al ser arrollada por un coche que embistió a la multitud que se oponía a la marcha. Otras 19 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.
Las palabras de Trump la tarde del sábado levantaron una ola de críticas, porque los estadounidenses esperaban una condena clara y fuerte contra los movimientos radicales.
El presidente optó en cambio por dirigirse a ambos bandos de la misma forma. "Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados", dijo desde Bedminster (Nueva Jersey, este), donde pasa sus vacaciones.
Su hija Ivanka, que también es asesora presidencial, se desmarcó de la posición de su padre y denunció "el racismo, la supremacía blanca y los neonazis", afirmando en una serie de tuits el domingo que "no hay lugar en la sociedad" estadounidense para tales ideas.
Jeff Sessions, Fiscal general de Estados Unidos, quien calificó de terrorismo el capítulo de violencia racista del sábado.

Jeff Sessions, Fiscal general de Estados Unidos, quien calificó de terrorismo el capítulo de violencia racista del sábado.

Foto:AFP

Pero el alcalde de Charlottesville, Michael Signer, culpó directamente al
presidente por gran parte de la violencia, diciendo en una aparición en la cadena CBS, que Trump ha creado un clima de "aspereza, cinismo (e) intimidación". "Él tomó una opción en su campaña presidencial, la gente que lo rodea, yendo a lo más bajo, jugando con nuestros peores prejuicios", dijo Signer, un político demócrata. "Creo que estamos viendo una línea directa desde que pasó este fin de semana a esas opciones".
Los críticos del multimillonario republicano hicieron rápidamente las conexiones entre la tibieza de sus declaraciones tras la violencia en Charlottesville y la ambigüedad que ha ido cultivando ante la extrema derecha desde su campaña.

Criticado en su propio campo

Gran parte de la derecha alternativa, conocida como "Alt Right", apoyó a Trump en su camino a la Casa Blanca y éste se ha negado reiteradamente a distanciarse con claridad de algunos de sus grupos o líderes.
Violencia racista en Virginia

Violencia racista en Virginia

Foto:AFP

Como resultado a sus declaraciones, Trump fue criticado incluso por miembros de su propio campo republicano. El senador de Florida Marco Rubio opinó que sería "muy importante" escuchar al presidente "describir los eventos en Charlottesville por lo que fueron: un ataque terrorista de supremacistas blancos". "Si yo fuera presidente de Estados Unidos y estas personas mostraran simpatía por mí y por mi programa, me preocuparía", comentó por su parte el también senador Lindsey Graham, que cada vez más se inscribe en la oposición interna a Trump dentro de la familia republicana.
En Charlottesville, donde los 50.000 votantes demócratas son una abrumadora mayoría y donde el espíritu aperturista es simbolizado por la prestigiosa universidad fundada en 1819 por el presidente Thomas Jefferson, la jornada del sábado quedó también marcada por la muerte de dos policías que se estrellaron en un helicóptero.
La investigación de la policía federal debe establecer por otro lado las razones de James Alex Fields, de 20 años, para embestir el vehículo que arrolló a los contra-manifestantes.
El sospechoso, originario de Ohio, fue acusado de asesinato, violencia voluntaria causando lesiones y delito de fuga. Debe presentarse ante un juez el lunes.

¿Extremistas envalentonados?

Los acontecimientos de Charlottesville serán también analizados bajo desde la óptimca de un tema central: por su retórica, sus acciones dirigidas a los extranjeros y sus repetidos llamados a dar prioridad a Estados Unidos, ¿envalentonó peligrosamente el presidente Trump a la extrema derecha? Interrogado por los periodistas el sábado, Trump se negó a dar su opinión sobre estos movimientos que se dicen en auge.
La demócrata Hillary Clinton criticó al mandatario, aunque sin nombrarlo. "Cada minuto que permitimos que esto persista a través del estímulo tácito o la inacción es una desgracia, y corroe nuestros valores", tuiteó.
El expresidente Barack Obama, cuyas intervenciones públicas sobre la actualidad se han vuelto inusuales, eligió citar a Nelson Mandela: "Nadie nace odiando a otra persona debido al color de su piel, sus orígenes o su religión".
Violencia racista

Violencia racista

Foto:AFP

La violencia de Charlottesville evoca la larga demora de Trump a la hora de rechazar el apoyo que le dio públicamente David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, quien participó en la marcha del sábado y le recordó en twitter: "que fueron los estadounidenses blancos quienes lo llevaron a la presidencia, no lo izquierdistas radicales". "El presidente debe denunciar claramente las ideologías de la supremacía de la raza blanca en todas sus formas", exigió por el contrario el domingo la Liga Anti-Difamación (ADL), una asociación de lucha contra el antisemitismo.

'Terrorismo interno'

El ataque puede ser considerado terrorismo interno, dijo este lunes el secretario de Justicia, Jeff Sessions. El ataque vehicular "entra en la definición de terrorismo interno en nuestro estatuto", dijo Sessions en el programa de televisión Good Morning America.
El Departamento de Justicia busca todos los argumentos para presentar cargos, subrayó. "Pueden tener la certeza de que vamos a avanzar la investigación hacia los cargos más graves que se puedan presentar porque esto es inequívocamente un ataque inaceptable y malvado", dijo.
El FBI y fiscales federales han abierto una investigación de derechos civiles sobre las circunstancias que rodearon el incidente, que tuvo lugar poco después de que la policía dispersara una manifestación de supremacistas blancos y neonazis, entre los que había miembros del Ku Klux Klan (KKK), que estalló en violentos enfrentamientos con contra-manifestantes.
El conductor, un hombre de 20 años de Ohio (norte) que según reportes tiene un pasado de creencias neonazis, fue arrestado y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por lo ocurrido.
De las 19 personas heridas, 10 seguían el lunes hospitalizadas en buen estado y nueve habían sido dadas de alta, según el sistema de salud de la Universidad de
Virginia.

Renuncia asesor de Trump 

Kenneth Frazier, CEO del gigante farmacéutico estadounidense Merck, anunció el lunes su renuncia como consejero económico de Trump en protesta por las declaraciones del mandatario sobre lo ocurrido en Charlottesville. "Como CEO de Merck y como una cuestión de conciencia personal, siento la responsabilidad de tomar posición contra la intolerancia y el extremismo", dijo en Twitter, recordando que los líderes estadounidenses deben "rechazar claramente las expresiones de odio, intolerancia y supremacía".
Trump no tardó de responder. "Va a tener más tiempo para dedicarse a reducir el precio totalmente abusivo de los medicamentos", tuiteó.

Ministro alemán critica a Trump

El titular de Justicia alemán, Heiko Maas, criticó este lunes la vaga respuesta del
presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la violencia que se vivió durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia).
El ministro calificó de "lamentable" la manera "poco decidida" y el arte de Trump de "sortear" una firme condena a los ultraderechistas y señaló que "todos los demócratas deberían hallar palabras claras contra el racismo".
"El que no muestra una postura clara, tiene que aguantar los reproches de estar incluso alentando a los neonazis", agregó.
En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, a través de su portavoz, Steffen Seibert, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la mujer que perdió la vida cuando un coche arrolló a un grupo de contramanifestantes, y su esperanza de una pronta recuperación a los heridos.
Seibert, en una rueda de prensa rutinaria, habló de "escenas absolutamente repugnantes" durante esta marcha en la que "sin reservas de dieron muestras de racismo, antisemitismo y odio de la forma más horrible". "Semejantes imágenes y cánticos, cuando se dan, son siempre algo repulsivo", dijo, al tiempo que agregó que el Gobierno alemán muestra su solidaridad con "aquellos que de forma pacífica se oponen a estar posturas ultraderechistas".
Con AFP, Efe y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO