¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Críticas contra Trump por cancelar credencial de periodista de CNN

El periodista de la CNN quería interrogar al presidente sobre la "caravana" de migrantes de América Central y sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El periodista de la CNN quería interrogar al presidente sobre la "caravana" de migrantes de América Central y sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Foto:Jonathan Ernst / REUTERS

Reproducir Video

Presidente le dijo que era una persona terrible. FIJ rechazó violencia verbal contra el comunicador.

La Federación Internacional de Periodistas (FIJ) denunció este jueves la "violencia verbal" de Donald Trump frente a los medios de comunicación y la sanción de la Casa Blanca contra un periodista de la CNN, privado de su acreditación tras un tenso intercambio con el presidente estadounidense.
Durante una rueda de prensa el miércoles sobre los resultados de las elecciones al Congreso, "el presidente de Estados Unidos afirmó de nuevo que los medios son 'el enemigo del pueblo' y la tomó con el periodista de la CNN Jim Acosta", deploró en su cuenta Twitter la FIJ, juzgando la situación de "inaceptable".
El periodista de la CNN, que quería interrogar al presidente sobre la "caravana" de migrantes de América Central y sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, rechazó devolverle el micrófono a una colaboradora del presidente.
A Acosta se le retiró después la acreditación de la Casa Blanca hasta "nueva orden". Un agente del Servicio Secreto estadounidense le pidió la credencial al periodista a su salida del edificio presidencial, según un video del momento compartido por Acosta en Twitter.
"Estamos consternados por la violencia verbal del presidente contra los medios y las tentativas de privar al periodista del micro para impedirle hacer preguntas que incomodan (...) Es intolerable", juzgó la FIJ, exigiendo a la Casa Blanca que devuelva inmediatamente su acreditación a Acosta.
La CNN es blanco frecuente de las críticas e insultos de Trump, quien tacha a la cadena de "fake news" (informaciones falsas). La FIJ, basada en Bruselas, representa a 600.000 periodistas de 134 países.
La credencial permanente permite a un grupo selecto de periodistas entrar y salir libremente de la Casa Blanca y cubrir el día a día del presidente. El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca sobre Acosta ocurrió horas antes durante una rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones de medio mandato celebradas este martes.

Estamos consternados por la violencia verbal del presidente contra los medios y las tentativas de privar al periodista del micro para impedirle hacer preguntas

La Casa Blanca se refirió a este hecho en particular para justificar la suspensión de la credencial. "Trump cree en la libertad de prensa y espera preguntas difíciles sobre él y su Gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven mujer que solo está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Este comportamiento es inaceptable", dijo Sanders en el comunicado.
"Que la CNN esté orgullosa -añadió- de la forma en la que su empleado se ha comportado no es solo asqueroso, sino que es un ejemplo de su indignante desprecio por todos, incluidas las mujeres jóvenes, que trabajan en este Gobierno". Como respuesta al comunicado de Sanders, Acosta ha dicho: "Esto es mentira".
La Secretaria de Prensa incluso compartió un video editado, en el que Acosta parece cortar el brazo de la mujer que le quiere arrebatar el micrófono, pero la realidad que muestran los videos de las cámaras y las fotos de las decenas de medios que estuvieron presentes en la conferencia de prensa es que la interna de la Casa Blanca fue la que agredió a Acosta bajo la orden del presidente de quitarle el micrófono.
En esta serie de imágenes se ve el momento en el que la interna de la Casa Blanca trata de arrebatarle el micrófono a Jim Acosta por orden del Presidente.

En esta serie de imágenes se ve el momento en el que la interna de la Casa Blanca trata de arrebatarle el micrófono a Jim Acosta por orden del Presidente.

Foto:REUTERS

En un comunicado posterior, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés) consideró como "inaceptable" y "fuera de lugar" la suspensión de la credencial de Acosta y pidió que se la devuelvan.
"La WHCA se opone enérgicamente a la decisión del Gobierno Trump de utilizar las credenciales de seguridad del Servicio Secreto como herramienta de castigo a un periodista con el que tiene una difícil relación", dijo.
"Instamos a la Casa Blanca a revertir de inmediato esta acción débil y equivocada", añadió. "La portavoz, Sarah Sanders, ha mentido. Ha proporcionado acusaciones fraudulentas y citado un incidente que nunca pasó. Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia", según la CNN.

¿Quién es Jim Acosta?

El periodista estadounidense Jim Acosta, de 47 años, ha sido uno de los corresponsales de la Casa Blanca más inquisitivos con la administración Trump, a quién siguió de cerca durante su campaña presidencial en 2016. Ese mismo año, después de su elección Acosta interrogó a Trump sobre su capacidad de aceptar críticas, y este evadió la pregunta y le dijo al periodista "te he visto antes, eres 'una joyita'". 
Acosta es de ascendencia cubana por parte de su padre. Anteriormente trabajó en la cadena de noticias CBS, y en 2007 se convirtió en periodista político de CNN, desde 2012 es el corresponsal de la cadena en la Casa Blanca, en Washington D.C. 
En su cuenta de Twitter (@Acosta) tiene más de 900.000 seguidores. 
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO