EEUU y Canadá

Intensos incendios forestales siguen arrasando el sur de California

Más de 8.700 bomberos trabajan por controlar las llamas que han arrasado más de 65.000 hectáreas.

Incendios en California

Los incendios, que han forzado la evacuación de unas 212.000 personas, arrasaron con plantaciones de paltas y establos de caballos de carrera.

Foto:

David Mcnew / AFP

08 de diciembre 2017 , 10:33 p.m.

Desde que estalló en la noche del lunes en el condado de Ventura, a una hora al noroeste de Los Ángeles, el llamado incendio Thomas ha arrasado ya 53.400 hectáreas, un área que triplica el tamaño de la capital estadounidense y solo está contenido en un 10 por ciento.

Brigadas de bomberos lograron pocos avances este viernes en el combate de varios focos de incendios forestales alimentados por vientos cálidos en el sur de California que devastaban cultivos de palta, establos y una comunidad de jubilados y obligaban a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Más de 8.700 bomberos de California trabajaban para detener el fuego en seis grandes focos de incendios y otros menores que han surgido desde el lunes desde Los Angeles hasta localidades de la costa del Pacífico del condado de Santa Barbara, alentados por los vientos de otoño conocidos como 'Santa Ana'.

El presidente Donald Trump declaró una emergencia federal para California, lo que facilitaba la coordinación de los esfuerzos de ayuda y el envío de fondos.

Helicópteros y bomberos en tierra lanzaron agua y retardantes del calor sobre los focos, con el telón de fondo aterrador de montañas en llamas y paredes de humo que rodeaban las carreteras y los caminos.

Los incendios, que han forzado la evacuación de unas 212.000 personas, arrasaron con plantaciones de paltas y establos de caballos de carrera. El distrito unificado de escuelas de Los Angeles, el segundo más grande de todo el país con más de 640.000 estudiantes, cerró más de un cuarto de sus casi 1.100 colegios por segundo día. La Universidad de California Santa Barbara canceló también sus actividades.

El Departamento de Policía de Los Angeles dijo en su cuenta de Twitter que sus efectivos estaban trabajando para salvar a todos los californianos, incluso a sus mascotas. El refugio animal del condado dijo que estaba albergando al menos a 184 mascotas rescatadas, entre las que se cuentan llamas, burros y caballos.

Los incendios corresponden al segundo brote en California en lo que va del otoño boreal. El departamento de seguros del estado dijo que los incendios han causado pérdidas por más de 9.000 millones de dólares.

Cuatro personas hasta ahora resultaron heridas de quemaduras y por el humo en el área de Lilac. Las llamas cobraron además la vida de más de dos docenas de caballos de carreras, luego de destrozar ocho establos en el centro de entrenamiento San Luis Rey, donde había unos 500 ejemplares.

En Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE. UU., los bomberos pudieron controlar parcialmente el incendio Skirball, que se dirigió hacia el exclusivo barrio de Bel-Air, donde varias celebridades tienen propiedades. Los otros incendios siguen avanzando: el Rye consumió 2.400 hectáreas y está 35 por ciento contenido; y el Creek, el mayor y más peligroso en la zona, se extiende por 6.000 hectáreas y devastó ya 60 inmuebles, la mitad de ellos casas familiares.
El incendio Liberty, en el condado de Riverside, al este de Los Ángeles, consumió 120 hectáreas y está apenas contenido un 5 por ciento.

REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA