EEUU y Canadá

Washington, en estado de emergencia por huracán Florence

La costa este de EE. UU. se prepara ante el riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones.

Huracán Florence

Huracán Florence

Foto:
Por: AFP
11 de septiembre 2018 , 10:51 p.m.

Una vasta zona de la costa este de EE. UU. se preparaba este martes para el paso del huracán Florence, potencialmente devastador, que llevó a las autoridades a declarar estado de emergencia en los estados de Carolina del Norte y del Sur y Virginia, los más amenazados, así como en Maryland y la capital federal Washington D. C., ante el riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo este martes en un reporte que Florence avanzaba como un huracán de categoría 4, de una máxima de 5 en la escala de Saffir- Simpson, con vientos de 215 kilómetros por hora.

Florence comenzó a fortalecerse en la tarde, y según los pronósticos, la tendencia continuará este miércoles, cuando se espera que toque tierra y se debilite. Se prevé que Florence sea “un huracán intenso extremadamente peligroso”, dijo el NHC.

El tamaño del huracán es “asombroso”, advirtió Ken Graham, director del NHC. “Podría cubrir varios estados fácilmente con solo la cobertura de nubes. Esto no es solo un evento costero”, agregó.

La declaratoria de emergencia firmada para Washington D. C. por la alcaldesa Muriel Bowser, vigente por 15 días, citó pronósticos para Florence de “fuertes vientos, lluvia y subidas de la marea” con “graves efectos generalizados en la región”.La última vez que la capital de EE. UU. declaró el estado de emergencia por una alerta meteorológica fue en enero de 2016, por una tormenta invernal llamada Snowzilla.

Huracán Florence

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. adviritió este martes que el huracán Florence alcanzó categoría 4.

Foto:

EFE

Más de un millón de residentes de la costa este de EE. UU. han recibido órdenes de abandonar sus hogares como medida preventiva. “Esta tormenta va a impactar de manera directa”, dijo este martes Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), al advertir sobre el potencial de daños, inundaciones, cortes de energía y pérdida de vidas.

Byard instó a los residentes a evacuar, señalando que Florence es “la tormenta más fuerte” en esta zona del país “en décadas”. El NHC emitió alertas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia por “marejadas ciclónicas” que pueden provocar aumentos del nivel del agua de entre 60 centímetros y dos metros en algunas zonas.

El estado de emergencia declarado en las zonas afectadas, ratificado por el presidente Donald Trump, permite liberar fondos federales.

El mandatario dijo que había hablado con los respectivos gobernadores y que “el gobierno federal está listo para asistir”. “Esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años”, tuiteó Trump. “¡Prepárense, tengan cuidado y estén seguros!”, advirtió.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA