EEUU y Canadá

Consumo de coca en Estados Unidos sigue creciendo

DEA sostiene que aumento de pureza y caída en precio, están asociados a aumento en disponibilidad.

Incautan tres toneladas de cocaína en Colombia

La cifra de personas que probó por primera vez la cocaína en Estados Unidos entre 2016 y 2017 creció un 12 por ciento.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

Por: Sergio Gómez Maseri
02 de noviembre 2018 , 09:58 p.m.

El consumo y la disponibilidad de coca en Estados Unidos siguió creciendo entre el año 2016 y 2017 probablemente como consecuencia de la expansión de los cultivos ilícitos y la producción de la droga en Colombia.

Esta tendencia, que seguirá su curso al menos hasta el 2019, es una de las conclusiones que trae el nuevo informe de la DEA sobre la amenaza de las drogas ilícitas en EE.UU.

De acuerdo con el reporte, durante el período evaluado se pudo detectar un aumento de la pureza de la droga y una disminución de su precio, dos variables por lo general asociadas a un aumento en la disponibilidad.

"Niveles récord de cultivos ilícitos y producción de coca en Colombia, que fue la fuente principal de la cocaína decomisada y analizada en EE. UU. ha expandido el mercado de la cocaína lo cual ha conducido a un incremento del abuso doméstico", sostiene el reporte.

Según el informe, entre el 2012 y marzo del 2017 el precio del gramo de la droga en el mercado disminuyó un 8 por ciento mientras que su pureza aumentó un 22 por ciento.

Así mismo, las autoridades detectaron un incremento considerable de la pureza del kilo de coca antes de que este comenzara su distribución al detal. De todos los kilos analizados, un 59 por ciento de ellos eran puros -es decir que no contenían materiales adulterantes o diluyentes para hacerlos rendir-. Según la DEA, la última vez que esa cifra siquiera superó el 40 por ciento fue en el 2007.

El informe anota, en una desarrollo posterior, que la correlación entre aumento de producción en Colombia y una reducción en el precio en las calles, no es tan claro cuando se analiza el fenómeno por un largo periodo de tiempo. Y sugiere que el precio lo termina determinando más otros factores como la competencia local de los traficantes en EE. UU. y cambios en las tendencias de los consumidores.

El informe vuelve a reiterar cifras ya dadas por la Casa Blanca previamente según las cuales la producción de cocaína pura en Colombia aumentó un 19 por ciento entre 2016 y 2017 (de 772 toneladas métricas a 921), mientras que los cultivos se expandieron un 11 por ciento en ese mismo período y llegaron a niveles récord. Según EE. UU., varios factores, entre ellos el fin de la fumigación y la reducción de la erradicación manual, explicarían el alza.

Por el lado del consumo, el informe sostiene que la cantidad de usuarios habituales de la sustancia permaneció relativamente constante entre el 2015 y 2016 (1,9 millones de personas aproximadamente). Sin embargo, la cifra de personas que probó la cocaína por primera vez creció un 12 por ciento en ese mismo período. Así mismo se detectó un impresionante incremento del 138 por ciento de las personas que se iniciaron en el uso de crack (cocaína mezclada con bicarbonato de sodio).

Pero hay otros dos factores nuevos que se han detectado en el mercado y que tienen preocupadas a las autoridades de ese país.

El primera, es la mezcla de la cocaína con fentanyl, un poderoso opioide que se está popularizando en EE. UU.

De acuerdo con el reporte, esa combinación, que antes se había detectado solo en un puñado de estados, se está propagando por el resto del país y causando un aumento dramático en las muertes por sobredosis.

"Si bien las muertes relacionadas con el uso de la cocaína en EE. UU. vienen en aumento desde el 2012, el porcentaje de muertes relacionadas a la combinación de ambas drogas se disparó del 3 por ciento que se registraba en el 2007 (entre todas las muertes asociadas a consumo de coca) a un 40 por ciento en el 2016".

El otro, es el surgimiento de un mercado específico para cocaína de muy alta pureza que se conoce en EE. UU. como "High Heat".

Mientras un kilo de la coca que llega a EE. UU. tiene un promedio de entre 65 y 85 por ciento de pureza, la coca High Heat llega al 97 por ciento y es mucho más costosa tanto por kilo como al detal.

Según la DEA, se trata de una nueva evolución del mercado de la droga, pues está dirigida a personas dispuestas a pagar un precio muy superior por una cocaína sin adulterantes.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA