¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

El club de golf de Donald Trump que tiene empleados indocumentados

Donald Trump dijo que la jornada electoral fue un "tremendo éxito". Sin embargo su partido, el republicano, perdió el control de la Cámara de Representantes.

Donald Trump dijo que la jornada electoral fue un "tremendo éxito". Sin embargo su partido, el republicano, perdió el control de la Cámara de Representantes.

Foto:Reuters

Trabajadora sin papeles se encargaba de tenderle la cama al mandatario, señala New York Times.

El lujoso club de golf de Donald Trump en Nueva Jersey ha empleado a inmigrantes indocumentados, pese a que el presidente denuncia todo el tiempo la inmigración ilegal e insiste en que los empleos deben otorgarse a estadounidenses, informó el jueves el diario New York Times.
La guatemalteca Victorina Morales, de 45 años, es una mucama en el Trump National Golf Club en Bedminster desde 2013, cuando fue contratada tras presentar documentos falsos. Sus tareas incluyen hacer la cama de Trump cuando éste se aloja allí y limpiar su baño, informó el Times.
Ella y la exempleada Sandra Díaz, de 46 años, que actualmente es una residente legal, dijeron al Times que en el club hay otros trabajadores indocumentados, y que los supervisores han tomado medidas para evitar que sean detectados y puedan mantener sus empleos.
El Times dijo que no hay pruebas de que Trump o ejecutivos de su empresa familiar, la Organización Trump, estuviesen al tanto del estatus migratorio de los empleados.
"Tenemos decenas de miles de empleados en nuestras propiedades y tenemos prácticas de contratación muy estrictas", dijo un portavoz de la organización en un mensaje enviado a la AFP.
El lujoso club de golf de Donald Trump en Nueva Jersey ha empleado a inmigrantes indocumentados, señala New York Times.

El lujoso club de golf de Donald Trump en Nueva Jersey ha empleado a inmigrantes indocumentados, señala New York Times.

Foto:Brendan Smialowski / AFP

"Si algún empleado presentó documentación falsa en un intento de evadir la ley, serán despedidos inmediatamente", añadió.
Díaz recordó que en 2012 Trump se enojó porque una de sus camisas de golf, supuestamente limpia, tenía manchas naranjas en el cuello, que la mucama atribuyó a su maquillaje. Tanto Díaz como Morales describieron al presidente como exigente pero amable, a veces distribuyendo propinas de 50 o 100 dólares.
Morales, que gana 13 dólares la hora, dijo que los empleados estaban crecientemente molestos por la retórica negativa de Trump sobre los inmigrantes hispanos y dijo que un supervisor los trataba de "inmigrantes ilegales estúpidos".
"Estamos cansados del abuso, los insultos, de la manera en que habla de nosotros cuando sabe que estamos aquí ayudándolo a hacer dinero", dijo al Times. "Sudamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones", se quejó.
Poco después del inicio de su campaña presidencial, varios empleados sin papeles fueron despedidos. "Mucha gente se fue", dijo Morales.
El Times informó que la mucama ha solicitado el asilo y estudia presentar una demanda por discriminación y abuso en el lugar de trabajo. La fuerza laboral civil estadounidense incluye a 7,8 millones de inmigrantes sin papeles, según el Centro de Investigación Pew.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO