¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Qué se espera con la segunda cumbre entre EE. UU. y Corea del Norte?

Donald Trump (d.) en su encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en Singapur en junio del 2018.

Donald Trump (d.) en su encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en Singapur en junio del 2018.

Foto:AFP

Reunión de este miércoles entre Trump y Kim podría darle un giro a intenciones nucleares de Corea.

La expectativa ante la posible firma de un acuerdo de paz durante la cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE. UU., Donald Trump, gana fuerza al tiempo que Hanoi (capital de Vietnam) se prepara para la llegada de ambos mandatarios que se encontrarán este miércoles.
Mientras un imitador de Kim Jong australiano causó revuelo en Vietnam y fue detenido y deportado por las autoridades, el verdadero mandatario se desplaza este lunes al país asiático, dos días antes del encuentro con Donald Trump, que se espera dure hasta este jueves. 
Howard X, el imitador australiano del líder Kim Jong-un, en camino a la satírica reunión con un imitador del presidente Donlad Trump, justo antes de ser detenido por las autoridades de Hanoi.

Howard X, el imitador australiano del líder Kim Jong-un, en camino a la satírica reunión con un imitador del presidente Donlad Trump, justo antes de ser detenido por las autoridades de Hanoi.

Foto:Reuters

En la víspera de su salida a Vietnam, Trump dijo en Washington que creía que Kim Jong-un y él estaban en sintonía y que habían desarrollado "una relación muy, muy buena". 
En las declaraciones el mandatario pareció restar importancia a cualquier esperanza de mayores avances, afirmando que estaría feliz siempre y cuando norcorea siga sin hacer pruebas nucleares. "No tengo prisa. No quiero apresurar a nadie", dijo Trump, luego de señalar por Twitter que todo depende de que "el presidente Kim tome una sabia decisión". 
Desde hace días, el hombre clave estadounidense sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, y su contraparte asiático, Kim Hyok Chol, mantienen conversaciones a nivel de trabajo en Hanoi para preparar el camino de los líderes respecto a un camino de desarme nuclear y la posibilidad de un acuerdo de paz en Corea del Norte.
Sin embargo, los analistas no descartan una amplia gama de resultados posibles ante la segunda cumbre entre los dos mandatarios, luego del primer encuentro histórico celebrado el 12 de junio de 2018.

Estos son los cuatro posibles escenarios que podría dejar la cumbre:

1. Fracaso completo, improbable 

Un colapso completo de la cumbre parece "improbable porque Trump y Kim están muy involucrados en la reunión", dijo Viping Narang, profesor asociado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero lo que salga de las conversaciones es otra historia.
La primera cumbre de los dos líderes en Singapur terminó en una declaración que acordó una "desnuclearización completa", que Pyongyang define en términos generales como el fin de las armas nucleares en la península de Corea.
Por su lado, Estados Unidos dice que está buscando la desnuclearización "verificable e irreversible" de Corea del Norte, una propuesta de la que seguramente Pyongyang desistirá . 
Vietnam se prepara para la llegada de los dos mandatarios que llevarán a cabo una segunda cumbre entre el miércoles 27 y el jueves 28 de febrero.

Vietnam se prepara para la llegada de los dos mandatarios que llevarán a cabo una segunda cumbre entre el miércoles 27 y el jueves 28 de febrero.

Foto:Reuters

2. La repetición de Singapur, una derrota para Trump

Una simple repetición de la declaración de Singapur se vería en Estados Unidos como una derrota para Trump.
"Lo que sería un fracaso es otra declaración vaga sobre las intenciones con muy poca acción concreta que cada parte esté comprometida a tomar", dijo Jung Pak, exanalista de la CIA que ahora es miembro principal de Brookings Institution.
En contraste, de acuerdo con Narang, una repetición de Singapur sería el resultado favorito para Corea del Norte, que no enfrentaría nuevas restricciones.
"Hay una paradoja: para que la cumbre sea útil para los norcoreanos, las reuniones a nivel de trabajo deben ser lo más vagas y extensas posible (...) pero para que la cumbre sea útil para Estados Unidos, las reuniones a nivel de trabajo deben entregar algo concreto", dijo Narang.
Adicionalmente, un diplomático occidental, hablando bajo condición de anonimato, dijo que si no surge nada importante para Estados Unidos, los halcones alrededor de
Trump, como su asesor de seguridad nacional, John Bolton, podrían presionar cada vez más para que terminen con las conversaciones y concentrarse en la presión.

3. Trump podría ceder terreno

No importa cuánto lo prepare el equipo de Trump, este poco tradicional presidente  podría rechazar el asesoramiento de expertos y, como suele hacer, seguir su instinto.

Un fracaso sería que Estados Unidos dé más de lo que recibe

Abraham Denmark, director del programa para Asia en el Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson. Denmark, expresó su temor de que Trump pudiera declarar el final formal a la Guerra de Corea de 1950-53, que se cerró solo con un armisticio, sin una acción significativa de Pyongyang.
En este sentido, "un fracaso sería que Estados Unidos dé más de lo que recibe", dijo.  "Declarar el fin de la guerra es una concesión importante y no debe hacerse a la ligera", añadió Denmark, temiendo un efecto en la dinámica entre las dos Coreas.
Otro gran temor se llevaría Corea del Sur y Japón pues, si Trump alcanza un acuerdo que solo restrinja los misiles intercontinentales -los que pueden alcanzar Estados Unidos-, no habría restricción a los misiles de corto alcance que amenazan a estos dos países.
El mismo secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, habló en repetidas ocasiones de la cumbre de Corea del Norte como una forma de proteger a los estadounidenses, sin mencionar una preocupación por los países vecinos, lo que aumenta las preocupaciones en la región. 

4. Una desnuclearización verificable

El mejor resultado a nivel internacional sería un acuerdo verificable, paso a paso, en el que Corea del Norte se comprometa a terminar su programa nuclear más allá de las promesas verbales.
Las concesiones norcoreanas con las que Estados Unidos podría cantar victoria incluyen la suspensión de todos los misiles y sitios nucleares del régimen y la destrucción de algunos de ellos, dijo Denmark.
Para Narang, la destrucción del complejo Yongbyon, el principal centro nuclear de Corea del Norte, sería un paso importante, pero la clave para Washington serían las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU para verificar que Corea del Norte se está deshaciendo de sus armas nucleares.

No dijimos que no
haremos nada hasta que
ustedes hagan todo

A cambio, Washington podría abrir una oficina de enlace en Pyongyang, un paso hacia relaciones diplomáticas plenas, o declarar el final de la guerra. Teniendo en cuenta que el objetivo más urgente de Kim es el levantamiento de las sanciones internacionales que han frenado sus esperanzas de desarrollo económico.
Estados Unidos insistió hasta ahora en que no proporcionará ayuda hasta conseguir la desnuclearización. Pero Biegun sugirió recientemente: "No dijimos que no haremos nada hasta que ustedes hagan todo".
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO