EEUU y Canadá

China protesta por la detención en Canadá de ejecutiva de Huawei

La extradición de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, es solicitada por EE. UU.

Meng Wanzhou

Fotografía de archivo del 2 de octubre de 2014, muestra a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, mientras participa en el foro de inversión VTB Capital's 'RUSSIA CALLING' en Moscú (Rusia).

Foto:

EFE

Por: EFE
05 de diciembre 2018 , 09:51 p.m.

La embajada de China en Canadá emitió este miércoles un comunicado en el que denuncia el arresto en la ciudad canadiense de Vancouver y a petición de Estados Unidos, de la directora financiera del gigante electrónico chino Huawei, Wanzhou Meng.

La ejecutiva, de 46 años e hija del fundador de Huawei, fue arrestada el pasado sábado después de que Washington solicitase su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán según se supo este miércoles.

La embajada china en Canadá señaló en un comunicado que "seguiremos de forma estrecha el desarrollo de este asunto y tomaremos las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".

El comunicado también señala que China "se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima". Los representantes chinos han protestado ante las autoridades estadounidenses y canadienses y "han exigido que corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng", terminó señalando el comunicado.

El Ministerio de Justicia de Canadá confirmó que Wanzhou Meng fue arrestada en Vancouver el pasado 1 de diciembre y que los detalles de su caso se mantienen secretos por orden judicial. Meng ocupa el puesto de directora financiera de Huawei desde 2011 y es vicepresidenta de su consejo de administración.

Las autoridades estadounidenses han advertido que Huawei, el mayor fabricante de equipo de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles, supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA