¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Candidata para dirigir CIA promete no retomar los programas de tortura

Gina Haspel, quien fue nominada a dirigir la Central de Inteligencia Americana, (CIA).

Gina Haspel, quien fue nominada a dirigir la Central de Inteligencia Americana, (CIA).

Foto:Reuters

Gina Haspel sería la primera mujer en dirigir el organismo. Senado espera confirmarla en el cargo.

Gina Haspel, nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, aseguró este miércoles ante miembros del Senado de Estados Unidos que la agencia de inteligencia no retomará los programas de tortura de detenidos bajo su liderazgo.
Haspel ha enfrentado gran oposición tras su nominación debido a su trabajo en una prisión secreta de la CIA en Tailandia en 2002, donde presuntos miembros de Al Qaida fueron sometidos a torturas, pero en una audiencia ante un comité del Senado dijo que de ser ratificada en el puesto se asegurará de que la agencia "no retome tal programa de detención e interrogatorios".
Senadores demócratas habían prometido que preguntarían a la nominada Gina
Haspel, actualmente directora interina de la agencia de espías, sobre métodos de interrogación usados durante el Gobierno del presidente George W. Bush, además de la destrucción de cintas de video que mostraban dichas sesiones.
Pero los legisladores hallarán difícil interrogarla sobre la efectividad de esa y otras acciones controvertidas, como ataques con drones, debido a que la mayor parte de la información sigue siendo confidencial.
"Habiendo servido en esa época tumultuosa, puedo ofrecerles mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no reanudará ese tipo de programa de detención e interrogatorio", dijo Haspel en extractos de su testimonio difundidos antes de la audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado.
Haspel necesita 51 votos para ser confirmada como la primera mujer directora de la CIA en un Senado de 100 escaños, donde los republicanos del presidente Donald Trump tienen una mayoría de 51-49.
La ex vicedirectora de la agencia sucedería a Mike Pompeo, un excongresista republicano confirmado el mes pasado como Secretario de Estado. Pero
Haspel podría enfrentar un momento difícil.
Al menos un republicano, el senador Rand Paul, ha dicho que se opone a su confirmación y otros han indicado que esperarán para ver cómo le va en la audiencia del miércoles. Ningún demócrata ha expresado aún su apoyo a Haspel.
Dos fuentes familiarizadas con los preparativos para la audiencia dijeron que
Haspel era vista dentro de la CIA como una defensora de las técnicas de interrogación duras y que hay pocos registros de ella expresando objeciones o reservas sobre las mismas.
Agregaron que la nominada también estuvo de acuerdo en que estas tácticas produjeron datos valiosos de inteligencia. Una investigación del Comité de Inteligencia del Senado de 2014 concluyó que estos métodos "no eran una forma efectiva de obtener información precisa o de conseguir la cooperación de los detenidos".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO