Todo está listo en Blair House, la casa de huéspedes del presidente de Estados Unidos donde esta semana se alojará por dos noche el mandatario colombiano, Iván Duque, y su esposa, María Juliana Ruiz.
Desde la bandera colombiana, que será izada junto a la estadounidense, hasta la guardia de honor que lo recibirá cuando este haga su ingreso este miércoles horas antes de su reunión con el presidente Donald Trump para dar inicio a su visita oficial en la capital estadounidense.
Ubicada a solo unos cuantos pasos de la Casa Blanca, Blair House es considerado "el hotel más exclusivo del mundo" pues en ella solo se alojan los más altos dignatarios e invitados personales del presidente de Estados Unidos.
Por lo general, es un gesto que solo se ofrece a los principales aliados cuando son invitados en visitas oficiales (como la de Duque) o de Estado, la distinción más alta que ofrece la diplomacia estadounidense.A pesar de que Blair House fue construida en 1824, solo fue a mediados de siglo pasado cuando comenzó a ser utilizada como casa de huéspedes.

La lujosa casa ya está preparada para recibir al presidente de Colombia, Iván Duque.
Sergio Gómez Maseri / EL TIEMPO
Originalmente fue la residencia de Joseph Lovell, médico general del Ejército de EE. UU., que luego la vendió a Francis Preston Blair, un asesor muy cercano al presidente Andrew Jackson.
La propiedad siguió en su familia hasta 1942, cuando fue adquirida por el gobierno de EE. UU., que entonces encabezaba Franklin Delano Roosevelt.
Los dos presidentes discutirán los esfuerzos en marcha para restaurar la democracia en Venezuela
Según cuentan los historiadores, la compra fue promovida por Eleanor Roosevelt, la esposa del mandatario, que al parecer estaba incómoda con el hecho de que los líderes de otros países se hospedaran en la Casa Blanca.
Cuentan, por ejemplo, que una madrugada el exprimer ministro británico Winston Churchill había subido hasta el dormitorio de la pareja para intentar despertar a Roosevelt, pues tenía algo muy importante que contarle.

La propiedad se encuentra custodiada y las casas vecinas fueron tomadas en arriendo por el gobierno.
Sergio Gómez Maseri / EL TIEMPO
La casa fue también la residencia temporal del presidente Harry Truman durante buena parte de su mandato, pues la Casa Blanca estaba siendo remodelada.
A lo largo de los años, EE. UU. compró otras tres propiedades anexas a Blair House que luego fueron conectadas por el interior. Sumadas las cuatro propiedades son más grandes que la misma Casa Blanca.A los presidentes invitados, como en el caso de Duque, se les ofrece también espacio para hospedar a sus asesores más cercanos.
También discutirán su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, combatir
el terrorismo, el narcotráfico
y las alianzas estratégicas
en seguridad regional
En este caso se quedarán en Blair House, el canciller Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington