¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

DeVos, la Secretaria de Trump que ha sido la más difícil de confirmar

La nueva secretaria de Educación de EE. UU., Betsy DeVos.

La nueva secretaria de Educación de EE. UU., Betsy DeVos.

Foto:REUTERS

Hasta senadores republicanos votaron en contra de la jefe del Departamento de Educación.

Ser la mayor donante del partido republicano en el estado de Michigan junto con su marido, el empresario Dick DeVos, heredero del imperio comercial Amway, fue un poderoso argumento para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump nominara a Betsy DeVos como secretaria de Educación, cargo que fue confirmado por el Senado el martes, pero con un empate histórico que tuvo que resolver el vicepresidente Mike Pence, quien es presidente de esa célula legislativa.
Nunca antes en la historia un vicepresidente tuvo que dirimir un empate, lo que muestra la polarización ante esta nominación, pues la votación quedó trabada con 50 votos a favor y 50 en contra.
Cuando Trump anunció el nombre de DeVos como su nominada para el Departamento de Educación, los sindicatos de profesionales de la educación iniciaron una enorme movilización para bloquear su confirmación. Diversos testimonios divulgados por la prensa estadounidense revelaron que los gabinetes de los senadores se convirtieron en la última semana en un caos ante las constantes llamadas de electores pidiendo un voto contrario a la empresaria.
Dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, terminaron por sumarse al bloque de la oposición, junto con los demócratas, para votar contra la confirmación de DeVos.
Pero aunque carece de sólido conocimiento del sistema educativo, el matrimonio DeVos tiene los contactos correctos. Además, su poder económico le permite ser una gran aportante del partido republicano.

Defensa de la empresaria

El senador republicano Tim Scott defendió a la nominada con un argumento original: el legislador admitió que la empresaria no tiene calificación o experiencia en el sistema educacional, pero apuntó que traerá "una nueva mirada" sobre ese sector.
De esta forma, DeVos es apenas el quinto nombre del gabinete presidencial ya confirmado por el Senado, una secuencia de deja en evidencia las dificultades que enfrentan los nominados por Trump.
Las críticas más fuertes a DeVos frente a la educación pública mencionan que ha dedicado su carrera y su fortuna heredada a privatizar las escuelas públicas, destrozar la educación pública, desfinanciarla para llevar más dólares de los contribuyentes a las escuelas privadas y fueros con fines de lucro.
Los demócratas dicen que la audiencia de confirmación de DeVos generó dudas sobre su compromiso de asegurar el acceso a la educación de estudiantes con discapacidades y que mostró su preferencia por las escuelas privadas y las instituciones religiosas y las escuelas ‘charter’ en detrimento de las escuelas públicas.
Los legisladores también criticaron las complejas tenencias financieras de DeVos.
La senadora Elizabeth Warren dijo que la única experiencia que tenía la nominada con los préstamos estudiantiles era la de sus propias inversiones en el cobro de deudas estudiantiles. "Es difícil imaginar una peor elección para encabezar el Departamento de Educación", dijo la demócrata de Massachusetts en el recinto del Senado. "Necesitamos a cargo de las escuelas del país a alguien que sepa lo que ellas están haciendo y que ponga a los jóvenes en primer lugar", agregó.
En Estados Unidos, la educación depende de los estados y las ciudades, tanto para los programas como para la contratación de profesores. Pero el secretario de Educación tiene un presupuesto anual de 68.000 millones de dólares y garantiza que se apliquen las leyes federales.
INTERNACIONAL*
*con EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO