EEUU y Canadá

Apretada jornada en elección de medio término en Estados Unidos

Se dieron algunas sorpresas con resultados no esperados de figuras demócratas y republicanas.

Elecciones

Las elecciones de medio término en Estados Unidos tuvieron una participación muy alta.

Foto:

Efe

Por: Sergio Gómez Maseri
07 de noviembre 2018 , 06:43 a.m.

Millones de estadounidenses abarrotaron este miércoles las urnas a la largo de todo el país en unos comicios de mitad de término que desde ya han sido catalogados de históricos por su alta participación y astronómicos costos.

Como habían pronosticado muchas encuestas, los demócratas se encontraban muy cerca de recuperar el control de la Cámara.

Para lograrlo necesitaban arrebatar 23 curules a los republicanos y estaban adelante en al menos 25 distritos que hoy controlan sus rivales.

La diferencia, sin embargo, no era tan grande como se alcanzó a imaginar y su mayoría en esta cámara no es abrumadora.

Así mismo, los republicanos retenían el control del Senado con altos chances de ampliar la ventaja de 51 votos que hoy poseen.

De hecho, muchos analistas se mostraban decepcionados por el desempeño de los demócratas a nivel nacional. Y de alguna manera indicaba que la frenética campaña que lanzó el presidente Donald Trump dio resultados en algunas zonas del país.

Una de las carreras más interesantes se daba en Florida donde el gobernador Rick Scott aventajaba al senador demócrata Bill Nelson. Si se confirma sería un golpe para la oposición.

Paralelamente, se libraba una apretada carrera en Texas entre el Senador Ted Cruz y el congresista estatal Beto O`Rourke. Todo indicaba que Cruz saldría adelante.

Pero el desafío de O`Rourke en uno de los estados más conservadores del país estaba dando mucho de qué hablar mirando al futuro.

En la Florida la batalla entre el demócrata Adrew Gillum y Ron DeSantis estaba igualmente apretada aunque el republicano parecía imponerse con el 94 por ciento del voto escrutado.

Los primeros datos indicaban que los niveles de participación habrían superado con creces las cifras del 2014 cuando solo votó un 36 por ciento de la población elegible.

Exit polls, por ejemplo, hablan de más del 40 por ciento de participación, un número alto para elecciones de mitad de término cuando no está en juego la Casa Blanca.

En algunos, como por ejemplo Georgia, la cifra de votantes iba en camino a duplicar la que se registró en el 2014 en gran parte gracias a la interesante carrera de Stacey Abrams por la gobernación. De ganar sería la primera mujeres afroamericana que ocupa una gobernación en toda la historia del país.

Así mismo, se conocieron resultados preliminares sobre los costos de esta campaña y que habría superado los 5.000 millones de dólares, la más alta para este tipo de contienda electoral.

Los exits polls también reflejaron claridad lo que ha sido el tema central de esta campaña electoral: que se trata de un referendo sobre el presidente Donald Trump y su gestión en estos dos años desde que llegó a la Casa Blanca.

Según las primeras muestras dos tercios de los votantes indicaron que habían acudido a las urnas para expresar su punto de vista sobre el Presidente.

Y casi la mitad de ellos expresó su abierto rechazo a las políticas del Presidente mientras solo un 35 por ciento (aproximadamente) dijo respaldarlo.

Más de la mitad opinó que el país caminaba en la dirección equivocada.
Aún así 7 de cada 10 expresó su satisfacción por el estado de la economía que viene creciendo por encima del 3,5 por ciento y presenta la tasa de desempleo más baja en 50 años.

Curiosamente ni la economía ni la inmigración, un tema en el que Trump insistió bastante en el cierre de la campaña, figuró como el más importante a la hora de votar.

Casi la mitad afirmó que su principal preocupación era el servicio de salud mientras que un 70 por ciento indicó que era algo que debía ser modificado.

Solo dos de cada 10 votantes identificaron la inmigración o los temas económicos como sus prioridades.

Elecciones

Las elecciones de medio término en Estados Unidos han tenido abiertas las urnas desde hace varias semanas.

Foto:

Efe

Las encuestas también indicaban que más de dos terceras partes de quienes sufragaron habían tomado su decisión desde hacia por lo menos un mes y que solo un 10 o 15 por ciento lo hizo en esta última semana.

Las muestras a boca de urna mostraron de paso un gran entusiasmo entre los votantes jóvenes, algo no muy común para este tipo de elecciones de mitad de término, y de las mujeres, probablemente como consecuencia del movimiento #metoo.

De hecho estas elecciones también pasaron a la historia por ser las elecciones en las que más mujeres fueron electas como candidatas para representar a su partido.

En total, 261 estaban aspirando a un puesto en Cámara, Senado y gobernaciones.

A lo largo del día se registraron reportes de largas demoras en puestos de votación, algunos problemas con las máquinas y gente que no fue rechazada por problemas con la documentación.

De momento, sin embargo, nada que indicara un intento de fraude.

Por su parte la secretaria de Seguridad Interna, Kristjen Nielsen dio un parte de tranquilidad al indicar que se habían logrado contener cualquier esfuerzo de interferir en las elecciones como el que sucedió en la carrera del 2016, cuando operarios asociados al gobierno de Rusia intentaron penetrar el sistema electoral.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA