Galería
Internacional 30 de noviembre de 2018 , 03:49 p.m.

Los líderes mundiales que están en el G20 en Argentina

Ángela Merkel, Donald Trump, Justin Trudeau y Theresa May llegaron a Buenos Aires a la cumbre.
Collage Políticos G20
1. EFE 2. REUTERS 3. AFP 4. EFE 5. AFP

La cumbre G20 se lleva a cabo este año en Argentina desde el 30 de noviembre hasta el primero de diciembre de 2018. En el evento se reúnen los mandatarios de las 20 principales potencias mundiales para discutir temas de economía, política y relaciones internacionales.

Mauricio Macri
Agustin Marcarian / Reuters

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. El mandatario tiene la responsabilidad de ser el anfitrión de uno de los eventos diplomáticos más importantes del mundo. A pesar de ser la sede del foro, se cuestiona mucho la participación de Argentina en el G-20 por la crisis económica en la que está inmersa, siendo la segunda más inestable del continente después de Venezuela.

Angela Merkel
Clemens Bilan / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel. En Buenos Aires, Merkel tiene previsto mantener encuentros con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, para abordar temas como la crisis entre Rusia y Ucrania.

Personaje del año 'Time'
Fayez Nureldine / AFP

Príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman. Luego del escándalo por el asesinato en el consulado saudí en Estambul del periodista opositor Jamal Khashoggi, la llegada del Príncipe es cuestionada por las sospechas que hay de que él sea el autor intelectual del crimen debido a las críticas que el reportero hacía a su mandato.

Scott Morrison
EFE

Scott Morrison, primer ministro de Australia. El diplomático llega a la cumbre con un aire conciliador, invitando a todos los miembros a hacer lo mismo. Se espera que se puedan tocar temas con China como los de la navegación en el mar meridional, el cual el país asiático reclama como suyo en una gran mayoría.

Brasil
AFP

El presidente brasileño, Michel Temer. El mandatario realiza una de sus últimas participaciones como representante del país suramericano. El 31 de agosto de 2016, debido a la decisión del Senado Federal de destituir a la presidenta Dilma Rousseff, el hombre pasó oficialmente de la Vicepresidencia a la Presidencia Brasil.

Justin Trudeau
Chris Wattie / REUTERS

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Uno de los mandatarios más liberales y jóvenes de la cumbre, reconocido por sus posturas frente a igualdad y equidad social. Trudeau logró un acuerdo de tratado de libre comercio entre su país, México y Estados Unidos después de que Trump acabara con el que venía entre los tres Estados desde 1994.

xi jinping
Edgard Garrido/ AFP

Xi Jinping, presidente de China. Uno de los temas principales por parte del Gobierno chino es con Estados Unidos. En julio pasado ambos países se impusieron altos aranceles, generando una problemática económica que espera ser discutida en la cumbre.

Corea del Sur
EFE / Kim Hong-ji

El presidente surcoreano, Moon Jae-in. El presidente que hace unos meses logró cruzar la frontera entre la dividida Corea y estrechar la mano con Kim Jong-un, líder del costado norte del país y que es uno de los principales intermediarios en los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos, llegó a Argentina para el G-20. 

Pedro Sánchez
Sergio Perez / Reuters

El presidente de España, Pedro Sánchez. aunque España País juega un rol de país invitado permanente en la cumbre G-20, el mandatario tocará temas como tratados internacionales con la Unión Europea.

Donald Trump
AFP

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el más esperado en la cumbre G-20 pues tiene temas pendientes con varios países. China por la imposición de aranceles; la reestructuración o terminación de los acuerdos comerciales de Estados Unidos y el más esperado: su relación con Rusia y Putin por el tratado nuclear firmado por Reagan.

Emmanuel Macron en G20
Agustin Marcarian / Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. El jefe de Estado llega con una visión totalmente contraria al mandatario de los Estados Unidos. Macron busca incentivar la globalización, el libre comercio y la lucha contra el calentamiento global.

Narendra Modi
EFE

El primer ministro indio, Narendra Modi. El país ubicado en el sur de Asia va en busca de ayuda económica para invertir en modelos de infraestructura que aumenten la visión internacional de India.

Joko Widodo, presidente de Indonesia
Reuters

Joko Widodo, presidente de Indonesia. Es un mandatario que se ha encargado de hablar a favor de la inversión extranjera, tema prioritario para su gobierno, caracterizado por atraer a muchas empresas hacia la economía de su país. Además ha luchado contra la corrupción y ha apoyado proyectos enfocados en las clases más bajas. Su asistencia al G-20 se enfoca en poner en evidencia los daños internacionales que pueden generar la guerra económica entre China y Estados Unidos.

Giuseppe  Conte
Angelo Carconi / EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. El mandatario busca hablar de globalización en el G-20, además de buscar dispersar las opiniones frente a la posible caída que atraviesa Italia en el aspecto económico.

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe
Tomohiro Ohsumi / BLOOMBERG

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. El mandatario japonés llega a Argentina para formar alianzas entre los países que mantienen posturas contrarias o chocantes. Por otro lado, busca "hablar de paz" con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Enrique Peña Nieto en G20
Martin Bernetti / AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. Después de múltiples debates, el mandatario mexicano llega a Buenos Aires a firmar el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y su país, en una visita fugaz a Argentina por la cesión del poder que tendrá este primero de diciembre a Andrés Manuel López Obrador, el nuevo Presidente de su país.

Theresa May, primera ministra británica
AFP

Theresa May, primera ministra británica. Es la segunda jefe de Estado que llega a Argentina después de la guerra de las Malvinas que dejó victoriosa a Inglaterra. Se espera que Macri y May se reúnan para ampliar la oferta de vuelos a las islas.

Vladimir Putin en el G20
Michael Klimentyev / EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin. Otro de los protagonistas de la cumbre. Aunque su reunión con Trump era de las más esperadas, no se dará por la cancelación del mandatario estadounidense. "Basados en el hecho de que los barcos y marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para los involucrados es cancelar mi reunión programada con el Presidente Vladimir Putin en Argentina", afirmó Trump en un tuit. El ansiado encuentro tenía como objetivo discutir la salida de Estados Unidos del tratado de desarme nuclear firmado en 1987. Sin embargo, Putin se reunirá con otros mandatarios, entre ellos, Macri.

Cyril Ramaphosa
Rodger Bosch / Reuters

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica. El mandatario que pasa por uno de los mejores momentos del país africano, llega al G-20 con la intención de incentivar -aún más- la inversión en su país. 

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
AFP

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. El mandatario llega a hablar de su respaldo a Nicolás Maduro en el régimen venezolano y a tocar temas como la dura situación de su moneda frente al dólar, cuestionar a Ángela Merkel por su supuesto apoyo a Fethullah Gülen, quien intentó un golpe de Estado, y a encontrarse con el príncipe de Arabia Saudita, señalado de orquestar la desaparición, asesinato y desmembramiento de Khashoggi, el periodista saudí en el consulado de Arabia en Estambul. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA