¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

¿Qué dice la declaración que firmaron Trump y Kim en histórica cumbre?

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong -Un.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong -Un.

Foto:AFP

Reproducir Video

Desnuclearización y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, puntos claves en encuentro.

Camila Granados
Hacia el final del histórico encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, los dos representantes mayores firmaron una declaración conjunta, producto de las conversaciones sostenidas entre ambos, considerada como el punto de partida hacia una paz estable en la península coreana y en las relaciones entre los dos países.
Al finalizar la cumbre, la Casa Blanca publicó el acuerdo que se firmó el 12 de junio en Singapur, que contiene cuatro puntos claves, cuyos principales objetivos son la desnuclearización de la península y el fortalecimiento de las relaciones entre EE. UU. y Corea del Norte.
A continuación, el texto completo de la declaración conjunta entre los líderes de los dos países. 
"El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, sostuvieron una primera e histórica cumbre en Singapur, el 12 de junio de 2018.
El presidente Trump y el Presidente Kim Jong-un condujeron un intercambio de opiniones comprensivo, completo y sincero respecto a los problemas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE. UU. y RPDC, y la construcción de un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC y el líder Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme e inquebrantable de completar la desnuclearización de la península coreana.
Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre EE. UU. y la RPDC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península y del mundo, y reconociendo que la construcción de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un afirman lo siguiente:
  1. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones, de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los habitantes de los dos países.
  2. Estados Unidos y la RPDC unirán esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.
  3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar por la completa desnuclearización de la península coreana.
  4. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya fueron identificados
Tras reconocer que la cumbre entre EE. UU. y la RPDC -la primera de este tipo en la historia- fue un evento histórico de gran importancia para superar décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un se comprometen a implementar lo estipulado en esta declaración firmada de forma completa y efectiva.
Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a mantener negociaciones futuras, lideradas por el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y un alto delegado de la RPDC, en la fecha más temprana posible, para implementar los resultados de la cumbre entre EE. UU. y la RPDC.
El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, se han comprometido para cooperar para el desarrollo de nuevas relaciones entre EE. UU. y la RPDC, y para promover la paz, prosperidad y seguridad de la península coreana y del mundo".
DONALD J. TRUMP
Presidente de los Estados Unidos de América
KIM JONG-UN
Presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea
Junio 12 de 2018
Isla Sentosa
Singapur
INTERNACIONAL
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO