¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

'Pionyang cerrará base de prueba de misiles': líder de Corea del Sur

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

Foto:Reuters

Es una de las primeras conclusiones que se conocen tras la cumbre entre los presidentes asiáticos.

Andrés Ruiz
Los líderes de las dos Coreas firmaron este martes una declaración conjunta que recoge los resultados de su cumbre mantenida en Pionyang y que promete tener un peso importante para el futuro del diálogo sobre desnuclearización entre el régimen norcoreano y Washington, como es el anuncio del cierre de la base de las pruebas de misiles por parte del régimen del norte, según lo corroboró el presidente del Sur, Moon Jae-in. 
Además, el líder norcoreano anunció que visitaría Seúl. Su homólogo de Corea del Sur confirmó la intención de que este nuevo encuentro se produzca este mismo año. 
"El Norte aceptó cerrar de forma permanente el sitio de pruebas de motores de misiles de Tongchang-ri y la instalación de lanzamiento de misiles en presencia de expertos de los países afectados", declaró el presidente Moon.
El ofrecimiento del líder de Corea del Norte también va de la mano si Estados Unidos toma "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países recientemente en Singapur. Además, Kim se comprometió desde ya a desmantelar por completo la base de lanzamiento de proyectiles de Sohae (noroeste del país) como nueva muestra del compromiso de su régimen para desmantelar su programa nuclear.
Además de este documento, cuyo contenido no se conoce en su totalidad, hasta el momento, los titulares de Defensa de los dos países, técnicamente aún en guerra, firmaron también un acuerdo para reducir la tensión militar en zonas fronterizas, según informó en Seúl un portavoz de la oficina presidencial surcoreana.
A su vez, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, comparecerán horas antes para explicar el contenido de estos documentos.
Estos acuerdos llegan después de que ambos mandatarios celebraran este martes una segunda reunión en la capital norcoreana. En este encuentro, que comenzó en la residencia Paekhwawon (donde se hospeda la comitiva surcoreana) solo participaron los dos líderes, según confirmó la oficina de Moon.
Encuentro de líderes de Corea del Norte con el de Corea del Sur.

Encuentro de líderes de Corea del Norte con el de Corea del Sur.

Foto:Reuters

La víspera ambos mantuvieron su primera reunión de esta cumbre, pero en ese caso les acompañaron sus respectivos jefes de inteligencia, además de la vicedirectora de Propaganda y Agitación y hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, y el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Chung Eui-yong.
Se espera que el viaje de tres días de Moon a Pionyang ayude a minimizar las diferencias entre Corea del Norte y EE. UU. después de que ambos países firmaran una declaración en Singapur en junio, en la que se comprometieron a trabajar por la desnuclearización a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen norcoreano.
EFE
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO