¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

El liberal Moon Jae-in gana comicios presidenciales en Corea del Sur

La escalada de Hong resulta sorprendente dado que hace un mes mostraba un apoyo en los sondeos inferior al 10 por ciento .

La escalada de Hong resulta sorprendente dado que hace un mes mostraba un apoyo en los sondeos inferior al 10 por ciento .

Foto:UNG Yeon-Je / EL TIEMPO

Las elecciones se adelantaron por la destitución de Park Geun-hye. Participación histórica. 

Moon Jae-in, un veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte, ganó este martes ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,4 por ciento de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión. El conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23,3 por ciento de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21,8 por ciento).
El resultado fue "una gran victoria de un gran pueblo" que quiere crear "un país justo (...) donde las normas y el sentido común prevalezcan", dijo Moon al saludar a sus simpatizantes en la plaza Gwanghwamun de Seúl, donde una multitud de personas se reunió durante meses, a la luz de las velas, para exigir la dimisión de Park.
Hong Joon-Pyo

Hong Joon-Pyo

Foto:EFE

Tras este escándalo de corrupción, Moon prometió que será "el presidente de todos los surcoreanos". En la plaza, una trabajadora independiente, Koh Eun-Byul, de 28 años, dijo que se sentía "feliz porque ahora hay esperanza de un cambio significativo".
Las elecciones se llevaron a cabo en un clima político marcado por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la presidenta Park Geun-Hye y por las tensiones con Pionyang.
Ahn Cheol-Soo

Ahn Cheol-Soo

Foto:EFE

Pocas horas antes del cierre de las urnas, la participación era del 63,7 por ciento, frente al 59,3% de hace cinco años a la misma hora, un aumento significativo, esperado tras las masivas movilizaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park.
En el epicentro de la crisis está la relación de la destituida presidenta con Choi Soon-sil, una confidente que se hizo conocida como "Rasputina" por las acusaciones de haberse aprovechado de sus relaciones para sacar decenas de millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas.

Fue una gran victoria de un gran pueblo que quiere crear un país justo (...) donde las normas y el sentido común prevalezcan

Este megaescándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo. La crisis obligó a todos los candidatos a prometer reformas para una mayor integridad.
Moon Jae-in lideró los sondeos electorales durante toda la campaña. Su principal rival, el conservador Hong Joon-Pyo, se quedó muy por detrás. "Voté por Hong ya que la seguridad (frente a Corea del Norte) es lo más importante", dijo Chung Tae-Wan, un médico de 72 años, que votó en Seocho, un distrito acomodado en el sur de Seúl.

Grandes desafíos

En cambio, la victoria de Moon, de 64 años, significa un cambio en el frente
del país tras cerca de 10 años de reinado de los conservadores. Su elección significa, además, un importante cambio de política respecto a Pionyang y también al aliado y protector estadounidense.
Votos

Votos

Foto:EFE

Mientras los coreanos votaban, Park sigue en prisión, a la espera del juicio por corrupción y abuso de poder. El escándalo afectó al heredero de Samsung y al presidente de Lotte, el quinto mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur.
El nuevo presidente tendrá mucho que hacer para combatir la desaceleración económica, las desigualdades, la subida del desempleo, en especial entre los jóvenes, y el estancamiento de los salarios.
Votaciones

Votaciones

Foto:AFP

Según una encuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) del año pasado, el 10 por ciento de los surcoreanos más ricos obtiene la mitad de los ingresos de toda la población. El próximo ocupante de la "Casa Azul", la residencia oficial de la presidencia surcoreana, heredará además el espinoso problema norcoreano.
Rara vez las tensiones fueron tan fuertes en la península coreana por el temor a un ensayo nuclear del régimen comunista de Pionyang. Tampoco ayuda el carácter imprevisible del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con solucionar la cuestión por la fuerza.
Park

Park

Foto:REUTERS

Por su parte, China está descontenta con el despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur para contrarrestar la amenaza norcoreana.
Rompiendo con la línea dura con Pionyang que defendía Park, Moon propondría un acercamiento menos conflictivo con el Norte y emanciparse de la tutela estadounidense.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO